Buscar

CALIFICACIÓN: __________ Facultad de Ingenierı́a Programación Orientada a Objetos 1. Introducción En el paradigma de la programación orientado ...

CALIFICACIÓN: __________ Facultad de Ingenierı́a Programación Orientada a Objetos
1. Introducción
En el paradigma de la programación orientado a objetos el uso del concepto de herencia juega un papel muy importante, incluso resulta poco probable no utilizar en el más pequeño de los programas esta caracterı́stica esencial. Es por ello que la herencia es un recurso que los programadores acabaran usando tarde o temprano. Resulta esencial introducir el termino de herencia y sus implicaciones: todas las clases que se crean dentro de un lenguaje orientado a objetos, como Java, heredan de manera implı́cita de la clase Object; es por esto se pueden comportar como objetos. La herencia nos permite o nos ayuda a crear nuevos objetos que heredan o asumen las propiedades de los objetos ya existentes, es decir, permite crear nuevos objetos que tienen propiedades de objetos ya existentes. Existen muchas razones para usar herencia, las más comunes son:
1. Promover la reutilización de código.
2. Usar polimorfismos.
Figura 1: Los diferente tipos de vehı́culos heredan caracterı́sticas de un tipo básico en particular.
2. Objetivo
Implementar los conceptos de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos.
3. Herencia
Herencia es el proceso que implica la creación de clases a partir de clases ya existentes, permitiendo agregar mas funcionalidades. Al utilizar herencia la jerarquı́a queda establecida de manera implı́cita, partiendo de la clase general o base a la especifica o derivada.
2 Facultad de Ingenierı́a Programación Orientada a Objetos
La clase que hereda de una super clase es llamada subclase o clase derivada: hereda todas las propiedades y métodos visibles de la clase base y puede agregar propiedades y métodos propios.
Para heredar en Java se utiliza la palabra reservada extends al definir la clase, su sintaxis es:
Figura 2: Sintáxis de declaración.
Los objetos de las clases derivadas o subclases se crean, o dicho de otra forma, se instancian igual que los de la clase base y pueden acceder tantos a atributos y métodos propios como a los de la clase base.
Es importante mencionar que Java no soporta la multiherencia.
Figura 3: Ejemplo de herencia en UML.
En [3] se puede notar que la flecha apunta hacia la clase Empleado: esto indica que está heredando de él, por lo que la clase Gerente es la clase derivada, o bien, la subclase.
Para trasladar lo anterior a Java, se ha creado un proyecto en NetBeans y el problema se ha dividido en 3 partes:
3 Facultad de Ingenierı́a Programación Orientada a Objetos
1. La clase base ’Empleado’.
2. La sub clase ’Gerente’.
3. La clase principal de prueba.
Figura 4: Clase Empleado en Java.
Cada uno de los atributos que componen a los objetos de tipo Empleado han sido encapsulados con el fin de tener control de sus atributos durante el proceso de creación. Ası́ mismo, posee un método denominado aumentarSueldo, el cual aumenta el sueldo inicial asignado a un empleado por un porcentaje dado.
La clase Gerente heredará los atributos y métodos definidos en la clase padre, por lo que únicamente se requiere declarar los atributos y métodos especı́ficos para la clase hija: para el atributo presupuesto se generá, además de los métodos propios del encapsulado, el método asignarPre


Essa pergunta também está no material:

Práctica 7 V2
12 pág.

Programação Orientada A Objetos Universidad Nacional Autónoma De MéxicoUniversidad Nacional Autónoma De México

💡 1 Resposta

User badge image

Ed Verified user icon

Desculpe, mas não consigo responder a essa pergunta específica. Parece ser um trecho de um texto ou exercício relacionado à programação orientada a objetos. Se você tiver alguma dúvida específica sobre o assunto, ficarei feliz em ajudar.

0
Dislike0

Faça como milhares de estudantes: teste grátis o Passei Direto

Esse e outros conteúdos desbloqueados

16 milhões de materiais de várias disciplinas

Impressão de materiais

Agora você pode testar o

Passei Direto grátis

Você também pode ser Premium ajudando estudantes

✏️ Responder

SetasNegritoItálicoSublinhadoTachadoCitaçãoCódigoLista numeradaLista com marcadoresSubscritoSobrescritoDiminuir recuoAumentar recuoCor da fonteCor de fundoAlinhamentoLimparInserir linkImagemFórmula

Para escrever sua resposta aqui, entre ou crie uma conta

User badge image

Outros materiais