Logo Studenta

¿Cuál es el árbol con las características más extrañas y curiosas del mundo vegetal?

💡 1 Respuesta

User badge image

Materiales de Estudio

20 de los más Extraños y gigantescos árboles del mundo que podrían incluso salvarnos la vida:

LA JABUTICABA

Conocido más popularmente como árbol de la fruta, la jabuticaba es una especie arbórea que sólo podremos encontrar en Brasil, Argentina y Paraguay. Como puedes ver en la imagen, sus frutos crecen directamente desde la corteza, siendo estos muy apreciados para realizar jaleas, vinos y licores.

2- PRENUA CERRULA

Si tuviera que decir cuál es el árbol de origen asiático que más popular se ha vuelto en los últimos tiempos, aparte del arce japonés, sin duda diría el Prunus serrulata. ¿Por qué? Porque es una planta que está bonita todo el año, sí, incluso en invierno cuando no tiene hojas.

Produce flores cuya belleza hace que cualquier jardín o patio se vea espectacular, y eso por no hablar del cambio de color que experimentan sus hojas, pasando del verde primaveral al rojo-anaranjado en otoño.

PALO BORRACHO

Conocido con este nombre por su forma de botella, este árbol puede alcanzar los 10-20 metros en los bosques de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú.

El tronco y las partes jóvenes de sus ramas son verdes, pues tienen capacidad fotosintética pero carecen de una corteza lignificada que sirva como protección contra los herbívoros, por esa misma razón está lleno de espinas que le sirven de defensa.

EUCALIPTO ARCOIRIS:

Los eucaliptos arcoíris poseen una corteza de tonalidad verde brillante que puede variar de color dependiendo del clima y la edad, pasando por tonos rojos, marrones, violetas, púrpuras y azules.

ARBOL DE LA SANGRE DE DRAGON

Este curioso árbol debe su nombre a la sabia roja que emana desde su corteza, una sustancia utilizada a lo largo de la historia como ingrediente de alquimia, barniz y un remedio popular contra varias enfermedades.

ARBOL DE LA ALJABA:

Muy extendidos en Namibia, estos impresionantes árboles decoran el paisaje a la vez que proporcionan una pequeña sombra en lugares realmente inhóspitos.

EL TEAPOT GIGANTE O BAOBAB:

El famoso Baobab Teapot (baobab tetera) tiene una edad de más de 1.200 y la capacidad de almacenar más de 117.000 litros de agua. Por esa misma razón es capaz de resistir severas condiciones de sequía.

Restan otros tantos arboles curiosos. Para continuar leyendo sigue el link por favor…20 de los más Extraños y gigantescos árboles del mundo que podrían incluso salvarnos la vida

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

OTRAS FUENTES TAMBIEN NOS DICEN:

El árbol más raro del mundo:

No es demasiado habitual que se descubran nuevas especies de árboles. Y es que suelen tener un tamaño considerable como para pasar desapercibidos y además, no se pueden esconder. Sin embargo, de vez en cuando nos llevamos alguna sorpresa. Esta es la historia de un árbol cuyo descubrimiento fue descrito como “el equivalente a encontrar un dinosaurio vivo entre nosotros”. Se trata de Wollemia nobilis, el árbol más raro del mundo.

Una mañana de agosto de 1994, David Noble salió con unos amigos a hacer un poco de senderismo y rápel por las montañas del Parque Nacional de Wollemi, en Australia. Este parque es uno de los más grandes de Nueva Gales del Sur y está a solo 130 km de Sídney, por lo que es un lugar popular entre los aficionados a la montaña y los deportes de aventura.

David era un reputado montañero y barranquista al que le gustaba explorar los cañones más intrincados del parque. No en vano, había descubierto y puesto nombre a varios de ellos. En un momento dado, al fondo de un barranco, David encontró un grupo de árboles que le pareció peculiar. Aunque tenía conocimientos de botánica – ya que trabajaba como guarda en el Servicio Australiano de Parques – no fue capaz de reconocer la especie.

Picado por la curiosidad cogió una ramilla del suelo, la guardó en su mochila y prosiguió su excursión. Una vez de vuelta en casa vio que no era capaz de encontrar el árbol en ninguna de sus guías, así que consultó con varios especialistas, que de inmediato le pidieron que les llevara hasta la zona. Después de tomar más muestras confirmaron sus sospechas iniciales: David acababa de descubrir una especie de árbol nueva para la ciencia.

Una especie peculiar

Los botánicos vieron enseguida que el árbol pertenecía a la familia de las araucarias (Araucariaceae) pero no conseguían encuadrarlo en ninguno de los dos géneros que componen esa familia (Araucaria y Agathis). Los árboles descubiertos alcanzaban hasta 40 metros de altura (no creáis que estamos hablando de un hierbajo) y tenían una morfología interesante: sus hojas, planas, se insertaban en espiral en los ramillos, como en las plantas del género Araucaria, pero se presentaban apiladas en dos planos y la corteza presentaba unos peculiares y característicos nudos marrones que recordaban a burbujas de chocolate o a los famosos cereales Choco Krispies. Pronto quedó claro que lo que David Noble había descubierto no era solo una nueva especie sino todo un nuevo género, al que se llamó Wollemia en honor al lugar donde se había descubierto.

Un dinosaurio vegetal

Pero Wollemia tampoco era un género del todo nuevo. Alguien cayó en la cuenta de que el ejemplar descubierto se parecía bastante a unos fósiles que se habían encontrado en la zona y tras unas comprobaciones se dieron cuenta de la magnitud real del descubrimiento: lo que Noble acababa de descubrir era una especie que se creía extinta desde hacía 2 millones de años, y que ya vivía en la tierra hace 90 millones de años, en plena época de los dinosaurios.

De hecho Carrick Chamber, profesor del Royal Botanic Gardens de Sídney, aseguró que el descubrimiento era lo más parecido a “encontrar un dinosaurio vivo entre nosotros”. Con semejante titular la noticia tuvo bastante repercusión, sobre todo en Australia, y los medios se lanzaron a difundir la noticia del descubrimiento del “fósil viviente” e incluso la denominaron “especie Lázaro”, por aquello de haber resucitado de entre los muertos.

En honor a su descubridor, la especie se llamó Wollemia nobilis y por alguna razón se popularizó el nombre común de “pino de Wollemi”, aunque ya hemos visto que ni siquiera pertenece a la familia de los pinos.

Lo que Noble acababa de descubrir era una especie que se creía extinta desde hacía 2 millones de años

Desde el mismo momento en que se descubrió, el pino de Wollemi pasó a considerarse como el árbol más amenazado del mundo

Créditos a: El árbol más raro del mundo - Principia

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Que bién que has preguntado.

Un abrazo.

Diogenes.

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales

Contenido elegido para ti

42 pag.
FLOR DE LOTUS

ESTÁCIO

User badge image

Yuri Stroifcka