Logo Studenta

¿Cuál es la concepción alternativa del poder que elabora Foucault? ¿En qué se diferencia la noción foucaultiana del poder de lo que es la noción tr...

¿Cuál es la concepción alternativa del poder que elabora Foucault? ¿En qué se diferencia la noción foucaultiana del poder de lo que es la noción tradicional o clásica del poder?


Esta pregunta también está en el material:

2 1 Foucault - Biografia y guia de preguntas
5 pag.

Sociologia Universidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos Aires

💡 1 Respuesta

User badge image

Ed IA de Studenta Verified user icon

La concepción alternativa del poder que elabora Foucault se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • El poder no es algo que se posee, sino que es algo que se ejerce. El poder no es una cosa, sino una relación.
  • El poder no es algo que se ejerce de arriba hacia abajo, sino que es algo que circula por toda la sociedad. El poder está presente en las relaciones cotidianas, como las relaciones entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, y entre empleadores y empleados.
  • El poder no es algo que se basa en la represión, sino que es algo que produce subjetividades. El poder nos moldea como seres humanos, nos dice quiénes somos y lo que podemos hacer.

La noción foucaultiana del poder se diferencia de la noción tradicional o clásica del poder en los siguientes aspectos:

  • La noción tradicional del poder se basa en la idea de que el poder es algo que se posee y que se ejerce de arriba hacia abajo. Esta noción está asociada a la idea de la soberanía, es decir, de la capacidad de un poder central de imponer su voluntad a los demás.
  • La noción foucaultiana del poder, por el contrario, se basa en la idea de que el poder es algo que se ejerce y que circula por toda la sociedad. Esta noción está asociada a la idea de la microfísica del poder, es decir, de la forma en que el poder se ejerce en las relaciones cotidianas.

Foucault sostiene que es importante comprender la complejidad del poder para poder resistirlo. Si solo pensamos en el poder como represión, es más probable que nos resignemos a él.

A continuación, se presentan algunos ejemplos concretos de cómo la noción foucaultiana del poder se diferencia de la noción tradicional o clásica del poder:

  • En la noción tradicional del poder, el poder es algo que se ejerce por los gobernantes sobre los gobernados. En la noción foucaultiana del poder, el poder también se ejerce por los gobernados sobre los gobernantes, y por los gobernados entre sí.
  • En la noción tradicional del poder, el poder se basa en la represión. En la noción foucaultiana del poder, el poder también se basa en la producción, la normalización y la subjetivación.

La concepción foucaultiana del poder ha tenido un impacto significativo en la teoría social y política. Ha contribuido a reconceptualizar el poder como algo más complejo y omnipresente de lo que se pensaba anteriormente.


0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales