Logo Studenta

Evaluación Del Crecimiento

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Evaluación Del Crecimiento
La herramienta más importante para evaluar y controlar el crecimiento de un niño son las tablas de crecimiento que representan la altura (longitud), el peso y el perímetro cefálico (indicadores antropométricos). 
Tipos de tablas de crecimiento:
Existen diferentes tablas de crecimiento para niños y niñas y dos tablas de crecimiento específicas para grupos de edad. Hay que recalcar que estas tablas de crecimiento solo reflejan la población sana y nacida a término.
En el primer caso las tablas de crecimiento son:
· Peso para la edad (P/E): Indicador del peso global.
· Peso para la talla (P/T): Indicador del estado nutricional actual.
· Talla para la edad (T/E): Indicador del crecimiento longitudinal.
· Perímetro cefálico para edad (PC/E): Indicador de micro o macrocefalia. 
OMS vs CDC:
Sobre el segundo caso (tablas de crecimiento especificas para grupos de edad) existen dos grupos:
· El estándar de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
· La referencia de crecimiento de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La CDC recomiendan que se use el estándar de crecimiento de la OMS para niños de 0 a 2 años, mientras que la referencia de crecimiento de la CDC se use en niños de 2 años en adelante por las siguientes razones:
1. El estándar de crecimiento de la OMS se utiliza para niños menores de 2 años ya que la OMS establece la lactancia materna como la norma biológica por lo que el lactante amamantado es el estándar de crecimiento:
a) Para los niños mayores de 2 años, la referencia de crecimiento de la CDC se utiliza hasta los 20 años, mientras que el estándar de crecimiento de la OMS solo llega hasta los 5 años. 
2. El estándar de crecimiento de la OMS se basa en el Estudio de referencia de crecimiento multicéntrico (1997-2003) que siguió el crecimiento de niños sanos en condiciones ambientales óptimas en diferentes poblaciones étnicas y entornos culturales de seis países participantes: 
a) Por ello estos estándares de crecimiento se pueden aplicar a todos los niños en todas partes, independientemente de su origen étnico y nivel socioeconómico. 
3. Por el contrario, la tabla de crecimiento de la CDC se basa en el crecimiento de los niños que viven en los Estados Unidos desde 1963 hasta 1994 a través de cinco encuestas nacionales preparadas por el NCHS:
a. Por lo tanto, habrá diferencias en los percentiles cuando un niño haga la transición de la tabla de crecimiento de la OMS a la tabla de crecimiento de los CDC a los 2 años. 
Nuestra norma técnica peruana N° 537-2017/MINSA recomienda el uso de las tablas del estándar de crecimiento de la OMS hasta los 5 años de edad para P/E, P/T y T/E, excepto para PC/E que su uso es solo hasta los 3 años de edad.
Crecimiento Adecuando e Inadecuado:
Es fundamental observar la trayectoria de la curva de crecimiento del niño. Por lo general, los bebés y los niños se mantienen dentro de uno o dos canales de percentiles de crecimiento por el control que la genética ejerce sobre el tamaño del cuerpo. Un canal o carril de crecimiento es el área entre las líneas percentiles.
Según nuestra misma norma técnica se define crecimiento adecuado cuando la ganancia de peso e incremento de la talla va de acuerdo a los rangos de normalidad esperados para su edad:
· El punto de corte de normalidad para las curvas antropométricas es en Desviación Estándar (DS) y se encuentra entre + 2 DS a – 2 DS.
· La tendencia de la curva es paralela a las curvas de crecimiento del patrón de referencia vigente.
Por otro lado, crecimiento inadecuado es la condición en la que se evidencia la no ganancia (aplanamiento de la curva de crecimiento) o ganancia mínima de longitud o talla y en el caso del peso incluye pérdida o ganancia mínima o excesiva. 
Hay que recordar que cada niño tiene su propia velocidad de crecimiento que se espera que sea ascendente y se mantenga alrededor de la mediana. Cuando la tendencia de crecimiento cambia de carril puede ser un indicador de crecimiento inadecuado aun cuando los indicadores P/T o T/E se encuentran dentro de los puntos de corte de normalidad (+/- 2 DS).
Estándares de referencia para parámetros antropométricos:
Las variables antropométricas en la infancia se pueden comparar con el patrón de referencia, interpretándolas de dos formas: 
1. Z Score (Puntuación normalizada Z):
a. Indican, para una medida determinada, la distancia con el valor medio.
b. La unidad de distancia es la desviación estándar.
c. La puntuación z es el número de desviaciones estándar
d. La media y la DS se obtienen de las tablas originales y si no se dispone de ellos, se utiliza la diferencia entre el valor observado en el niño y el Pc 50 (mediana), y se divide por 1,88.
2. Escala ordinal o percentiles:
a. Muy utilizados por su fácil y rápida interpretación en curvas de referencia. 
b. Indican, para una medida determinada, el lugar que ocupa el paciente con respecto a la población de referencia.
c. Informan sobre qué porcentaje de la población se encuentra por encima y debajo del paciente.
i. Ejemplo: una niña de 12 años cuyo peso está en el percentil 25 pesa igual o más que el 25% de las niñas de la población de referencia y menos que el 75% de la misma población de referencia.
d. En la mayoría de distribuciones se considera normal un percentil entre el 3 y 97.
e. Presenta dos desventajas: no es útil para detectar cambios en los extremos de la distribución, ni permite aplicar procedimientos estadísticos.
Clasificación del estado nutricional:
Según nuestra norma técnica se clasifica de la siguiente manera:
· Bajo peso o desnutrición global: se obtiene de acuerdo al indicador P/E cuando el punto se ubica por debajo de -2 DS.
· Desnutrición aguda: se obtiene de acuerdo al indicador P/T cuando el punto se ubica por debajo de -2 DS.
· Talla baja o desnutrición crónica: se obtiene de acuerdo al indicador T/E cuando el punto se ubica por debajo de -2 DS.
· Sobrepeso: se obtiene de acuerdo al indicador P/E cuando el punto se ubica por encima de + 2 DS.
· Obesidad: se obtiene de acuerdo al indicador P/T cuando el punto se ubica por encima +3 DS. Se deriva al especialista a partir de los 3 años.
Otras bibliografías toman como puntos de corte Z score lo siguiente:
Índice nutricional de la ganancia de peso y talla por mes y/o día:
Para finalizar nuestra norma técnica enuncia que luego del nacimiento y en los siguientes meses, además de los indicadores antropométricos se debe realizar el cálculo de la ganancia de peso y talla de la niña y del niño según las siguientes fórmulas:
Este cálculo se puede realizar antes de los 30 días entre un peso a otro; así como para la talla. 
El resultado que se obtenga debe compararse con las tablas del índice nutricional de la OMS y si se dan valores inferiores se debe considerar una ganancia inadecuada.
.
image6.png
image7.png
image8.png
image9.png
image1.png
image2.png
image3.png
image4.png
image5.png

Continuar navegando