Logo Studenta

Trabajo_De_Farmacologia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Patología
La patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento». En este sentido corresponde en latín a vitium. La palabra griega usada para designar la enfermedad como proceso, es nosos; la latina, morbus. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades.
Enfermedad
El concepto actual de enfermedad corresponde en esencia a la idea formulada en el siglo XVII por Sydenham, que las concibió como entidades reconocibles por manifestaciones características, entre ellas, por una evolución o curso natural típico. Esta idea de especies morbosas, que corresponden a formas típicas de enfermar, se ve reforzada cuando una especie morbosa puede caracterizarse también por una causa determinada. Gracias a esta concepción una misma enfermedad puede reconocerse como repetida en diferentes enfermos y así se hace posible el estudio del diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades. 
EL COLESTEROL
El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, medula espinal, páncreas y el cerebro.
El nombre de “colesterol” procede del griego kole (bilis) y steros (sólido) por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugene Chevreul quien le dio el nombre de “colesterina”.
Es una sustancia que en estado puro forman cristales cúbicos untuosos al tacto. Tiene una función alcohol en un núcleo de los llamados en química orgánica, cíclico o cerrado, aunque dicho núcleo posee adicionalmente cadenas laterales. El colesterol es una sustancia indispensable en el organismo, donde se lo encuentra en el sistema nervioso, la sangre y la bilis. Es el precursor de las sales biliares y probablemente de ciertas hormonas por ejemplo la de las glándulas suprarrenales o las sexuales. El colesterol o derivados del mismo presentes en la piel, son convertidos por exposición al sol en vitamina D.
El colesterol puede hallarse en el organismo bajo dos formas, la libre y la esterificada. Así por ejemplo se la haya libre en el cerebro otros órganos del sistema nervioso y en algunos de los elementos figurados o glóbulos de la sangre. También se lo halla en forma de cálculos biliares. En cambio se lo haya combinado en ácidos grasos o esterificados, en la corteza suprarrenal y el plasma sanguíneo.
ORIGEN DEL COLESTEROL
En el ser humano el colesterol que el organismo necesita para sus funciones es producido por el hígado a partir de otras sustancias. A ese colesterol producido por el organismo se lo ha llamado de origen endógeno. Otra fuente es el llamado colesterol exógeno este tipo de colesterol se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, pero en mayor proporción en la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro (sesos) y músculo esquelético (carnes rojas). La alimentación mixta corriente provee de medio gramo y medio de colesterol y la bilis unos dos gramos adicionales. De esta cantidad el organismo absorbe un gramo y medio aproximadamente.
La presencia en la alimentación de esteroles de origen vegetal como el sitosterol, los fitosteroles, etc. Tienden a disminuir la absorción del colesterol del intestino.
FUNCIONES DEL COLESTEROL
El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:
Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
Precursor de las balsas de lípidos.
BIOSÍNTESIS. VÍAS METABÓLICAS
Hasta hace muchos años se creía que el hígado era el único órgano capaz de sintetizar colesterol. En la actualidad se sabe que la colesterogénesis tiene lugar en los tejidos, a excepción quizá del cerebro del adulto. Aunque la colesterogénesis por gramo de tejido es más intensa en el hígado que en los tejidos extrahepáticos; estos últimos generan más colesterol que el hígado. Los mamíferos sintetizan la molécula entera de colesterol a partir del acetato.
REGULACIÓNDEL COLESTEROL
El hombre sintetiza aproximadamente 1 gramo de colesterol diario. Los datos relativos a la cantidad de colesterol sintetizado en los distintos tejidos humanos son muy escasos.
La génesis del colesterol está regulada por tres vertientes fisiológicas:
· Cantidad de colesterol en la dieta.
· Ayuno.
· Integridad funcional del círculo entero-hepático.
Ciertas hormonas y buen número de fármacos influyen también en la síntesis del colesterol. El propio colesterol ejerce un papel importante en la regulación de la síntesis endógena de esteroides. La ingesta de una dieta rica en colesterol inhibe más o menos intensamente la colesterogénesis hepática. Esta inhibición se ejerce a nivel de la enzima HGM- reductora. Los ácidos biliares ejercen una acción inhibidora directa sobre la colesterogénesis intestinal.
	
CATABOLISMO Y EXCRECIÓN DEL COLESTEROL
En condiciones normales, el colesterol que se incorpora diariamente en el organismo humano es compensado por la pérdida de igual cantidad. La pérdida de colesterol por el organismo se efectúa a través de la excreción fecal en forma de esteroles neutros y de su degradación hepática en ácidos biliares que también se excretan por vía fecal.
Su transformación en hormonas esteroides es cuantitativamente despreciable, si bien reviste gran importancia funcional.
La conversión de colesterol en ácidos biliares es cuantitativamente importante y, en los mamíferos, representa la mayor vía desgaritaba del colesterol. Este proceso ocurre exclusivamente en el hígado.
COLESTEROL PLASMÁTICO
El plasma de un hombre adulto normal contiene alrededor de 200 mg/100ml de colesterol, integrado en las diferentes clases de lipoproteínas. La B-lipoproteína transporta 70% del colesterol total del plasma humano. Aproximadamente dos terceras partes de éste se encuentra en forma esterificada, sobre todo con ácidos grasos insaturados. La composición de estos ácidos, muy diferentes de los esteros de colesterol hepáticos, depende de la naturaleza de la dieta.
La incorporación del colesterol plasmático a los tejidos se realiza sobre todo en forma de colesterol libre.
¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL COLESTEROL?
Los ataques al corazón son causados por enfermedades de las arterias coronarias (obstrucciones en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón). El nivel elevado de colesterol en la sangre es la causa más importante de estas obstrucciones. Esto posibilita un ataque fulminante, alta presión, problemas de circulación sanguínea en las piernas o un aneurisma (pequeño punto o bulto en las arterias).
Al controlar el nivel de colesterol en la sangre, la formación de estas obstrucciones pueden disminuirse o incluso detenerse.
Hasta hace poco ningún estudio comprobó que la disminución de los niveles de colesterol en la sangre reduciría el riesgo de desarrollo de enfermedades de arteriascoronarias y el ataque al corazón. El estudio realizado demostró sin lugar a dudas que los bajos niveles de colesterol disminuían el riesgo de un ataque al corazón. Esta investigación fue conducida por el National Institute of Health y, hasta la fecha, está considerado como el estudio médico sobre colesterol más importante.

Continuar navegando