Logo Studenta

Edad Media

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Edad Media
Tanto hombre y mujeres llevaban una túnica interior otra exterior más corta que la primera, y un cinturón a la altura de la cintura; Se cree que aquí se encuentra el origen de la camisa o blusa actual. En verano y en invierno vestían prendas largas largar y holgadas. La gente se cubría completamente el cuerpo en todo momento, y es probable que, en invierno, para abrigarse, llevara más capas de ropa. Otra prenda que llevaban ambos sexos era una sobre túnica de piel. 
Una innovación destacada, llegada de Oriente durante las cruzadas, fue el uso de botones para sujetar la ropa. Aprecian por primera vez preferencias individuales por distintos elementos de la indumentaria, como son el color, los tejidos y los accesorios. La confección de la ropa, que había sido anteriormente un trabajo de mujeres, empezó a estar cada vez más en manos de los hombres. Otra novedad importante fue la aparición del sastre profesional, que se remonta a la Edad Media.
Influencia bizantina
Influenció las amplias ropas y anchos mantos de lana y algodón con bordados de plata y pedrería.Sobre todo se agregó la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándose en la zona occidental, 
Influencia morisca 
La invasión de los moriscos influyó notablemente en la vestimenta de los pueblos sometidos quienes adoptaron sus zaragüelles o anchos calzones y sus hábitos casi talares, su faja y su turbante. Reconquista, emprendieron la campaña usando la camisa como ropa interior, y luego varias túnicas superpuestas, que terminaban con el rial, ceñido al cuerpo hasta la cintura (jubón) y que luego se ampliaba en volados, que poco a poco fueron dejándose de usar. Era abotonado y decorado con bordados. 
Invasión de árabe 
Comenzaron a utilizar nuevas telas, y en aquellos pueblos que no lograron escapar a su dominio, se impuso su singular vestimenta de anchos pantalones el uso de la faja, el turbante y la túnica corta abotonada y ajustada.
Las mujeres llevaban una vestimenta más refinada, como faldas acampanadas, tan largas que barrían el suelo y generalmente de dos o tres colores decorados. Se subía la cintura hasta debajo del pecho, punto en el que se añadía un cinturón ornamental para destacar esa zona del cuerpo. Las partes superiores estaban muy elaboradas, y la mayoría de las mujeres lucían un escote alto. Las mangas podían ser sencillas y ajustadas o estar muy trabajada; otras veces se forraban con piel, y las había muy anchas y tan largas que llegaban hasta el suelo. Alrededor del siglo XIV, las mangas se decoraban con puños dentados, efecto que, según algunos historiadores de la moda, inspiro la invención posterior del encaje
La aparición de la peste bubónica en 1348 tuvo un profundo efecto sobre la moda en Occidente, como consecuencia de la crisis política y social que originó. La gente empezó a vestir con extravagancia, como ocurre siempre en tiempos de crisis. Se empezaron a llevar faldas más cortas y la ropa se fue ajustando cada vez más al cuerpo; al marcar las prendas la silueta, resultaban más favorecedoras. Progresivamente, la indumentaria ganó en refinamiento, por ejemplo, las mangas y los bajos de las faldas presentaban los bordes recortados, a modo de adorno. A finales de la Edad Media volvieron los estilos de ropa más modestos para las mujeres: las vestimentas que usaban eran cada vez más funcionales. Las faldas dejaron de llegar hasta el suelo y las mujeres a no las arrastraban, subió la línea del escote y las mangas empezaron a acortarse por el codo
Prendas interiores
• CAMISA O ALCANDORA Prenda interior superior encargada de cubrir, al menos, el tronco y los brazos. Las camisas largas se extienden hasta los tobillos y se ajustan a un costado a través de cuerdas. Así como las camisas masculinas quedan totalmente ocultas por el resto de prendas.
Prendas semiinteriores
Cos Prenda semi interior femenina con forma de corpiño ajustado, sin mangas o con mangas estrechas, equivalente al jubón masculino. El tejido más habitual para el cos es el lino o la tela de Holanda o Bretaña, nunca la piel. Se trata de una prenda cubierta casi en su totalidad, ya que solo eran visibles las mangas y el escote.
• Faldeta Prenda semi interior femenina a modo de falda, que queda total o parcialmente ocultada por el resto de vestidos, y que cubre las piernas enteras, desde la cintura hasta los pies. Se confecciona con amplia tela, para que no quede ajustada, y se cierra con unas cintas.
Trajes de debajo
• SAYA O GONELA Prenda para vestir a cuerpo (sobre las prendas interiores y, dado el caso, semi interiores) que cubre los brazos, el cuerpo y, en ocasiones, las piernas, a modo de túnica. Las mangas son siempre ajustadas y el cuerpo puede ser ablusado o ajustado, como se da en el caso de las sayas encordadas, abrochadas a un costado o por la espalda a través de cuerdas. Las sayas de las mujeres son siempre hasta los pies y pueden arrastrar la cola de la falda. Es habitual que las mangas se corten aparte y constituyan una prenda de quita y pon, en cuyo caso se denominan «cosedizas». El tejido es una tela ligera, raras veces forrada, que puede incluir adornos con ribetes en la pegadura de las mangas.
• BRIAL. Prenda femenina de lujo para vestir a cuerpo (sobre las prendas interiores y, dado el caso, semiinteriores), ajustada al talle, de corte similar a la saya (cubre brazos, torso y piernas), pero de largo mucho mayor que arrastra varios palmos sobre el suelo. Requiere más del doble de tela necesaria para hacer la saya y se ajusta con cintas o botones. En cuanto al tejido, su carácter suntuoso da lugar a telas ricas como la seda, el brocado, el aceituní, el damasco o el raso. El lujo también se manifiesta en la guarnición del brial, consistente en cortapisas con incrustaciones de piedras finas y perlas o tiras bordadas.
• Gonete Prenda femenina corta que cubre y ajusta el cuerpo y los brazos. Su extensión varía entre la cintura y la cadera, pero siempre se ciñe únicamente al cuerpo, no incluye falda. Las mangas son especialmente vistosas, normalmente de distintos colores, tamaños y estilos. En cuanto a los tejidos, pueden ser de raso, la grana, el terciopelo o el lienzo, o de pieles como los armiños, las martas o los conejos.
• BASQUIÑA Falda exterior femenina que queda totalmente al descubierto cuando se viste con gonete y parcialmente tapada cuando se viste con mongil. Para su confección se emplean las mismas telas que en los vestidos: grana, londres, terciopelo, damasco, cetí o raso. Se adornan con tiras de otra tela o color.
Trajes de encima.
• Cota- Cotardia Traje de encima de corte similar a la saya, aunque más amplio y suelto, que cubre el torso, las piernas hasta más allá de las rodillas y en ocasiones los brazos (puede llevar o no mangas). Se viste sobre sayas o briales y bajo el manto y puede llevar forro de piel. Suele utilizarse para vestir de gala e indudablemente tiene un aire oriental, ya que su origen está en la aljuba morisca, túnica árabe con mangas largas enriquecida con bordados, cintas, flecos, cordones y pasamanería.
• PELLOTE Traje de encima de estilo túnica, específico de la indumentaria gótica española, que se caracteriza por tener dos grandes aberturas laterales que descubren gran parte del torso y de las caderas. Puede llevar forro de piel o tela y sus variaciones incluyen la presencia o ausencia de mangas, diversos grados de escotadura, adornos con botones, etc.
• HÁBITO Traje femenino amplio y largo, con forma acampanada, despegado del cuerpo, fruncido en el escote, y que puede llevar mangas o carecer de ellas. Se considera un traje honesto y discreto por ocultar las formas del cuerpo, lo que lo convierte en la prenda más adecuada para el luto y para la vida religiosa. Se superpone a la saya o el brial, pero puede vestirse bajo el manto. Al ser un traje de encima se puede forrar totalmente de pieles, y las telas más utilizadas para su confección son el damasco y el terciopelo. 
MONGIL Traje femenino con vuelo y despegado delcuerpo, relativamente corto (permite ver gran parte de la falda de debajo, pero se extiende al menos hasta los muslos) y de corte similar al hábito. Cubre los brazos y las mangas pueden ser de múltiples estilos: estrechas, cortas, largas, perdidas, con maneras, etc.
Sobretodos
• GARNACHA Prenda de abrigo amplia, larga, generalmente de mangas cortas formando cuerpo con el resto del vestido, más holgado y con mayor vuelo que la saya o el pellote, a los que puede cubrir. Se viste suelta, sin cinturón, y es un traje concebido para viajar o andar por la ciudad. Entre sus variantes están las escotaduras laterales para sacar los brazos en vez de mangas, o las mangas tubulares muy estrechas.
• TABARDO Prenda de abrigo holgada y larga, con capilla, aberturas laterales para sacar los brazos (mangas largas y abiertas que cuelgan de los hombros). Es totalmente cerrado, por lo que se viste por la cabeza y puede incluir capucha. Se escogen telas resistentes, . Podía llevar capucha e ir forrado interiormente de pieles para abrigar
• MANTO Prenda en forma de capa, sujeta a la cabeza o al cuello, que se viste sobre otros vestidos y cuya extensión varía. La forma básica es un rectángulo con un borde cortado en semicírculo para descansar sobre el cuello.
• CAPA Prenda de abrigo similar al manto. En sus orígenes, la diferencia podía residir en el corte circular de la capa y rectangular del manto, pero posteriormente se utilizaron indistintamente para designar las mismas prendas.
• HOPA U HOPALANDA Traje de abrigo de lujo, con mangas, forrado de piel y que no admite manto por encima y es la más amplia, suelta y pesada de todas las prendas exteriores. Puede ser suelto, amplio y talar, así como ceñido a la cintura y de cortes variados. Su característica principal es la amplitud y largo desmedido de las mangas. Además del exagerado tamaño, las mangas tienen decoraciones intrincadas y recortes que aportan fantasía a la solemnidad de la prenda.
• LOBA Traje de abrigo de lujo, con mangas, forrado de piel y que no admite manto por encima. Puede ser suelto, amplio y talar, así como ceñido a la cintura y de cortes variados. 
Vestimenta Masculina
En general los vestidos de los hombres eran más cortos que los de las mujeres; llevaban un jubón con medias, Así como la cotardía: una prenda exterior con encajes y de escote bajo, que se ensanchaba a partir de la cadera o de la cintura.
Ropas interiores
• BRAGAS Prenda interior inferior, generalmente no ajustada, que cubre desde la cintura hasta la mitad superior de los muslos. Hecho de lino o algodón. Se sujeta al tronco a través del braguero, una especie de cinturón a modo de correa, . A finales del siglo XV la moda era utilizar bragas pequeñas y ajustadas. 
• Calzas Prenda interior inferior muy ajustada que cubre las piernas. Durante el siglo XIII las calzas cubren las piernas hasta medio muslo, sujetándose con ligas, pero en los siglos posteriores se alargan hasta cubrir la cintura, donde se unen a través de agujetas (cintas con puntas de cuero o metal). No obstante, las calzas primitivas se siguen vistiendo y toman el nombre de «medias calzas», dando lugar a lo que hoy conocemos como medias. Los tejidos más habituales son el paño, cordellate o estameña, a los que se añaden forros de tela o cañamazos para aportar rigidez. 
• JUBÓN Prenda semi-interior que cubre los brazos y el torso (desde los hombros hasta la cintura), ceñida y ajustada al cuerpo, de la que solo se ven las mangas, ajustadas o ligeramente holgadas, y el cuello. En cuanto al tejido, se trata de una prenda forrada de algodón o varios lienzos para aportar una robustez que podía llevar al abultamiento, especialmente en el pecho, llegando a modelar el cuerpo como un corsé. Su aparición en el siglo XIV coincide con la influencia del traje militar en el civil, pues debe su origen al «jubón de armar» que se llevaba sobre la armadura.
• Se conocen otras prendas exteriores de este período. El garnache era un vestido ligeramente entallado, con costuras laterales abiertas desde el hombro hasta la cadera.
Derigaut era el nombre que recibía un tipo de sobretodo. Los sobretodos largos, confeccionados con un pedazo de tela semicircular, también eran muy comunes.
La hopalanda era otra prenda de moda que vestían tanto hombres como mujeres, y que data de alrededor del año 1400. Se trataba de una túnica cuello alto, y mangas amplias y holgada.
Tejidos
La lana fue el tejido más importante de la Edad Media. Al popularizarse en Europa el tejido de la seda, el precio de este material se redujo sustancialmente. Sus vestidos lucían a menudo bordados dorados y perlas cosidas a mano, que servían para ocultar los dobladillos.
Todas las clases sociales utilizaban pieles, aunque la posición social determinaba realmente el tipo de piel que llevaba cada individuo. Las gentes vestían pieles en cualquier estación del año. Se utilizaban con frecuencia porque era práctica.
Joyas
Las joyas de principios de la Edad Media han sido etiquetadas como poco refinadas en comparación con los estilos bizantinos, aunque algunos ejemplares de joyas irlandesas son exquisitos. Posteriormente, su elaboración fue una tarea más artesana. El oro era el material más frecuente, y se empleaba para pulseras, collares y anillos
Calzados
Se introdujo un tipo de zapato en punta. Inicialmente se consideraba que calzar zapatos puntiagudos era un símbolo de posición elevada. Por ello, las puntas tenían cada vez una longitud menos natural: a veces llegaban a los 45 centímetros. Finalmente, una ley inglesa promulgada en 1363 asignó a cada clase social una longitud de punta para el calzado. Después la iglesia consideraba que las puntas extremadamente largas estrechas eran algo perverso, por lo cual fueron ensanchándose
Sombreros y tocados.
Inicialmente, apenas se usaban sombreros en Europa. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue experimentando con ideas nuevas.
Surgieron diversos estilos de sombreros, entre ellos el gorro frigio en punta, así como un primer tipo de boina. Había sombreros con alas anchas. Que los hombres, cuando viajaban. Solían llevar encima de la caperuza
La capucha se separa del manto para convertirse en una prenda independiente, la caperuza que se llevaba con una capelina, pequeña capa que llegaba hasta el hombro que le protegía de la lluvia sin dificultar el movimiento

Otros materiales