Logo Studenta

EVALUACION histologia 2

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

EVALUACION DEL APRENDIZAJE HISTOLOGIA II
Aline Cristina Rocha 2°B RM 13414
Alessandra Portillo 2°B RM
Diogo Caetano dos Santos 2° C RM
Háiram Sáskia de Sousa Silva 2°C RM 18827
Luiz Donizete Correia 2 °C RM 15361
Luiz Henrique Lacerda Santos 2°C RM
Thamires Souza França 2° C RM
Victor Santos da Silva 2°B RM 13630
	
Universidad central del Paraguay
Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina
2021
	Materia:      HISTOLOGIA II                                                                         Carrera:  Medicina
	Nombre/s y Apellido/s    Aline Cristina Rocha 
	RG. / C.I.                                                                                                          Firma del alumno:
	Curso:      PRIMERO              Semestre:       SEGUNDO     B                        Fecha: 18/06/2021 
	Docente: Dr. Daniel Zorrilla R.                                                                    Firma del docente:
EVALUACION DEL APRENDIZAJE UNIDAD I
SISTEMA CARDIOVASCULAR
1. Los pericitos son células que están en estrecha relación con que tipo de vasos:
Los pericitos vasculares que se encuentran alrededor de los capilares y de las vénulas poscapilares.
2.	Desde el punto de vista histologico, ¿que son los pericitos?
Los pericitos son también conocidos como células Rouget, son células perivasculares que están asociadas con el endotelio. Rodean en forma estrecha el capilar y vénula poscapilar con sus evaginaciones citoplasmáticas ramificadas, y están encerrados por una lámina basal que es continua con la del endotelio. Son células madres mesenquimatosas.
3.	¿Arteria que se caracteriza por tener una luz festoneada o irregular?
Es la arteria muscular o media, porque tiene su túnica íntima irregular fenestrada.
4.	Cuáles son las capas del corazón, de superficie a profundidad
Epicárdio, miocárdio y endocárdio.
5.	Tejidos que forman parte de la pared cardiaca
Tejido muscular estriado cardiaco, tejido muscular cardiaco especializado, tejido epitelial (endotelial y mesotelial), tejido conjuntivo ý tejido adiposo.
6.	¿Que hoja del peritoneo representa el epicardio?
Conocida como capa visceral de la serosa pericárdica. 
7.	Diferencia entre endotelio y mesotelio.
Endotelio: es epitelio de revestimiento de los vasos sanguíneos. Función de barrera.
Mesotelio: es epitelio de revestimiento de las cavidades pericárdicas, pleural y peritoneal. Función de secreción y absorción de líquidos. 
8.	¿Que tipo de tejido representa el sistema cardionector?
Es compuesto del tejido muscular cardiaco especializado. Dentro de esas estructuras que se generan y conducen los estímulos que contraen el corazón están las fibras de Purkinje, nodo sinusal, nodo auriculoventricular y donde nace haz de hiz.
9.	Capas que forman al endocardio
Tiene 3 capas que son externa, media y interna.
Externa: tiene tejido conectivo (capa subendocárdica) donde se ubica el sistema cardionector.
Media: camada de músculo liso y tejido conjuntivo.
Interna: compuesta por tejido epitelial (endotelio) y tejido conjuntivo subendotelial.
10.	¿En que sector de la pared cardiaca se encuentra el sistema cardionector?
Histológicamente en esta ubicado entre a capa externa do endotelio y lo miocardio.
Anatómicamente comienza en la aurícula derecha en el nódulo sinusal, seguido al nódulo auriculoventricular, haz de hiz en lo tabique interventricular hasta Purkinje ( fibras en los ventrículos derecho y ventrículo izquierdo).
11.	Cita y explica cuáles son las capas de las valvulas cardiaca
Tiene 3 capas que son fibrosas, esponjosa y ventricular.
Fibrosa: es el centro de la valva formado por tejido conjuntivo denso no modelado.
Esponjosa: tejido conjuntivo laxo en el lado auricular o vascular de cada valva.
Ventricular: tejido conjuntivo denso, revestimiento endotelial, en las válvulas AV se continúa con las cuerdas tendinosas.
12.	El polipéptido auricular natriurético, ¿es sintetizado por?
El péptido natriurético auricular es producido principalmente por las células auriculares, mientras que el péptido natriurético cerebral (tipo B) es sintetizado principalmente por las células ventriculares, ambas en respuesta al aumento del volumen intravascular.
13.	Cuáles son las estructuras sensoriales especializadas en las arterias
Seno carotídeo, corpo carotídeo, corpos aórticos.
14.	El patrón estructural general del sistema cardiovascular consiste en la disposición concéntrica de capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son:
Tejido epitelial, Tejido conjuntivo, Tejido muscular, Tejido nervioso.
15.	Diferencias histológica fundamental entre la túnica media y túnica externa de arterias y venas:
Túnica media: es bien desarrollada en las arterias, es muy delgada en las venas.
Túnica adventicia(externa): es bien desarrollada en las venas, es muy delgada en las arterias.
16.	Arterias elásticas, concepto, características y un ejemplo
Las arterias elásticas tienen capas múltiples de lámina, elásticas en sus paredes.
La túnica íntima de la arteria elástica se compone de un endotelio, tejido conjuntivo subendotelial y una membrana elástica interna conspicua. La túnica media de las arterias elásticas consiste en capas de células musculares lisas separadas por láminas. La túnica adventicia en la arteria elástica es una capa de tejido conjuntivo relativamente delgada y tiene la vasa vasorum su función es entregar sustancias nutritivas y oxígeno a la pared vascular y eliminar productos de desecho. Un ejemplo es la arteria Aorta.
17.	Arterias musculares, concepto, características y un ejemplo
Las arterias musculares tienen más músculo liso y menos elastina en la túnica media que las arterias elásticas. La túnica íntima es más delgada en las arterias musculares y contiene una membrana elástica interna prominente. La túnica media de las arterias musculares está compuesta casi en su totalidad por tejido muscular liso con poco material elástico. La túnica adventicia de las arterias musculares es relativamente gruesa y con frecuencia está separada de la túnica media por una membrana elástica externa identificable. Un ejemplo son las Arterias coronarias.
18.	Diferencias entre una arteria pequeña y una arteriola
Las arterias pequeñas y las arteriolas se distinguen unas de otras por la cantidad de capas de células de músculo liso en la túnica media. Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo hacia las redes capilares por contracción de las células del músculo liso. 
19.	Diferencia entre los diferentes tipos de capilares y donde se encuentran
Los capilares continuos (Tipo I), se encuentran normalmente en el tejido conjuntivo; músculo cardíaco, esquelético y liso; en la piel; en los pulmones y en el SNC. Se caracterizan por un endotelio vascular ininterrumpido que descansa sobre una lámina basal continua Las células endoteliales contienen los orgánulos habituales, unas pocas microvellosidades cortas en su superficie luminal, una cantidad variable de vesículas unidas a la membrana electrónica densa y muchas vesículas pinocíticas que son contiguas con las superficies tanto luminal como basal de la membrana plasmática.
Los capilares fenestrados (Tipo II), se encuentran normalmente en las glándulas endocrinas y sitios de absorción de líquidos o metabolitos, como la vesícula biliar, los riñones, el páncreas y el tubo digestivo. Sus células endoteliales se caracterizan por la presencia de muchas aberturas circulares denominadas fenestraciones que proveen conductos a través de la pared del capilar. La lámina basal continua se encuentra a través de las fenestraciones en las superficies de la membrana plasmática basal. Las células endoteliales de los capilares fenestrados también tienen numerosas vesículas pinocíticas.
Los capilares discontinuos o sinusoides (Tipo III), son normales en el hígado, el bazo y la médula ósea. Tienen un diámetro más grande y una forma más irregular que otros capilares. Las células endoteliales vasculares que revisten estos capilares, tienen grandes aberturas en su citoplasma y están separadas por espaciosintercelulares amplios e irregulares, que permiten el paso de proteínas del plasma sanguíneo. Las células endoteliales descansan sobre una lámina basal discontinua. Las características estructurales de estos capilares varían de un órgano a otro e incluyen células especializadas. Las células de Kupffer y las células de Ito, que almacenan vitamina A, se encuentran en asociación con las células endoteliales de los
sinusoides hepáticas. En el bazo, las células endoteliales exhiben una forma ahusada singular con brechas entre las células vecinas; la lámina basal contigua en el endotelio es rudimentaria y puede faltar parcialmente o estar ausente por completo.
20.	Vena grande, concepto, características y un ejemplo
Venas grandes, que suelen tener un diámetro superior a 10 mm. Endotelio,Túnica íntima tiene Tejido conjuntivo, Músculo liso. Túnica media tiene Músculo liso (2-15 capas) y Fibras colágenas. Túnica adventicia mucho más gruesa que la túnica media tiene Tejido conjuntivo. Algunas fibras elásticas, músculo liso longitudinal. Son ejemplos de esta categoría la vena cava superior, la vena cava inferior y la vena porta.
21.	Vena mediana, concepto, características y un ejemplo
Venas medianas, las cuales corresponden a la mayor parte de las venas que tienen nombre. Suelen estar acompañadas por arterias y tienen un diámetro de hasta 10 mm. Túnica Íntima tiene Endotelio, Tejido conjuntivo, Músculo liso y Membrana elástica interna en algunos casos. Túnica media tiene Músculo liso (2-15 capas) y Fibras colágenas. Túnica adventicia es más gruesa que la túnica media tiene Tejido conjuntivo y Algunas fibras elásticas. Son ejemplos de esta categoría la vena femoral, la vena braqueal y la vena renal. 
22.	¿Cuál es el vaso sanguíneo capaz de regular el flujo sanguíneo a un tejido y/o participar en la modificación de la presión arterial?
Las Arteriolas, son el vaso que tiene mayor capacidad de aumentar y contraer su pared y aumenta la resistencia en consecuencia pueden aumentar la presión arterial.
23.	Diferencias entre una venula poscapilar y una venula muscular
Las vénulas musculares se distinguen de las vénulas poscapilares porque tienen una túnica media. La vénula poscapilar no tiene túnica media y adventicia, solamente tiene túnica íntima que poseen un revestimiento endotelial con su lámina basal y pericitos. El endotelio de las vénulas poscapilares es el principal sitio de acción de los agentes vasoactivos, como la histamina y la serotonina. Las vénulas musculares se ubican a continuación de las vénulas poscapilares en la circulación venosa de retorno al corazón y tienen un diámetro de hasta 0,1mm, tienen una o dos capas de músculo liso que constituyen una túnica media. Estos vasos también tienen una túnica adventicia delgada. Por lo general, en las vénulas musculares no se encuentran pericitos.
24.	Diferencias entre la pared y la luz de una arteria y la de una vena
Las arterias grandes tienen mayor túnica media: Luz colapsada o deformada.Las venas grandes tienen mayor túnica adventicia: Luz amplia.
25.	¿Cuál es la principal túnica que usted debe observar para diferenciar los vasos arteriales entre sí? ¿y cuáles son las dos únicas que diferencias las arterias y las venas entre sí?
Para diferenciar las arterias entre si debe se observar la túnica media. para diferenciar las arterias de las venas debe se observar la túnica media y la túnica Adventicia. 
26.	Completa la secuencia correcta de continuación de los vasos sanguinos. Desde la arteria grande hasta la vena grande
Arteria grande >>>Artéria média >>> Arteria Pequena >>>Arteríola >>> Capilar >>> Venula poscapilar >>> Venula Muscular >>>Venula Muscular >>> Venula pequeña >>> Venula mediana >>> Venula grande
27.	Explica como divide el sistema cardiovascular los grandes compartimientos de líquidos corporales
El líquido corporal total se divide en 2 compartimentos grandes: el líquido extracelular y el líquido intracelular. El líquido extracelular a su vez se divide en: líquido intersticial y plasma.
28.	¿Que estructura/tejido representa el esqueleto del corazón? ¿y cuáles son las funciones de este tejido en el corazón?
Pericardio saco fibroseroso, el pedículo arterial que de él parte y los pedículos venosos que a él llegan. Proteger la aparición de daño pulmonar durante el latido cardíaco normal.
29.	La túnica íntima, constituida por endotelio. ¿cuáles son las tres funciones principales de esta capa mencionada en clases? 
Mantenimiento de barrera no trombogênica, mantenimiento de una barrera de permeabilidad selectiva modulación del flujo sanguíneo y resistencia vascular.
30.	Composición histológica de las túnicas de las arterias y las venas. Diametro. Revisa el esquema (tabla) presentado en clases
Arterias
	Descripción
	Diámetro
	Túnica interna
	Túnica media
	Túnica Adventicia
	Arteria Grande
	>1 mm
	Endotelio, Tejido Conectivo, Musculo Liso
	Musculo Liso, Membrana elástica
	T.Conectivo y Fibras de elastico más delgada
	Arteria Mediana
	0,2-10 mm
	Musculo Liso y Membrana elástica
	Musculo liso, Fibras colágenas, tejido elástico escaso 
	Tejido conectivo, algunas fibras elásticas más delgadas que a media
	Arteria Pequeña 
	0,1-2mm
	Endotelio, Tejido conectivo Musculo liso Membrana elástica interna
	Musculo Liso de 8/10 capas celulares, fibras de colágenas
	Tejido conectivo, algunas fibras elásticas más delgadas que a media
	Arteriola
	10-100um
	Endotelio, Tejido conectivo, Musculo Liso
	Musculo Liso 1 a2 capas celulares
	Tejido conectivo mal definido
 
 
Venas
	Descripción
	Diámetro
	Túnica Interna
	Túnica Media
	Túnica Adventicia
	Vénula poscapilar
	10-50um
	Endotelio, Pericitos
	No hay
	No hay
	Vénula muscular
	50-100um
	Endotelio, Pericitos
	Musculo liso 1-2 capas celulares
	Tejido conjuntivo, algunas fibras elásticas, más gruesas en la túnica media
	Vénula pequeña
	0,1-1mm
	Endotelio, Tejido conjuntivo, Musculo Liso 2-3 capas
	Musculo liso 2-3 capas continua con la intima
	Tejido conjuntivo, algunas fibras elásticas más gruesas que la túnica media
	Vena mediana
	1-10mm
	Endotelio, Tejido conjuntivo, Musculo liso, membranas elásticas internas
	Musculo Liso y Fibras colágenas
	Tejido conjuntivo,
Algunas fibras elásticas más gruesas que la túnica media
	Vena Grande
	> 1 cm
	Endotelio
Tejido Conjuntivo
Musculo liso
	Musculo liso 2-15 capas
Musculo cardíaco cerca del corazón
Fibras colágenas
	Tejido conjuntivo
Algunas fibras elásticas, musculo liso longitudinal, más gruesas que la túnica media
31.	Explica, en que consiste un sistema porta
1(una) vena interpuesta entre 2(dos) redes capilares.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE UNIDAD II
SISTEMA RESPIRATORIO
1.	Funciones del sistema respiratorio:
Conducción del aire, filtración del aire, intercambio de gases (respiración), hematosis, genera sonidos del habla(fonación), olfacción y secreción de hormonas 
2.	División histoanatomica del sistema respiratorio y los organos que lo comprenden:
a. Porción conductora (Conducción, Filtración, Humidificación y calefacción del aire): Cavidades nasales (cavidad oral), rino y orofaringe, laringofaringe, laringe, tráque, bronquios principales (primarios), bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos terminales.
b. Porcion respiratoria (Intercambio gaseoso “Hematosis”): bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos 
3.	La tráquea contiene cartílago:
 Hialino 
4.	La epiglotis contiene cartílago:
 Elastico 
5.	Tipo de epitelio del sistema respiratorio:
 Epitélio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes.
6.	La primera barrera de filtracion del aire en el sistema respiratorio ocurre a nivel de:
Vestíbulo nasal 
7.	El primer punto de humidificación y calefacción del aire en el sist. Respiratorio ocurre a nivel de:
Segmento respiratorio, conchas nasales 
8.	La primera porción del sistema respiratorio en el que existe intercambio gaseoso es a nivel de:
Bronquíolos respiratórios 
9.	La primera barrera que debe atravesar el oxígeno en el alveolo para el intercambiogaseoso es:
Surfactante
10.	La primera barrera que debe atravesar el co2 para el intercambio gaseoso es:
Endotelio 
11.	Cornetes nasales: 
a.	Característica de su mucosa: La mucosa aumenta su superficie de extensión dando varias voltas sobre el hueso.
b.	Tipo de epitélio: Epitélio Respiratório 
c.	Funciones: El aire pasa de flujo laminar al flujo turbulento que va favorecer el contacto con la mucosa. acalenta y humedece el aire.
12.	Vestíbulo nasal, menciona:
a.	Epitelio: Epitélio plano estratificado queratinizado 
b.	Glándula: Sebáceas 
c.	¿presenta vellos sí o no? Sí 
13.	Menciona las características diagnosticas del epitelio olfatorio
a.	Son neuronas 
b.	Carece de células caliciformes
14.	Sobre los bronquios principales, es incorrecto:
a.	Son en número de dos, principal derecho más corto y vertical y principal izquierdo más largo y horizontal
b.	 Se diferencia de la tráquea por presentar un epitelio cilindrico pseudoestratificado ciliado con. células caliciforme X ALTERNATIVA CORRECTA
c.	Después que ingresan a los pulmones cambian sus anillos cartilaginosos por placas cartilaginosas
d.	Los bronquiolos carecen de placas cartilaginosas 
e.	No existe alternativa incorrecta
15.	Sustancia surfactante: 
a)	¿Qué tipo de sustancia es? Eliminación del material extraño.
b)	Función:Reduce la tensión superficial en la interfaz aire-epitelio
c)	Quién lo sintetiza: Varias hormonas, como el cortisol, la insulina, la prolactina y la tiroxina
d)	Donde se encuentra: Alvéolos 
16.	Explica, en que consisten los poros de khon:
Aberturas muy pequeñas en los tabiques interalveolares de los pulmones que permiten que los alvéolos se comuniquen entre sí.
17.	Cita los element0s de la barrera hematogaseosa:
a.	Delgada:Mayor parte del intercambio gaseoso.
b.	Gruesa: Acumula liquido tisular 
18.	Identifica la alternativa correcta
a.	Los bronquiolos terminales son la primera porción de las vías respiratorias donde ocurre intercambio gaseoso
b.	Los bronquiolos respiratorios tienen como función la conducción de aire y al mismo tiempo intercambio gaseoso X ALTERNATIVA CORRECTA 
c.	La unión de un solo bronquiolo respiratorio y los alvéolos forman la unidad funcional más pequeña de la estructura pulmonar, llamada unidad bronquiolar respiratoria
d.	B y C son correctas
e.	Todas las alternativas son correctas
19.	SOBRE LA LARINGE ES CORRECTO:
a.	Órgano que da paso al aire y también sirve para la fonación
b.	Contiene glándulas mucoserosas mixtas
c.	Constituido por cuerdas vocales que pueden ser verdaderas y falsas
d.	Solamente A y B son correctas
e.	Todas las alternativas son correctas X ALTERNATIVA CORRECTA 
20.	Faringe:
a.	Porciones: Nasofaringe, orofaringe y laringolaringe 
b.	Tipo de Epitelio: La faringe, ubicada junto a las fosas nasales, tiene epitelio respiratorio y en las porciones que entran en contacto con los alimentos, en la orofaringe, presenta un epitelio escamoso estratificado.
21.	Senos respiratorios.
a.	Cita las mencionadas en clases:Región respiratoria y cavidad nasal
b.	Epitelio:Epitelio respiratorio, superficie de la mucosa de los senos, epitelio delgado ciliado pseudocilindrico estratificado.
c.	¿Su conducto excretor desemboca en que segmento de la cavidad nasal? Segmento Respiratorio entre los cornetes superior y cornetes inferiores 
22.	Células que forman parte del epitelio respiratorio:
 Células ciliadas, células caliciformes, células sensoriales, células secretoras, células basales.
23.	Células que forman parte del epitelio olfatorio:
Células olfatorias, Células sustentaculares, células en cepillo, células basales.
24.	Celulas que forman parte del epitelio alveolar:
 Células alveolares (neumocitos) de tipo I, y tipo II y escasas células en cepillo.
25.	Neumocito tipo I vs neumocito tipo II. Explica sus diferencias
Neumocitos tipo I son celulas planas, reveste 95% dos alvéolos.
Neumocitos tipo II son celulas sptales cubicas secretoras de surfactante, progrenitoras das celulas de IVO y celulas de cepillos.
26.	Las celulas involucradas en la liberacion de histamina en el epitelio respiratorio (Mediando así la respuesta inflamatoria) ¿son?
Células de grânulos pequenos as células de kodtisnk. 
27.	Tejido linfático tipo BALT, ¿lo encontramos dónde? ¿Y son parte del sistema linfático primario o secundario?
Traquea y bronquios son tejido linfático secundario.
28.	Cuerdas vocales falsas vs cuerdas vocales verdaderas. Tipo de Epitelio
Cuerdas vocales verdaderas es epitelio escamoso (ep plano estratificado não queratinizado).
Cuertas vocales falsas es epitelio respitarorio (ep cilindrico pseudoestratificado ciliado con celulas caliciformes).
29.	Bronquiolos. Clasificacion y funcion
Los bronquiolos respiratorios son la primera parte del árbol bronquial que permite el intercambio gaseoso. No tienen placas cartilaginosas, ni glándulas, hay una capa de músculo liso (Reissesen), epitelio seudoestratificado sin cilios y ausencia de células caliciforme. Se subdivide en: Bronquiolos Musculares e terminales (Conducción del aire) e Respiratorio porción respiratoria.
30.	Los bronquiolos se caracterizan por que a la microscopia exiben una capa muscular llamada:
Capa de músculo liso llamada musculo de Reissesen (lâmina propia de tejido conjuntivo con fibras elásticas).
31.	Menciona las estructuras que forman parte de la unidad bronquiolar respiratoria
a.	bronquíolo respiratório 
b.	conduto alveolar
c.	bolsa de nido de abeja (saco alveolar)
d.	alvéolo 
32.	TRÁQUEA Y BRONQUIOS. Diferencia las capas que componen sus paredes
Tráquea, la pared posterior de la tráquea no tiene cartílago, es decir, son paredes planas membranáceas compuesta por músculos traqueal (músculo liso y fibroelástico). Sus anillos de cartílago son en forma de “C”. 
 Los Bronquios, formados por de cartílago hialino, similar al de la tráquea, están compuestos por tejido fibroso, glándula y fibras musculares, que hacen que se abran y se cierren. Su cartílago es en forma de placa.
33.	Los bronquiolos se diferencian del resto del sistema respiratorio fundamentalmente por:
a.	constituyen las ramas terminales de los bronquios que penetran en los alvéolos pulmonares.
b.	su función es transponer el aire a los alvéolos pulmonares donde ocurre la hematosis.
c.	ramas hasta que cambian la estructura en los conductos alveolares.
34.	Anillos cartilaginosos (Con forma de C) encontramos en la… tráquea. mientras que las placas de cartílago lo observamos en los… bronquios.. y finalmente los bronquiolos Carecen de cartílagos en su pared que los permiten identificar en microscopia.
35.	Menciona la división cronológica o jerárquica del sistema respiratorio, desde la TRÁQUEA, hasta los ALVÉOLOS
Tráquea >>> Bronquios principales >>> Bronquios lobares >>> Bronquios segmentarios >>> Bronquios subsegmentarios >>> Bronquiolos musculares >>> Bronquiolos terminales >>>Bronquiolos respiratorios >>>Conductos alveolares >>> Saco alveolar >>> Alveolos. 
36.	¿Qué son las células claras?
Son células excretoras, encontradas en el epitelio del Bronquiolos primarios. Son responsables por secretar y absorber glicoproteínas. 
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UNIDAD III
SISTEMA LINFÁTICO
1. En el parénquima esplénico reconocemos dos áreas que por su color EN FRESCO se han denominado:
Pulpa Blanca y Pulpa Roja.
2. Cuerpos de Malpighi y Cordones de Billroth: explica la diferencia
Cuerpos de Malpighi- Pulpa blanca: Linfocitos T+ Linfocitos B. Cordones de Billroth- Pulpa Roja: Sinusoides + cordón.
3. Explica en qué consiste la zona marginal del bazo:
Consiste en tejido linfático difuso con linfocitos B (en su mayoría) y macrófagos en el cuerpo.
4. El bazo presenta funciones inmunitarias y hematopoyéticas, menciona las funciones citadas en clases:
Sistema Inmunitarias: presentación de antígenos por las APC (sobre toda células dendríticas y macrófagos) e iniciación de la respuesta inmunitaria;Activación y proliferación de linfocitos B y T;Producción de anticuerpos contra antígenos presentes en la sangre circulante, y eliminaciónde antígenos macromoleculares de la sangre.
Sistema hematopoyéticas: captación y destrucción de eritrocitos y plaquetas envejecidos, dañados y anómalos; Recuperación del hierro de la hemoglobina de los eritrocitos;Formación de eritrocitos durante la vida fetal inicial y almacenamiento de sangre, en especial de eritrocitos en algunas especies.
5. Tanto el timo como el bazo presentan una capsula de tejido conjuntivo que lo rodea, menciona las características de la capsula del bazo ausente en el timo:
El tejido conjuntivo de la capsula y de los cordones contiene miofibroblastos, células contráctiles que producen las fibras extracelulares del tejido conjuntivo.
6. El bazo es un órgano indispensable para la vida: V o F (Justifica tu respuesta)
A pesar de importantes funciones el bazo no es dispensable para la vida humana. Puede extirpare quirúrgicamente(esplenectomía), lo cual se realiza con frecuencia después de un traumatismo que causa rotura esplénica con hemorragia incontenible. La captación y la destrucción de los eritrocitos envejecidos se producen, entonces, en la médula ósea u en el hígado.
7. El timo secreta dos hormonas que son: 
Tiomosina y timopoyetina
8. La ubicación anatómica normal del timo y del bazo es:
Timo: Es un órgano linfoide primario, asiento de la maduración de los linfocitos T inmaduros a linfocitos T maduros e inmunocompetentes;Es de forma triangular y bilobulado, localizado en la parte superior de la cavidad torácica, por detrás del esternón.Alcanza su peso máximo (50gr) durante la infancia y en la pubertad empieza a involucionar. Los lóbulos están unidos por tejido conectivo.
Bazo: Órgano ubicado en el hipocondrio izquierdo, bajo el diafragma; rodeado por una cápsula de tejido conectivo (que a su vez está cubierta por una membrana serosa, el peritoneo).
9. Menciona los tipos de células presentes en el timo:
Las células que componen el timo son en gran parte linfocitos, pero también hay células reticulares y macrófagos
10. En el bazo las células encargadas de reconocer a las células viejas, fagocitarlas, reconocer y destruir antígenos son:
 Macrófagos 
11. Explica las diferencias existentes entre la corteza y la medula de los lobulillos del timo:
La corteza es muy basófila en los cortes teñidos por H-E por la gran cantidad de linfocitos T en desarrollo (también denominados timocitos) que ocupan los espacios en una malla extensa de células epiteliales reticulares. Entre estas células corticales también hay macrófagos dispersos. La Médula contiene mayor cantidad de células reticulares epiteliales, formando los corpúsculos de Hassall, que son estructuras ovales o redondeada compuesta por capas concéntricas de células epiteliales aplanadas.Son de tamaño variable 20 – 100 um de diámetro. 
12. La estructura histológica diagnostica en el timo está formada por células retículo epiteliales tipo VI, reciben el nombre de: 
Médula- Corpúsculos de Hassal o corpúsculos tímicos
13. El sistema de senos en los ganglios linfáticos actúa como una…trampa.. o ‘’cámara de separación’’, en las que el tejido intra luminal actúa como laminillas que aumentan… la superficie expuesta la linfa …
14. Menciona los diferentes tipos de células que se pueden encontrar en el bazo
La pulpa Blanca al tejido linfático difuso y nodular (Cuerpo de Malpighi), que se organiza alrededor de las arteriolas centrales, que nacen de las arterias trabeculares, formando una vaina periarterial de linfocitos T(PALS). La pulpa roja encontramos una densa acumulación de linfocitos con un centro germinal más claro, nódulo linfático donde se concentra los linfocitos B.
15. El ganglio linfático se divide en una corteza y un manto. Explica las diferenciaciones regionales de la corteza y sus diferencias.
Corteza externa o superficial: Tejido linfoide provisto de nódulos linfoides (primarios y secundarios), en la periferia. Linfocitos B. no timo dependiente.Corteza superficial o Nódular segundarios: centros germinales (ubicación de los nódulos linfáticos).
Corteza profunda (interna) paracorteza: Tejido linfoide difuso (Linfocitos T Timodependiente”) desprovisto de centros germinales. 
16. Venula poscapilar altamente endotelial (o de endotelio alto). Explica su organización histológica.
Túnica intima: Endotelio alto, endotelio cuboidal o cilíndrico bajo simple. Carece de capa muscular. (Por no tener túnica media) tampoco adventicia. Presente en la corteza interna. Su pared está atravesada por un gran número de linfocitos pequeños transportados por la sangre, las cuales migran hacia el parénquima del ganglio. Mas del 90 % de los linfocitos presente en la luz de los senos, provienen de estas vénulas (menos del 10 % vienen de los vasos linfáticos aferentes). Permite el drenaje de aproximadamente el 35 % de la linfa a la circulación venosa.
17. Menciona las estructuras que componen la barrera hematotimica:
Los capilares del timo tienen un endotelio libre de poros y una lámina basal muy gruesa, las células reticulares epiteliales rodean los capilares externamente, todo lo cual ayuda a formar la barrera hematotítica, cuyos otros componentes son: pericitos capilares, lámina basal del endotelio, lámina basal de células reticulares, Tejido conjuntivo, macrófago.
18. La arteria trabecular en el bazo se divide en: tejido conectivo Que a su vez se divide en: 
Fibras musculares lisas.
19. Existen dos mecanismos mediante el cual los macrófagos reconocen a las células viejas en la sangre, explica:
Mecanismos inespecíficos (cambios morfológicos y bioquímicos que ocurren en los eritrocitos envejecidos) y mecanismos específicos (opsonización de la membrana celular con anticuerpos IgG anti banda 3, lo cual desencadena la fagocitosis eritrocítica dependiente de receptor de FC).
20. Expresan moléculas MHC I y HMC II que participan en la educación de los timocitos:
Son células epitélio reticulares tipo II.
21. Explica cómo se produce la involución y la irrigación sanguínea en el timo:
Irrigación: Las arterias ingresan al timo por el tejido conectivo de la cápsula y los tabiques, hasta el límite cortico medular sin atravesar el parénquima de la corteza y penetran en los lobulillos a lo largo de este límite y emiten capilares que ingresan a la corteza, los cuales llevan consigo una vaina de tejido conjuntivo Involución: Con el paso de la edad el timo sufre un proceso fisiológico de involución en el que desciende la producción de linfocitos, la corteza se adelgaza y el parénquima es sustituido en su mayor parte por tejido adiposo
22. La organización histológica de los ganglios linfáticos es La que sigue: vasos linfáticos aferentes > Seno marginal o subcapsular > Senos corticales > Senos medulares > Vasos linfáticos eferente 
23. Pulpa Roja vs Pulpa Blanca. Estructuras que las componen.
Pulpa Roja- contiene una gran cantidad de eritrocitos, a los que filtra y degrada compuesta por sinusoides esplénicos separados por los cordones esplénicos.
Pulpa Blanca- está compuesta por una gruesa acumulación de linfocitos alrededor de una arteria, también compuesto por tejido linfático en su mayor parte linfocitos.
24. Menciona los tipos de linfocitos presentes en cada una de las estructuras de la pulpa blanca del bazo.
Linfocitos B y T, nódulos linfoides.
25. Menciona las diferencias entre los diferentes senos linfáticos
Seno marginal o subcapsular: No es un ‘’vaso’’, sino una cavidad que separa la cápsula del parénquima cortical. Se comunica con los vasos linfáticos eferentes a nivel del hilio. 
Senos intermedios o lateral o trabecular o corticales: surgen del seno marginal y siguen la orientación de las trabéculas.
Senos medulares: continúan a los senos corticales. Fragmentan al parénquima en ‘’cordones medulares’’. Se reúnen con el seno marginal a nivel del hilio.
26. Explica en qué consiste la medula de un ganglio linfático y como está formada:
Son formados por órganos linfáticos encapsulados, pequeños de forma arriñonadas que filtran la linfa localizada a lo largo de la via de los vasos linfáticos y sirven como filtros a través de los cuales la linfa se filtraen su camino hacia el sistema sanguíneo vascular.
27. Dentro de la corteza de un ganglio linfático, Los linfocitos B se concentran en los nódulos linfoides primarios y segundarios , mientras que los linfocitos T son abundantes en tejido linfoides difusos.
28. ¿Las células madres linfocitarias pluripotenciales se encuentran en qué tipo de órganos linfáticos?
Órganos linfáticos Primário.
29. Los vasos linfáticos que ingresan y salen de los ganglios reciben el nombre de:
Vasos linfático aferentes y vasos linfáticos eferentes.
30. Explica la clasificación de los órganos linfáticos, y el porqué de mencionada clasificación:
Primarios: Los tejidos linfoides se clasifican en primarios y secundarios. Las primarias representan el lugar donde ocurren las principales etapas de maduración de los linfocitos. El timo y la médula ósea son tejidos primarios, ya que es el lugar donde maduran los linfocitos T y B respectivamente. Los tejidos primarios no forman células activas en la respuesta inmune, incluso forman la etapa de pro-linfocitos.
Secundarios: Los tejidos linfoides secundarios son aquellos que participan eficazmente en la respuesta inmune, ya sea humoral o celular. Las células presentes en estos tejidos secundarios se originaron en los tejidos primarios, que migraron a través de la circulación y alcanzaron el tejido. En ellos están presentes ganglios linfáticos difusos o encapsulados, como ganglios linfáticos, placas de Peyer, amígdalas, bazo y médula ósea.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE UNIDAD IV
Sist. Endocrino
1.	Menciona cada una de las células que forman al parénquima de la Glándula Tiroides, y la sustancia que secreta
 Células foliculares (tirocitos o cel principales): secretan t3 y t4. Células parafoliculares (células C): secretan calcitonina.
2. Menciona cada una de las células que forman el parénquima de la Glándula Paratiroides, y la sustancia que secreta
Células epiteliais principais: secretam PTH. Células epiteliais oxifilas: no son secretoras. 
3.	Menciona cada una de las células que forman el parénquima de la Glándula Pineal, y la sustancia que secreta
Pinealócito: liberan melatoninas. Células intersticiales (gliales): células de sostén 
4.	Menciona cada una de las células que forman al parénquima de la Glándula Hipófisis, y la sustancia que secreta
Somatotrofa (célula GH): secreta hormona do crescrimento .Lactotrofa ( celulas PRL): secreta prolactina.
Corticotrofa (célula ACTH): atuana en las suprarrenales. Gonadotrofa (células FSH y LH): secreatan hormana foliculo estimulante y hormana luteinizante. Tirotrofa (célula TSH): produz Tirotrofina 
5.	Menciona cada una de las células que forman al parénquima de la Glándula suprarrenal, y la sustancia que secreta
 Células de la médula suprarrenal: la porción central de la glándula suprarrenal, la médula, está compuesta por el parénquima de células epitelioides grandes y pálidas, denominadas células cromafines (células medulares). As células cromafines secretan catecolaminas (adrenalina y la noradrenalina).
 Células ganglionares: también están presentes en la médula: secretan hormonas esteroidales, los corticoides y constituye 90% da glándula.
subdivisión de la corteza suprarrenal:
•	zona glomerulosa compuesta por células epiteliales en cúmulos ovoides y columnas curvas. Secreta aldosterona., 15%
•	zona fasciculada: células grandes y poliédricas. Se disponen en cordones rectos largos, de una o dos células de espesor. Secreta glucorticoides (cortisol), 75%
•	zona reticular: son notablemente más pequeñas que las de la zona fasciculada y sus núcleos son más hipercromáticos. Secretan principalmente andrógenos, pero secretan también de forma secundaria glucorticoides, 10%.
 6.	Menciona cada una de las células que forman al parénquima de los Paraganglios, y la sustancia que secretan 
Los paraganglios son células neuroendocrinas similares a las de la médula suprarrenal, están conectadas a los ganglios del trono simpático, ganglios segmentarios y anatómicos de todo el cuerpo, el sistema de paraganglios secreta catecolaminas.Son 2 células: Las Principales y las celulas de sosten. 
7.	¿Que son los Paraganglios y cuál es su función?
El paraganglio es un grupo de células no neurales derivadas de la cresta neural. Son células neuroendocrinas, en la primera, con funciones endocrinas primarias y la última con funciones quimiorreceptoras primarias. Los paraganglios cromafines, están conectadas al tronco simpático y a los ganglios de los plexos celíaco, renal, suprarrenal, aórtico y hipogástrico. Son un grupo de células epitelioides que dan una reacción cromafín, diseminados en el tej retroperitoneal.
8.	Peso máximo normal de las siguientes glándulas 
a.	Tiroides:20 a 40 g 
b.	Paratiroides:50 mg 
c.	Pineal: 120 a 200 mg
d.	Hipófisis: 0,5 g En mujer en el hombre pesa menos
e.	Suprarrenal:10g cada una aproximadamente 
9.	Dentro del sistema endocrino se encuentran dos órganos denominados glándulas maestras. ¿Cuáles son, y explica el porqué de este nombre?
La Hipofises, es regulada por el Hipotalamo. Dentro de las celulas acidofilas encontramos las Somoatrotopas secretoras de la somatrotopina y las mamotropas secretoras de prolactina.
10.	Las meninges contribuyen a formar la capsula de algunos órganos en el SNC, mientras la de la G. Pineal está representada por…piamadre .la de la hipófisis está formada por duramadre 
11.	Tanto el timo como las glándulas paratiroides comparten en comun su origen embriológico, explica brevemente: 
 Tienen origen de los epitelios ectodermico y endodermico de la tercera y a veces de cuarta bolsa faríngea 
12.	Esquematiza las diferencias existentes en cuanto a la función de la hormona sintetizada por las células C, y la hormona sintetizada por las células principales
Células parafoliculares C: Calcitonina hormona que regula el metabolismo del calcio. Células principales: Aumenta la actividad metabólica, efecto; sobre el crecimiento, mecanismo específico, sexual cardiovascular y sobre otras glándulas y disminución de peso y temblor. 
13.	Explica la función del Coloide en la glándula tiroides, quien la produce y sustancias componen este liquido 
La luz de los folículos está llena con una masa gelatinosa denominada coloide, que contiene tiroglobulina, una forma inactiva de almacenamiento de las hormonas tiroideas.
14.	Unidad estructural y funcional de la glándula tiroides……... y como está constituido: 
 El folículo es la unidad estructural y funcional de la tiroides. Los folículos tiroideos están revestidos por células epiteliales cuboidales dispuestas en una sola capa que caracteriza el epitelio cúbico simple, cuyas células foliculares secretan en los folículos una sustancia llamada coloide, que contiene los precursores de la hormona tiroidea. 
15.	La acidófila de las células oxífilas está representada por una organela en particular que es:
Las mitocondrias, no citoplasmática se pueden ser clasificar como primarias o secundarias.
16.	Las paratiroides a igual que el timo, a medida que pasan los años su parénquima es sustituido por células de grasas.
17.	Concreciones calcáreas. Explica en qué consiste, y cuál es su importancia medica
Son pequeños depósitos de oxilato de calcio en la pinel, la cristalizacion es vista en el examen de imágenes.
18.	La glándula Pineal aparte de mediar el ciclo circadiano, presenta otras funciones, que podrían ser:
La glándula pineal es una glándula neuroendocrina que se desarrolla a partir del neuroectodermo y permanece unida al cerebro. Dado que posee conexiones con el ojo mediante el tracto retinohipotalámico, es un regulador importante del ritmo circadiano.
 La glándula pineal contiene dos tipos de células parenquimatosas: los pinealocitos que secretan melatonina y las células intersticiales (gliales) de sostén. También posee concreciones calcificadas características denominadas acérvulos cerebrales o arenilla cerebral.
19.	Esquematiza las diferencias histológicas existentes entre cada una de las zonas de la corteza adrenal
Región cortica: Se encuentra debajo de la cápsula y constade tres capas: la zona glomerulosa, la zona fasciculada y la zona reticulada.
 Zona glomerulosa: Está justo debajo de la cápsula y está compuesto por células piramidales o columnares, organizadas en cordones que tienen forma de arcos rodeados por capilares sanguíneos. Zona fascinada: Está formado por células cuboides dispuestas en hebras paralelas entre sí y perpendiculares a la cápsula. Sus células contienen muchos lípidos que se disuelven en las preparaciones dando un aspecto vacuolado y, por ello, también se les conoce como espongiocitos. Zona reticulada: Es la parte más interna de la región cortical, las células están dispuestas en cordones irregulares, formando un aspecto de red, intercalados por capilares sinusoides. Estas células son más pequeñas que las otras dos capas, con menos gotas de lípidos en el citoplasma y son acidófilas debido a la abundancia de lisosomas.
20.	Corteza vs medula adrenal. Menciona las hormonas sintetizadas por cada una de ellas y sus funciones principales. 
Las glándulas suprarrenales están organizadas en dos regiones diferentes: la corteza, una porción secretora de esteroides que se desarrolla a partir del mesodermo y la médula, en la porción secretora de catecolamina que se desarrolla a partir de las células de la cresta neural.
21.	El Hipotálamo tiene efectos estimulantes sobre que región en particular de las glándulas suprarrenales:
 Corteza cerebral
22.	La medula suprarrenal está constituido por las siguientes poblaciones celulares, que son:
La médula suprarrenal contiene células cromafines que sintetizan adrenalina y noradrenalina para preparar el cuerpo para la respuesta “lucha o huida”.
23.	Diferencias fundamentales entre la Adenohipófisis y la Neurohipófisis
Adenohipófisis es una glándula formada por tejido epitelial glandular produce, secreta hormonas. Neurohipófisis es formado por tejido nervioso libera e almacena hormonas
24.	La mayor población celular en la glándula hipófisis está representada por:
Somatrotopas que corresponde al 50% de las células 
25.	¿Que son los denominados cuerpos de Herring?
Son terminales axónicas donde son almacenadas y liberadas para circulación la ADH y a Oxitocina que el tracto hipotálamo-hipofisario envía al lóbulo posterior.
26.	Grupos de células epitelioides que dan una reacción cromafín:
 Células epitelioides grandes y pálidas, de las células medulares de la suprarrenal. 
27.	La PTH, aumenta el nivel de Ca en sangre actuando a nivel de los siguientes órganos:
a.	HUESOS 
b.	RINOES
c.	HIGADO
d.	PIEL
28.	Lo incorrecto acerca de la médula suprarrenal es:
a.	Responde a estímulos parasimpáticos X correcta 
b.	Se encuentra totalmente rodeado por la zona reticular
c.	Ocupa un menor porcentaje de superficie que la corteza
d.	Se encarga de la síntesis de catecolaminas
29.	Con respecto a la Glándula Tiroides todo lo correcto. Excepto:
a.	Las hormonas T3/T4 se diferencian por la cantidad de moléculas de Yodo en su estructura.
b.	La función de la glándula tiroides es indispensable para el crecimiento y el desarrollo normal.
c.	La liberación de TSH estimula la secreción tanto de T3/T4 como de calcitonina.X CORRECTA
d.	Las células parafoliculares no tienen contacto directo con el coloide.
30.	Marque lo incorrecto en relación a las células de la hipófisis anterior.
a.	Las células lactotropas son estimuladas por hormonas liberadoras provenientes del hipotálamo.
b.	La hormona FSH y la LH son sintetizadas por la hipófisis posterior bajo estimulo hipotalámico X Correcta 
c.	Las tirotropas son células basófilas que liberan TSH
d.	Las somatotropas son las células más abundantes de la hipófisis anterior.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE UNIDAD V
Sistema Digestivo
1. Explica cuál es la razón `por la que la vesícula biliar perfora menos que el apéndice. Desde el punto de vista histológico
Por qué la vesícula biliar tiene una capa relativamente gruesa de músculo liso, mientras que el apéndice de la muscularis mucosa y está bien desarrollado.
2. Senos de rokitansky aschoff. Explica en qué consisten y donde se encuentran
Los divertículos profundos de la mucosa, denominados senos de Rokitansky- Aschoff , con frecuencia se extienden a través de todo el espesor de la muscular externa.
se ubica en la vesícula biliar.
3.	No tienen vellosidades, ni pliegues circulares, tiene células calciformes mas abundantes que producen moco, y glándulas de lieberkunh más alargadas. ¿Esto es característico de que porción del sistema digestivo?
Intestino Grueso.
4.	Placas de peyer. Donde se encuentran y funcion. 
Las vellosidades en el íleon suelen ser foliáceas y el tejido linfático en la lámina propia está organizado en nódulos pequeños y grandes que se encuentran más concentrados en el borde antimesentérico del íleon. Los nódulos se fusionan para formar grandes acumulaciones de tejido linfático denominadas placas de Peyer. 
Las placas de Peyer, que están localizadas en el íleon (porción distal del intestino delgado) y consisten en múltiples acumulaciones de nódulos linfáticos que contienen linfocitos T y B. Además, a lo largo de los intestinos grueso y delgado se localizan muchos nódulos linfáticos individuales (solitarios) que están aislados.
5.	La mucosa del intestino delgado presenta cinco tipos diferentes de células, menciona cada una de ellas y sus funciones
Enterocitos: Encargadas de la absorción, o células careoladas o absortivos, contém enzimas peptidasas, disacaridasas y ligadas.
•	Calciformes:Producem moco que lubrica y protege al intestino delgado.
•	Enterondocrinas:Secretan lá hormona secretina, calisistoquinina, enteroglucagon, serotonina y otros.
•	Células de Paneth:Para lá inmunidad.
•	Células M: Micropliegues.
6.	Tenias y haustras. Explica en qué consisten y en que porciones del intestino grueso las podemos encontrar
Porción Muscular: Longitudinal externa incompleta.
7.	En la submucosa presenta numerosas venas formando un plexo hemorroidal distribuido en el tejido conectivo. Los vasos sanguíneos de la submucosa forma várices o hemorroides por no tener válvulas. ¿esto en característico en la submucosa de que porción del sistema digestivo?
La porción del recto y anus (Intestino grueso).
8.	Estructuras especializadas en la absorción a nivel intestinal. Cita y explica cada una de ellas
•	Válvula conniventes o pliegues circulares (O Válvula de Kerkring): principalmente en yeyuno como evaginacion de la mucosa y submucosa.
•	Vellosidades: Evaginacion de lá mucosa.
•	Microvellosidades de Los enterocitos (chapa estriada).
•	Glândulas intestinales o criptas de Lieberkum:Entre las vellosidades y llegan hasta muscularis mucosa.
9.	Las células más abundantes en los islotes de langerhans son:
Las células B constituyen entre el 60 % y el 70 % del total de células insulares en los seres humanos y, en general, se localizan en su porción central. Estas células secretan insulina. Las células B contienen abundantes gránulos de secreción de unos 300 nm de diámetro con un centro poliédrico denso y una matriz pálida. Se cree que el centro poliédrico es insulina cristalizada. Células B (Beta).
10.	Hablamos del sistema Porta hepática, como la encargada de drenar la sangre intestinal y conducirla al hígado. Explica, en que consiste un sistema porta
El hígado tiene un abastecimiento dual de sangre único en el organismo, que consiste en un suministro venoso (portal) a través de la vena porta hepática y uno arterial a través de la arteria hepática. Ambos vasos ingresan en el hígado por el hilo hepático, el mismo sitio donde el con ducto colédoco transporta la bilis secretada por el hígado y los vasos linfáticos salen del hígado.El hígado recibe la sangre que irrigó antes de los intestinos, el páncreas y el bazo.El hígado es único entre los órganos, pues recibe su irrigación principal (caside 75%) de la vena porta hepática, que transporta sangre venosa con poca concentración de oxígeno. La sangre que llega al hígado mediante la vena porta hepática proviene del tubo digestivo y los principales órganos abdominales, como el páncreas y el bazo. La vena porta y sus afluentes. Estáformado por la vena mesentérica superior y la vena esplénica.La vena porta hepática es una vena porta en el cuerpo humano que drena la sangre digestiva y sus glándulas asociadas. Una vena o una arteriola se interpone entre dos redes capilares; estos vasos constituyen sistemas porta.
 11.	Explica, sobre el plexo de meissner: 
•	En que consiste: Las fibras nerviosas y las células ganglionares forman el plexo submucoso.
•	Donde se encuentra: En la Submucosa del Esofago.
•	Cuál es su función: Este plexo inerva la muscular externa y estimula la actividad peristáltica.
12.	Células de paneth, que son y donde se encuentran:
Las células de Paneth se ubican en las bases de las glándulas intestinales. (A veces, también se encuentran en pequeñas cantidades en el colon normal; su cantidad puede incrementarse en ciertos estados patológicos). Estas células tienen un citoplasma basal basófilo, un aparato de Golgi supranuclear y grandes gránulos de secreción apicales que son muy acidófilos y refráctiles. Estos gránulos permiten su fácil identificación en los cortes histológicos de rutina. Se encuentran en el Intestino Delgado.
13.	¿Cuál es la función de las células de paneth?
 La función principal es mantener la inmunidad innata de la mucosa mediante la secreción de sustancias antimicrobianas. Las células de Paneth cumplen una función en la regulación de la flora bacteriana normal del intestino delgado
14.	Segmentos intestinal que no posee vellosidades, explica la razón de la ausencia de las mismas: intestino grueso:
La mucosa del intestino grueso tiene una superficie”lisa”, sin pliegues circulares ni vellosidades. Contiene abundante glândulas intestinales tubulares y rectas (criptas de Lieberkuhn), que se extienden en todo su espesor. Las glándulas consisten en el mismo epitelio cilíndrico simple que posee la superficie intestinal desde la que se invaginan.
15.	¿En qué parte del intestino hay mayor cantidad de células caliciformes? 
 Intestino grueso
16.	¿El pepsinógeno es sintetizado por qué celula? ¿Cuál es su función? ¿Y que aspecto exhibe a la microscopia?
Es sintetizado por las células principales (cimógenas) se localizan en la parte profunda de la glándula fúndica y secretan la proteína pepsinógeno. Al contacto con el pH bajo del jugo gástrico, el pepsinógeno se convierte en pepsina, una enzima proteolítica activa. Su aspecto es cilíndrico de citoplasma basófilo y núcleo basal.
17.	Las glándulas de brunner están localizadas en: 
En la Submucosa del Duodeno.
18.	Función de las glándulas de brunner:
 Las glándulas de Brunner son secretoras de moco en la submucosa
19.	El páncreas presenta una porción endocrina constituida por los islotes de langerhans. Menciona cada una de las células que forman estas islas endocrinas y la hormona que sintetiza 
Célula A, glucagón 15% - 20%
Cél. B, insulina 70%
Cél. D, somatostatina 5% - 10%
Hormona – insulina y glucagón y la secreta hacia la sangre.
20.	El hígado es una importante fuente de proteínas plasmáticas. Cita cada una de estas proteínas
Albúminas; Lipoproteínas; Glucoproteínas; Protombina y Fibrinógeno; Globulina no inmunes.
21.	Unidad lobulillar hepática que será la primera en sufrir los efectos de tóxicos o isquemia sanguínea:
Centro del lobulillo clásico que rodea la vena hepática terminal.
22.	La unidad funcional y estructural del hígado son los lobulillos hepáticos. Explica la diferencia entre cada uno de las tres estudiadas en clases
Lobulillo clásico se ve en los cortes como una masa de tejido más o menos hexagonal, consiste en: trabéculas hepatocíticas anastomosadas, vena central o vena centroloulillar, en la cual desembocan las sinusoides. Espacio portales o espacios de Kiernan es tej. conj.Laxo estromal caracterizado por Triadas portales. Espacio periportal de Mall es el intersticio entre el estroma del tej. conj. y los hepatocitos, es posible q en este espacio se origine la linfa en el hígado. Lobulillo portal pone de relieve las funciones exócrinas del hígado (Principal bilis). Ácino hepático, provee la mejor concordancia entre perfusión sanguinea, actividad metabólica y patología hepática. Tiene forma romboidal y es la unidad funcional más pequeña del parénquima hepático.
23.	Explica, sobre el plexo de auerbach:
En que consiste: El plexo mientérico (plexo de Auerbach) autónomo inerva la muscular externa.
Donde se encuentra: Los componentes principales del plexo mientérico (plexo de Auerbach) se localizan entre estas dos capas musculares. (una capa interna de células musculares lisas dispuestas en forma circular y una capa externa de células musculares lisas dispuestas en forma longitudinal).
Cuál es su función: En el intestino delgado se producen dos clases de contracción muscular. Las contracciones locales desplazan el contenido intestinal en forma tanto proximal como distal y reciben el nombre de contracciones de segmentación. Estas contracciones son causadas sobre todo por la capa muscular circular. Sirven para movilizar el quimo en forma local al mezclarlo con los jugos digestivos y hacer que entre en contacto con la mucosa para la absorción. 
24.	La mucosa gástrica contiene glándulas llamadas glándulas fúndicas responsables de producir el jugo gastrico porque tipos de células está constituido esta glándula?
Células que recubren la superficie, células mucosas del cuello, células parietales (oxínticas), células principales (cimógenas), células del sistema neuroendocrino difusa (DNES) y células regenerativas (primordiales).
25.	El esófago presenta dos grupos de glandulas en su pared. Explica diferencias, ubicación y funciones
a) Las Glándulas esofágicas propiamente dicha: están en la submucosa. Estas glándulas están dispersas en toda la longitud del esófago, pero un poco más concentradas en la mitad superior. Son pequeñas glándulas tubuloacinosas compuestas. Su conducto excretor está compuesto por epitelio estratificado plano y suele ser visible cuando aparece en un corte porque tiene un aspecto dilatado, sirve como lubricante de la pared luminal. 
 b) Las Glándulas esofágicas cardiales: se denominan así por su similitud con las glándulas cardiales del estómago y se encuentran en la lámina propia de la mucosa. Están presentes en la parte terminal del esófago y con frecuencia, aunque no siempre, en la porción inicial del esófago, su función es producción de moco neutro.
 26.	Además de agua, el jugo gástrico tiene otros componentes principales, cita cuales son y explica brevemente la función de cada uno de ellas:
a) Ácido clorhídrico (HCl): producen las células parietales e inicia la digestión de la proteína de la dieta (promueve la hidrólisis ácida de sustratos). También convierte el pepsinógeno inactivo en la enzima activa pepsina. 
b) Pepsina, una poderosa enzima proteolítica. Se forma a partir del pepsinógeno proveniente de las células principales por acción del HCl a un pH inferior a 5. La pepsina hidroliza proteínas a pequeños péptidos al escindir los enlaces peptídicos internos. Los péptidos son digeridos adicionalmente hasta sus aminoácidos constitutivos por las enzimas que hay en el intestino delgado.
c) Moco, una cubierta protectora ácida para el estómago secretada por varios tipos de células mucoproductoras. El moco y los bicarbonatos atrapados dentro de la cubierta mucosa mantienen un pH neutro y contribuyen a la llamada barrera fisiológica de la mucosa gástrica intrínseco, una glucoproteína secretada por las células parietales que se fija a la vitamina B12. Es indispensable para la absorción de esta vitamina, lo cual se produce en la porción distal del íleon. 
27.	Espacio de disse, espacio de kiernan, espacio de mall. Analiza sus diferencias 
 FALTA ESPÁCIO DE KIERNAN: En los bordes del espacio portal, entre el tejido conjuntivo del estroma y los hepatocitos, existe un pequeño espacio denominado espacio periportal (espacio de Mall). Se cree que este espacio es uno de los sitios donde se origina la linfa en el hígado. 
28.	El triado portal presenta tres componentes. Cita cada una de ellas 
Los ángulos del lobulillo clásico poligonalestán ocupados por la tríada portal, la cual contiene ramas de la vena porta, la arteria hepática, los conductos biliares y los vasos linfáticos de pequeño calibre. Ramas de la arteria hepática y de la vena porta y por el conducto biliar y los vasos linfáticos. 
29.	Cita cada una de las células que forman al hígado
Hepatócitos, células de Kupffer, células estreladas hepáticas (ITO) y células endoteliais.
30.	Completa la siguiente tabla:
	HORMONA
	SITIO DE SISTESIS
	ACCION ESTIMULADORA
	ACCION 
INHIBIDORA
	Gastrina
	Células G del estómago
	Secreción ácida gástrica
	
	Ghrelina
	Células G del estómago
	Secreción de GH
Apetito y percepción de hambre
	Metabolismo de los lípidos
Utilización de grasa en el
tejido adiposo
	Colecistocinina (CCK)
	Células I del duodeno y el
yeyuno
	Contracción de la vesícula biliar.Secreción de enzimas pancreáticas.Secreción del ión bicarbonato por el
páncreas. Crecimiento pancreático
	Vaciamiento gástrico
	Secretina
	Células S del duodeno
	Secreción de enzimas pancreáticas. Secreción del ión bicarbonato por el
páncreas.Crecimiento pancreático
	Secreción ácida gástrica
	Péptido inhibidor gástrico (GIP)
	Células K del duodeno y el
yeyuno
	Liberación de insulina
	Secreción ácida gástrica
	Motilina
	Células Mo del duodeno y
el yeyuno
	Motilidad gástrica
Motilidad intestinal
	
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
UNIDAD VII - SISTEMA GENITAL MASCULINO
1.	Los cristales de Reinke encontramos en qué tipo de células:
Se encuentran en el citoplasma de las células de Leydig del testículo y en las células hiliares ovárica.
2.	¿Que organela esperaría que este mejor desarrollado en las células de Leydig?
 Cristales de Reinke agrupados en el citoplasma.
3.	¿Cuál es el proceso de división celular que ocurre en la espermiogenesis? Meiosis.
4.	Las mitocondrias del espermatozoide están localizadas en:
En su parte intermedia o cuello se encuentran las mitocondrias.
5.	La capacitación del espermatozoide ocurre en:
Durante la capacitación, el espermatozoide maduro adquiere la capacidad de fecundar el ovocito. A continuación de su maduración en el epidídimo, los espermatozoides deben activarse dentro del sistema genital femenino. Durante este proceso de activación, denominado capacitación, en el espermatozoide ocurren cambios estructurales y funcionales que aumentan su afinidad de unión a los receptores de la zona pelúcida. 
6.	¿Qué molécula utilizan los espermatozoides como fuente de energía?
El axonema del esperma tiene un alto requerimiento de trifosfato de adenosina como fuente de energía para promover la motilidad flagelar.
7.	Menciona la clasificación de los órganos genitales masculinos
El sistema genital masculino está formado por el testículo, las vías espermáticas, las glándulas sexuales accesorias y los genitales externos que comprenden el pene y el escroto. Las glándulas sexuales accesorias comprenden las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales; las dos funciones primarias del testículo son la espermatogénesis (producción de espermatozoides, denominados gametos masculinos) y la esteroidogénesis (síntesis de andrógenos, también denominados hormonas exuales); los andrógenos, sobre todo la testosterona, son indispensables para la espermatogénesis, cumplen una función importante en el desarrollo del embrión XY para que el feto adquiera el fenotipo masculino y son la causa del dimorfismo sexual (características físicas y psicológicas masculinas).
8.	Funciones del testículo
 Las dos funciones primarias del testículo son la espermatogénesis (producción de espermatozoides, denominados gametos masculinos) y la esteroidogénesis (síntesis de andrógenos, también denominados hormonas sexuales). 
 9. Menciona las tres glándulas anexas al sistema genital masculino y sus Funciones
Las vesículas seminales están cubiertas por una mucosa que presenta numerosos pliegues. Estos producen un fluido rico en fructosa que luego se integra del semen. La secreción de las vesículas seminales es un material viscoso blanco amarillento. Contiene fructosa, que es el sustrato metabólico principal para los espermatozoides, junto con otros sacáridos simples, aminoácidos, ácido ascórbico y prostaglandinas. El conducto excretor de cada vesícula seminal conecta con la ampolla de los conductos deferentes para formar el conducto eyaculador que penetra la próstata para introducirse en la uretra prostática; La próstata, la más grande de las glándulas sexuales accesorias, se divide en varias zonas morfológicas y funcionales. La función principal de la próstata consiste en secretar un líquido claro, levemente alcalino que contribuye a la composición del semen; Las glándulas bulbouretrales están ubicadas en el diafragma urogenital y liberan su secreción directamente en la uretra peneana. Lubrican y protegen la uretra. Secretan el líquido preseminal. 
10. Describe detalladamente la infraestructura histológica del testículo, incluyendo sus capas y su organización interna. 
Rodeado por una capa gruesa de tejido conectivo denso: Túnica albuminosa - Desde la parte de los tabiques fibrosos de la túnica - divide el testículo en lóbulos - En cada lóbulo hay de 1 a 4 túbulos seminíferos - Inmerso en un tejido conectivo suelto rico en vasos sanguíneos, linfáticos nervios, células intersticiales (Leydig) .- Túbulos seminíferos: producción de esperma-Cada testículo: 250-1000.-Tamaño combinado: ~ 250 m-Dentro de los túbulos seminíferos que ocurre en la espermatogénesis
11. Explica la evolución del conducto mesonefrico y paramesonefrico, y los factores necesarios para su diferenciación: 
Los conductos mesonéfricos, mediante el estímulo adecuado, testosterona y hormona antimülleriana, desarrollarán los genitales masculinos. Los conductos paramesonéficos, sin el estímulo antes mencionado, darán lugar a los genitales femeninos.
12. ¿Cuáles son los sexos que constituyen a un ser humano? Menciona al menos 5.
Existen varias teorías, pero la más llamativa y la que más se acerca a la realidad práctica y clínica es la que opone los dos sexos clásicos (masculino y femenino) a la existencia de tres más, pseudohermafroditismo masculino, pseudo-femenino hermafroditismo y verdadero hermafroditismo, en un total de cinco sexos”
13. Los túbulos seminíferos contorneados finalmente terminan continuándose por intermedio de una serie de conductos con el epidídimo, y este último con el conducto deferente, menciona la secuencia correspondiente a esos túbulos intermediarios
Las vías espermáticas se desarrollan desde el conducto mesonéfrico, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador y los túbulos mesonéfricos (conductos eferentes). Los conductillos eferentes conectan la red testicular con el conducto del epidídimo, que forma la cabeza, el cuerpo y la cola del epidídimo. El conducto del epidídimo se encuentra recubierto con un epitelio cilíndrico seudoestratificado que contiene estereocilios y está rodeado por una capa de músculo liso que aumenta gradualmente su grosor. El conducto deferente es una continuación de la cola del epidídimo.
14. Esquematiza la secuencia de estimulación, ubicación y menciona las diferentes funciones de las células de Leydig y Células de Sertoli
Las células de Sertoli: son las células de sostén para los espermatozoides en desarrollo que se adhieren a su superficie después de la meiosis. No se dividen después de la pubertad. Les imparten organización estructural a los túbulos porque se extienden a través de todo el espesor del epitelio seminífero. Las células de Leydig se diferencian y secretan testosterona durante las primeras etapas de la vida fetal. La secreción de testosterona es necesaria en el desarrollo embrionario, la maduración sexual y la función reproductora.
15. ¿Cómo se constituye la barrera hematotesticular?
Las células de Sertoli, o células sustentaculares de Sertoli, son células endoteliales especializadas que se encuentran en los túbulos seminíferos. Establecen uniones intercelulares entre ellas para formar la barrera hematotesticular,una barrera que aísla a las células germinales que hay en el lumen de los túbulos seminíferos y permite controlar el microambiente en el que maduran para formar los espermatozoides, dando soporte estructural y metabólico a la espermatogénesis. La barrera hamatotesticular se forma por uniones intercelulares entre las células de Sertoli.
16. ¿Cómo se constituye el epitelio seminífero? 
El epitelio seminífero es un epitelio estratificado complejo y poco habitual que está compuesto por dos poblaciones celulares básicas: Las células de Sertoli y Las células espermatógenas.
17. ¿Espermatogénesis. Concepto y ¿Cuánto tiempo demora?
La espermatogénesis es decir el proceso por el cual se producen los espermatozoides, comprende una serie de fenómenos complejos y singulares. Comienza poco antes de la pubertad bajo la influencia de las concentraciones cada vez mayores de gonadotrofinas hipofisarias y continúa durante toda la vida. Con fines descriptivos, la espermatogénesis se divide en tres fases distintas: fase espermatogónica, fase espermatocítica y fase de espermátide. La espermatogénesis humana dura aproximadamente 74 días.
18. ¿Estimulo necesario para que exista espermatogénesis?
Comienza poco antes de la pubertad bajo la influencia de las concentraciones cada vez mayores de gonadotrofinas hipofisárias y continúa durante toda la vida.
19. ¿Cuáles son las fases de la espermatogénesis?
Fase espermatogónica; fase espermatocítica (meiosis) y fase espermátide (espermiogénesis).
20. Esquematiza la secuencia de diferenciación de los espermatogonios en espermatozoides maduros
Una cabeza plana cubierta por el capuchón acrosómico (contiene enzimas hidrolíticas para la penetración del óvulo) y un complejo axonémico en la cola del espermatozoide que está envuelto helicoidalmente por mitocondrias.
21. Eventos que ocurren en la espermiogénesis
En esta importante etapa, el esperma se extiende, su núcleo migra a la región más extrema de la célula y se forman el acrosoma y la cola.
22. ¿En qué consiste el tejido peritubular?
Son fibroblastos ricos en filamentos de actina y moléculas de miosina (miofibroblastos) y comprimen los túbulos seminíferos, contribuyendo al transporte de los spermatozoides y el líquido testicular secretado por las células de Sertoli. 
23. Describe las partes que componen a un espermatozoide
El espermatozoide humano maduro tiene unos 60 μm de longitud. Su cabeza es aplanada y puntiaguda y mide 4,5 μm de largo por 3 μm de ancho por 1 μm de espesor. El casquete acrosómico que cubre las dos terceras partes anteriores del núcleo contiene hialuronidasa, neuraminidasa, fosfatasa ácida y una proteasa similar a la tripsina llamada acrosina. La cola del espermatozoide está subdividida en el cuello, la pieza intermedia, la pieza principal y la pieza terminal. 
24. Partes que componen al Epidídimo y sus funciones
El epidídimo está compuesto por los conductillos eferentes y el conducto del epidídimo, junto con los vasos sanguíneos, el músculo liso y las cubiertas de tejido conjuntivo asociados. El conducto del epidídimo es un tubo muy enrollado que mide de 4m a 6m de longitud. En el epidídimo se describe una cabeza, un cuerpo y una cola. Los conductillos eferentes ocupan la cabeza y el conducto del epidídimo ocupa el cuerpo y la cola. Los espermatozoides nuevos que entran en el epidídimo, provenientes del testículo, maduran durante su paso a lo largo del conducto del epidídimo, donde adquieren movilidad y la capacidad de fecundar un ovocito. 
25. Capas y zonas que constituyen a la próstata
Está compuesta por 30 a 50 glándulas tubuloalveolares dispuestas en tres capas concéntricas: una capa mucosa interna, una capa submucosa intermedia y una capa periférica que contiene las glándulas prostáticas principales. El parénquima prostático adulto está dividido en cuatro zonas que son anatómicas y clínicamente distintas: La zona central, La zona periférica, La zona transicional y La zona periuretral. 
26. Función secretora de la próstata
La próstata secreta fosfatasa ácida prostática (PAP), fibrionolisalina, ácido cítrico y antígeno prostático específico (PSA).
27. ¿Cuántos espermatozoides existen aprox. por ml de semen? Y cuanto es el volumen promedio normal de eyaculado. ¿Color y/o aspecto normal del semen?
Cada mililitro de semen contiene normalmente hasta 100 miliones de espermatozoides. El promedio del volumen de semen emitido en una eyaculación es de unos 3ml. Su color y aspecto dependerá de la alimentación del varón. Sustancia blanca, viscosa y alcalina
28. ¿Del 100 % de espermatozoides eyaculados, cuantos llegan aproximadamente al encuentro con el ovocito?
Cada mililitro de semen contiene normalmente hasta 100 millones de espermatozoides. El promedio del volumen de semen emitido en una eyaculación es de unos 3ml. 
29. Ph del semen, ¿acido o alcalino? Explica la razón.
El semen es alcalino (pH 7,70). Contribuye a neutralizar el medio ácido de la uretra y la vagina.
30. Describe detalladamente la infraestructura histológica del Pene, incluyendo sus capas y su organización interna.
El pene consiste principalmente en dos masas dorsales de tejido eréctil, cuerpos cavernosos, y una masa ventral del mesmo tejido, cuerpo esponjoso, en el que está incluido el segmento esponjoso de la uretra. Una capa fibroelástica densa, la túnica albugínea, enlaza los tres cuerpos y forma una cápsula alrededor de cada uno. Los cuerpos cavernosos contienen una abundancia de espacios vasculares amplios de forma irregular que están revestidos por endotelio vascular. Estos espacios están rodeados por una capa delgada de músculo liso que forma cordones dentro de la túnica albugínea que interconectan y entrecruzan el cuerpo cavernoso. El tejido conjuntivo intersticial contiene muchas terminaciones nerviosas y vasos linfáticos. 
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
UNIDAD IX - PIEL Y FANERAS
1. Funciones atribuidas a la piel
Proteger al organismo contra la pérdida de agua por evaporación y contra la fricción; sirve como un gran receptor de sensaciones generales (presión, dolor, temperatura y tacto); colabora en la termorregulación del cuerpo; participar en la excreción de diversas sustancias; protección contra los rayos ultravioleta; síntesis de vitamina D3.
2.	Capas que forman a la piel, y tipo de tejido que forma a cada una
La piel está formada por la epidermis y la dermis. La epidermis está formada por epitelio escamoso queratinizado estratificado. Y la dermis tiene dos capas, la dermis reticular, compuesta de tejido conectivo denso no modelado; y la dermis papilar, que corresponde a las papilas dérmicas y consta de tejido conectivo laxo.
3.	¿Cuál glándulas de la piel no tiene relación con los folículos pilosos? ¿Y quién SI posee?
Las glándulas sudoríparas. Las glándulas sebáceas están estrictamente relacionadas con los folículos pilosos, formando una unidad pilosebácea.
4.	La dermis papilar es un tipo de tejido conjuntivo laxo ubicado justo debajo de la epidermis y presenta predominantemente colágeno tipo I y tipo III
5.	La dermis reticular es un tipo de tejido conjuntivo laxo asociado constituyen la hipodermis o fascia subcutánea y presenta predominantemente colágeno tipo I y fibras elásticas mucho menos delicadas.
6.	Clasificación de la Piel. Y diferencias principales
La piel sin pelos se denomina piel gruesa la piel fina. Diferencias principales; Piel gruesa es una región que están sometidas a una fricción intensa, no carecen de pelo y poseen una capa epidérmica mucho más gruesa que la piel de cualquier otro lugar. En otros lugares, la piel posee una epidermis más delgadas y se llama la piel fina contiene folículos pilosos en casi toda su extensión.
7.	Piel lampiña. Concepto y ubicación
Piel lampiña es aquella que no está cubierta por pelos, y están ausentes sólo en los bordes y las palmas manos, los bordes y las plantas de los pies, los labios y la piel periorificial de los sistemas urinario y genital.
 8.	El epitelio de la piel es de tipo:
 Epitélio estratificado pavimentoso queratinizado.
9.	Estratos que constituyen a lapiel de superficie a profundidad. Representa a cada estrato con sus sinonimias
Estrato basal, también llamado estrato germinativo porla presencia de células con actividad mitótica, que son las células madre de la epidermis; estrato espinoso, también llamado capa espinocítica o de células espinosas por el aspecto microscópico óptico característico de sus componentes celulares, los cuales tienen proyecciones cortas que se extienden de una célula a outra; estrato granuloso, cuyas células contienen grânulos abundantes que se tiñen con intensidade; estrato lúcido, limitado a la piel gruesa y considerado uma subdivisión del estrato córneo y estrato córneo, compuesto por células queratinizadas.
10.	Estrato basal, funciones y diferencias entre piel fina y piel gruesa. R: El Estrato Basal de la Piel Gruesa es màs epeso que el de la Piel Fina ya que necesita de reemplazar con más frecuencia.
 El Estrato basal consiste en una capa celular de una sola célula de espesor que se apoya sobre la lámina basal el estrato basal tiene a su cargo la renovación de las células epidermicas. La piel gruesa las palmas de las manos y las plantas de los pies están sometidas a una fricción intensa, carecen de pelos y poseen una capa epidérmica mucho más gruesa de la piel de cualquier otro sitio. La piel fina contiene folículos pilosos y sus gándulas sebáceas asociadas. Cada glándula sebácea desemboca en un folículo piloso.
11.	 El Estrato Basal contiene células madre que son responsables por la diferenciación de nuevas células.
Las Crestas dérmicas forman un patrón distintivo que es genéticamente singular em cada individuo y se refleja en la aparición de surcos y pliegues epidérmicos que se ven en la superficie cutânea.
11. ¿Quién es el encargado de determinar los dactilogrifos o huellas digitales? R: En la dermis, concretamente en las crestas dérmicas.
Papilas dérmicas: abundantes evaginaciones digitiformes del tejido conjuntivo, que se extienden hacia la superficie profunda de la epidermis; Crestas epidérmicas: protuberancias similares a la epidermis que hunden en la dermis; Crestas dérmicas: tienden a tener una disposición paralela, con las papilas dérmicas ubicadas entre ellas. Forman un padrón distintivo que es genéticamente singular en cada indivíduo y se refleja en la aparición de surcos y pliegues epidérmicos que se ven en la superficie cutánea.
12.	Diferencia: Papilas dérmicas, crestas epidérmicas, crestas dérmicas.
Papilas dérmicas: Son los cortes de piel perpendiculares a la superficie dejan ver abundantes evaginaciones digitiformes de tejido conjuntivo.
Crestas epidérmicas: Las papilas se complementan con lo que parecen proyecciones similares de la epidermis, llamadas crestas epidérmicas, que se hunden en la dermis.
Crestas dérmicas: Las crestas dérmicas tienen la tendencia a adquirir una disposición paralela, con las papilas dérmicas ubicadas entre ellas. Estas crestas forman un patrón distintivo que es genéticamente singular en cada persona y se refleja en los surcos y los pliegues epidérmicos que se ven en la superficie cutánea (dermatoglifos).
13. ¿Elemento de unión intercelular entre los queratinocitos?
Los desmossomas.
14. ¿Cuál es la capa más superficial de la porción no queratinizada de la epidermis? y ¿cuántas capas presenta?
El estrato granuloso es la capa más superficial de la porción no queratinizada de la epidermis. Tiene de una a tres células de espesor.
15. Estrato corneo características principales y diferencia entre piel fina y gruesa
Las células del estrato córneo son las más diferenciadas de la epidermis, sus orgánulos citoplasmáticos están casi completamente llenos por filamentos de queratina en su porción más profunda, la membrana plasmática gruesa de estas células queratinizadas cornificadas está cubierta externamente por una capa extracelular de lípidos que forman componente principal de la barrera del agua en la epidermis. El estrato córneo es la capa más gruesa y variable de la capa cutánea, constituyendo la principal diferencia entre la epidermis de piel gruesa y fina.
16 ¿Cuánto tiempo le toma a un queratinocito del estrato basal descamarse en el estrato corneo?
La cornificación se produce en 2h a 6 h, el tiempo que tardan las células en abandonar el estrato granuloso y entrar en el estrato córneo.
 17. Describe, células de la epidermis, y ubicación de cada una de ellas.
Queratinocitos: capa superficial de la piel; Melanocitos: estrato basal; Células de Langerhans: se puede ver con facilidad en el estrato espinhoso; Células de Merkel: estrato basal.
18. Describe brevemente, función de cada una de las células de la epidermis
Queratinocitos: separación del organismo de su médio ambiente, Constituye el 85% de las células de la epidermis. Melanocitos: productoras de pigmento de la epidermis, constituyen alrededor del 5%. Células de Langerhans: participan en la respuesta inmunitária, constituyen entre el 2% y el 15%. Células de Merkel: están asociadas con terminaciones nerviosas sensitivas constituyen entre 6% y el 10%.
19. ¿Cómo está constituido la barrera epidérmica contra el agua?
Estrato córneo, son las más diferenciadas de la epidermes, la gruesa membrana plasmática de estas células queratinizadas cornificadas está cubierta por fuera con una capa extracelular de lípidos.
 20. Quienes son las células encargadas de la coloración de la piel.
Melanocitos
21. Materia prima necesaria para la síntesis de pigmento melanico, y enzima necesaria para metabolizar mencionado aminoácido. Función de este pigmento y ¿En qué enfermedad falta dicha enzima?
Melanina es la materia prima y enzima es Tirosinase. La melanina es producida por la oxidación de la tirosina a 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA) a través de la acción de la tirosinasa y a ulterior conversión de la DOPA en melanina. La función de este pigmento es proteger el organismo contra los efectos daninhos de la irradiación ultravioleta no ionizante y la falta de pigmentación se produce en un trastorno conocido como albinismo.
22. ¿Qué elementos podemos encontrar debajo de la dermis reticular?
Debajo de la dermis reticular pueden encontrarse capas de tejido adiposo, músculo liso y, en algunos sitios, músculo estriado.
23. Describe brevemente en qué consiste la Inervacion de la piel
Dotado de receptores sensoriales de varios tipos, formados por terminaciones nerviosas sensoriales periféricas, terminaciones nerviosas motoras para los vasos sanguíneos, músculos que erigen el cabello y glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas de la piel, encerradas en una cápsula de tejido conectivo (Pacini, Meissner y Ruffini).
24. Corpúsculo de Pacini. Ubicación y función
Los Corpúsculos de Pacini son estructuras ovoides grandes que se encuentran en la dermis y la hipodermis (en particular, en los pulpejos de los dedos), en el tejido conjuntivo en general y en asociación con las articulaciones, el periostio y las vísceras. Detectan los cambios de presión y las vibraciones aplicadas a la superficie cutánea.
25. Corpúsculo de Meissner. Ubicación y función
Los corpúsculos de Meissner se encargan de percibir las sensaciones táctiles leves, son receptores del tacto que responden, en particular, a los estímulos de baja frecuencia en la dermis papilar de la piel lampiña. Ubicación en los labios y las superficies palmares y plantares, en especial las de los dedos de las manos y los pies.
26. Corpúsculo de Ruffini. Ubicación y función
Los corpúsculos Ruffini responden al desplazamiento mecánico de las fibras colágenas contiguas. Es un tipo de mecanorreceptor de adaptación lenta que se produce en la piel glaba y el tejido subcutáneo de los seres humanos.
27. Menciona los anexos cutáneos estudiados en clases y la función de cada una de ellas
Folículos pilosos: producción y el crecimiento de un pelo; Glándulas sebáceas: secretan el sebo que cubre la superficie del pelo y la piel; Glándulas sudoríparas ecrinas: regulan la temperatura corporal; Glándulas sudoríparas apócrinas: producen una secreción con proteínas abundantes en feromonas.
28.

Otros materiales

Materiales relacionados

67 pag.
55 pag.
Laminas HISTOLOGIA II

UMAX

User badge image

Isabella Sales

20 pag.