Buscar

Lic. Mariana Campagnale OBJETIVOS DE LA CLASE • Definir y clasificar la anatomía. • Nomenclatura anatómica. • Mencionar y describir los niveles...

Lic. Mariana Campagnale OBJETIVOS DE LA CLASE
• Definir y clasificar la anatomía.
• Nomenclatura anatómica.
• Mencionar y describir los niveles de organización de los organismos vivos
• Definir célula, tejido, órgano, aparato y sistema. Ejemplos
• Enumerar los aparatos y sistemas del organismo, su localización, función en general y la función principal de cada uno de sus componentes.
ANATOMÍA: Definición
El término Anatomía proviene del griego Anatomé que significa “cortar a través de”, “disección”.
Disección proviene del latín dis: “separación”, sectio: “parte”.
Según su etimología, es la ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos, a través de la disección.
En sentido más amplio la Anatomía es el estudio de la estructura del cuerpo, la forma, la ubicación, la disposición y la relación de las diferentes partes que lo componen.
Nomenclatura anatómica
La anatomía posee un lenguaje propio, destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre los profesionales de la salud de todo el mundo.
HISTORIA:
El estudio de la anatomía se remonta a los años 800-900 aC. A partir de ese momento diversos filósofos y anatomistas, se dedicaron al estudio de la estructura del cuerpo humano (Hipócrates, Aristóteles, Platón). Herófilo fue el primero que disecó al ser humano.
Nomenclatura anatómica
Desde tiempos remotos se fueron acumulando estudios, nombres, etc. Esto hizo que esta Ciencia fuera desorganizada en sus comienzos. Con la finalidad de armonizar la nomenclatura:
1- Primera nómina 1895: Nómina anatómica de Basilea
2- sustituida por 1935: Nómina anatómica de Jena
3- luego en 1955: Nómina anatómica de Paris
4- 1989: Sexta publicación de la Nómina Anatómica.
5- 1998: Última publicación de la Terminología Anatómica Internacional.
ANATOMÍA: Clasificación
•Anatomía descriptiva(Sistémica)
•Anatomía regional(Topográfica)
•Anatomía aplicada(Clínica)
•Anatomía funcional(Fisiológica)
•Anatomía superficie
•Anatomía macroscópica
•Anatomía microscópica
ANATOMÍA: Clasificación
Anatomía descriptiva(Sistémica) Es el enfoque del estudio anatómico organizado por sistemas orgánicos.
Anatomía regional(Topográfica) Es el enfoque basado en regiones, partes o divisiones del cuerpo, destacando las relaciones de todas las estructuras sistémicas de esa región.
Anatomía aplicada(Clínica) Es la aplicación del conocimiento anatómico al diagnóstico y tratamiento de las patologías y/o la aplicación de las observaciones clínicas para aumentar el conocimiento anatómico.
Anatomía funcional(Fisiológica) Es el estudio anatómico en relación a la función del órgano. Anatomía superficie: Es el estudio y la descripción de la superficie del organismo en relación con las partes profundas y la proyección de los órganos internos. El exámen físico del paciente es una aplicación de esta anatomía.
Anatomía macroscópica: Es el estudio anatómico a partir de la observación del ojo humano, sin recurrir al uso del microscopio.
Anatomía microscópica(Histología-Citología) Es el estudio de los órganos y estructuras a través de la o

A anatomia é a ciência que estuda a estrutura ou morfologia dos organismos, a partir da diseção.
A nomenclatura anatômica é um lenguagem próprio destinado a facilitar a comunicação e a compreensão entre os profissionais de saúde de todo o mundo.
A primeira nómina de nomenclatura anatômica foi publicada em 1895.
A anatomia descriptiva é o enfoque do estudo anatômico organizado por sistemas orgânicos.
A anatomia regional é o enfoque baseado em regiões, partes ou divisões do corpo, destacando as relações de todas as estruturas sistêmicas de cada região.

Essa pergunta também está no material:

01 - Introducción a la Anatomía I

Anatomia Geral Universidad Nacional de La MatanzaUniversidad Nacional de La Matanza

💡 1 Resposta

User badge image

Ed Verified user icon

A anatomia é a ciência que estuda a estrutura ou morfologia dos organismos, a partir da dissecação. A nomenclatura anatômica é uma linguagem própria destinada a facilitar a comunicação e a compreensão entre os profissionais de saúde de todo o mundo. A primeira nomenclatura anatômica foi publicada em 1895. A anatomia descritiva é o enfoque do estudo anatômico organizado por sistemas orgânicos. A anatomia regional é o enfoque baseado em regiões, partes ou divisões do corpo, destacando as relações de todas as estruturas sistêmicas de cada região.

0
Dislike0

✏️ Responder

SetasNegritoItálicoSublinhadoTachadoCitaçãoCódigoLista numeradaLista com marcadoresSubscritoSobrescritoDiminuir recuoAumentar recuoCor da fonteCor de fundoAlinhamentoLimparInserir linkImagemFórmula

Para escrever sua resposta aqui, entre ou crie uma conta

User badge image

Outros materiais