Logo Studenta

¿Por qué todavía hay tropas estadounidenses en Alemania?

💡 1 Respuesta

User badge image

Apuntes Prácticos

Tras la segunda guerra mundial, Alemania se dividió así:

Cada potencia vencedora ocupó una porción de terreno alemán. El resto del territorio perteneció a paises liberados, como Dinamarca, Paises Bajos, Polonia, Islandia etc. EE.UU empezó a construir bases militares en su territorio europeo. Esto para así tener presencia militar en Europa y expandir su influencia.

Más adelante, en 1949, Trizonia se fundó como la Alemania Occidental. Alemania Occidental fue declarada "totalmente soberana" el 5 de mayo de 1955, aunque con las antiguas tropas de ocupación que permanecieron en tierra, debido a su alianza con Alemania Occidental después de que esta se afiliara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 9 de mayo de 1955. Conforme crecía la amenaza de una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, los EE.UU siguieron instalando bases militares en Alemania Occidental.

  • En azul: Alemania Occidental
  • En rojo: Alemania Oriental

Cuando las dos alemanias se reunificaron, el número de tropas estadounidenses en Alemania bajo drásticamente. Sin embargo, Alemania siguió siendo parte de la OTAN y siguieron habiendo tropas. A ambos países les conviene, debido a su estrecha relación militar.

Ambas naciones han cooperado estrechamente en la Guerra contra el Terror, con Alemania proporcionando más tropas que cualquier otra nación. Las dos naciones; sin embargo, tienen posiciones de política pública opuestas en la Guerra en Irak. Si bien Alemania pudo haber bloqueado los esfuerzos de los Estados Unidos para asegurar las Resoluciones de la ONU en la preparación para la guerra, continuaron apoyando los intereses de los Estados Unidos en el sudoeste de Asia en silencio. Los soldados alemanes operaban equipos militares de limpieza biológica y química en el campamento de Doha en Kuwait; Los barcos de la Marina alemana aseguraron las rutas marítimas para disuadir los ataques de Al Qaeda contra las fuerzas y equipos de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico; y los soldados de la Bundeswehr de Alemania se desplegaron en todo el sur de Alemania en las Bases Militares de los Estados Unidos para llevar a cabo los deberes de Protección de la Fuerza en lugar de los soldados estadounidenses con sede en Alemania que fueron desplegados en la Guerra de Irak. La última misión duró desde 2002 hasta 2006. Desde 2006, casi todas estas Bundeswehr han sido desmovilizadas.

Como vez, tener tropas en Alemania cada vez es menos útil para EE.UU. Eso fue lo que motivo a Donald Trump a reunirse con Angela Merkel en 2017.

Sin embargo, el nuevo inquilino de la casa blanca, Joe Biden, parece inclinarse más a los interés europeos. Por tanto, no parece ser que las tropas estadounidenses se retirarán de Alemania. Mucho menos teniendo en cuenta el peso de Rusia en el mar negro. Conforme nos adentramos en una nueva guerra fría, EE.UU parece necesitar más tropas en Europa.

Espero haber respondido a tu pregunta

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales