Logo Studenta

RESUMEN DE-UNA TEORIA PSICODINAMICA LA TEORIA PSICOANALITICA DE FREUD CAP 4 APUNTES

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

UNA TEORÍA PSICODINÁMICA: LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD CAP 4 
En este cap vamos a estudiar 
· La teoría psicoanalítica como ejemplo de enfoque psicodinámico y clínico. 
· Su carácter psicodinámico se patentiza en su interpretación de la conducta como producto de un juego o equilibrio de fuerzas
· Su carácter clínico se hace patente en el énfasis en el individuo concreto, en la atención prestada a las diferencias individuales y en su pretensión de diagnosticar y comprender al individuo total. 
El psicoanálisis es una muestra expresiva del cambio de valores operado en nuestra sociedad y al mismo tiempo un agente productor de dicho cambio.
· La teoría psicoanalítica contiene presupuestos válidos para todas las personas, pero tiene relevancia al estudiar las diferencias individuales y el funcionamiento de la totalidad del individuo. 
· El psicoanálisis constituye un ejemplo de teoría psicodinámica, por cuanto concede un papel prominente a la interacción de fuerzas internas del organismo a la hora de explicar la conducta. Esta es el resultado de una lucha y compromiso entre los distintos motivos, impulsos, necesidades y conflictos. 
· El psicoanálisis considera a la conducta a distintos niveles de organización, de modo que una misma acción puede ser expresión de fuerzas muy distintas, y una misma fuerza puede expresarse en conductas muy diversas
· El psicoanálisis considera que la conducta presenta diversos niveles de conciencia, la persona puede ser más o menos consciente de las fuerzas ocultas que determinan sus distintas conductas
En este capítulo vamos a hacer un análisis y evaluación de una teoría que insiste mucho en:
· Las diferencias individuales
· En la personalidad global
· En la conducta como producto de la acción de muchas fuerzas
· En la personalidad como organización jerárquica
· Se interesa por fenómenos como los “lapsus linguae”, el nacimiento y desarrollo de la cultura
· La biografía de Freud es útil para encuadrar a la teoría psicoanalítica dentro de su marco personal e histórico
SIGMUND FREUD (1856-1839): El HOMBRE
· Sigmund Freud nació en Austria en el año 1856
· Fue primogénito varón del matrimonio de seis hermanos
· Aparece como el favorito de su madre “todo hombre que haya sido el favorito de su madre tendrá durante toda la vida un sentimiento de conquistador, esa confianza en el éxito la cual lleva el éxito real” (1900, pag 26)
· Dado que era judío, y teniendo en cuenta el antisemitismo imperante, tuvo que escoger medicina
· En la universidad recibió influencia de Ernst Brucke. 
· Brucke concebida al hombre en términos de un sistema fisiológico dinámico, el ser humano es empujado por fuerzas que se rigen por los principios físicos de la conservación de la energía. Esta consideración del funcionamiento fisiológico constituye el fundamento de la teoría dinámica del acontecer psíquico.
· Uno de sus primeros trabajos consistió en comparar el cerebro del ser humano adulto con el del feto, este estudio le confirmó en la idea de la persistencia y no destrucción a lo largo de la vida de las primeras estructuras, idea que después aparecerá en su concepción del desarrollo de la persona.
· Sufrió de depresiones y ansiedad, utilizó cocaína para calmar su agitación y elevar su estado de ánimo
· En 1886, pasó casi un año con Jean Charcot, famoso por su tratamiento de la histeria mediante el método hipnótico. 
· Aunque nunca llegó a estar convencido del valor de la hipnosis, el pensamiento de Charcot fue para él un repulsivo y un estímulo
· Puede decirse que a raíz de su estancia en París cuando Freud abandona la neurología para dedicarse a la psicopatología
· En 1896, comenzó su autoanálisis los periodos de depresión seguían importunándole 
· Busco en el inconsciente la respuesta “Mi recuperación sólo puede venir a través del trabajo en el inconsciente” El autoanálisis se prolongará durante el resto de su vida.
· En la década de 1890, Freud trató de utilizar distintas técnicas terapéuticas. 
· Al principio usó la sugestión hipnótica como Charcot
· Luego intentó el método de la concentración, el cual consistía en presionar con la mano la frente del paciente y urgirle a que manifestara sus recuerdos.
· Colaboro con Joseph Breuer, de quien aprendió la técnica de la catarsis (desahogo y liberación de la emoción gracias a la charla de los propios problemas), y con el escribir el libro “Estudios sobre la histeria”
· En 1896, comienza a utilizar la libre asociación e inicia su autoanálisis. 
· El método de dar libertad al paciente para que manifieste todos sus pensamientos, sin inhibiciones ni falsificaciones, terminó en 1900, con la obra interpretación de los sueños, que supone el comienzo de su teoría de la mente humana
· En 1904, escribe la psicopatología de la vida cotidiana y en 1905 publica los tres ensayos sobre la teoría sexual, expresa sus ideas sobre la sexualidad infantil, y señala la relación existente entre la misma, las perversiones y las neurosis.
· En 1909 estaba elaborando su teoría del desarrollo y de las fantasías infantiles, la de los principios del funcionamiento mental y la relativa al papel de la transferencia en la terapia psicoanalítica
· Los años de la primera Guerra Mundial al parecer le afectaron mucho
· Le era difícil obtener cigarros y esto le producía cansancio y mal humor
· En 1919 había perdido sus ahorros por causa de la guerra
· En 1920 perdió a su hija y tuvo dos de sus hijos en la guerra, con el miedo a que murieran.
· En 1920 elabora su teoría del instinto de muerte, la meta de los instintos es el retorno a su estado primitivo de materia inorgánica.
· Freud murió el 26 de septiembre en 1939 a los 83 años
· El modelo estructural del Ello, Yo y Super Yo, tuvo lugar en 1923, la angustia muy distinta a la anterior fue publicada en 1925
· Estos últimos años desarrolló sus ideas definitivas sobre la civilización, la neurosis, las psicosis y la teoría de la ansiedad y de los mecanismos de defensa
· Los factores de la vida personal de Freud y los factores históricos relacionados, jugaron un papel importante en la formulación de su teoría, y en el desarrollo del movimiento psicoanalítica
VISIÓN FREUDIANA DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
· Freud en los esfuerzos por construir una teoría basada en la en la ciencia, una teoría libre de los prejuicios de su vida personal y del periodo histórico 
· La teoría psicoanalítica refleja los temas que eran corrientes entre las comunidades y científicas de la Europa de los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. 
· Se basa en observaciones, pero proceden de pacientes de la clase media y superior de la Era Victoriana
· Fueron realizadas por investigadores predispuestos a ver los fenómenos de una forma determinada 
En el núcleo de la visión psicoanalítica del hombre está la idea de que este es un sistema de energía. 
· Un sistema hidráulico en el que la energía fluye, se estanca o es embalsada. 
· El sistema posee una cantidad limitada de energía, y si esta sufre alguna descarga, dispone de menos energía para descargarla por otras vías. 
· La energía que el hombre emplea para propósitos culturales la roba de la disponible para propósitos sexuales y viceversa 
· Si la energía es bloqueada en un canal de expresión, encontrara otro, generalmente en el que encuentre menos resistencias.
· La conducta humana puede adoptar muchas formas, pero puede ser reducida a formas comunes de energía, 
· La meta de toda conducta es el placer, es decir, la reducción de la tensión o el desahogo de la energía 
¿Por qué este modelo energético de la conducta humana? 
Freud fue influenciado por Brucke que concebía al ser humano como impulsado por fuerzas gobernadas por el principio de la conservación de la energía 
Además, la concepción del hombre como sistema de energía, el psicoanálisis sostiene que el ser humano, es un ser impulsado por instintos, los cuales son de naturaleza sexual y agresiva. 
La idea freudiana de la importancia de la agresión para la conducta humana se basa en la observación, el instintosexual, Freud insiste en el conflicto entre la sociedad y la expresión de dicho instinto. 
Consideró que el hombre, en su búsqueda del placer, chocaba con la sociedad y la civilización.
· El hombre funciona de acuerdo con el principio del placer buscando la “gratificación inmediata “de todos sus deseos. 
· Este modo de funcionar está en contradicción con las exigencias de la sociedad y del mundo externo. 
· La energía, tendría que ser desahogada en esta búsqueda del placer y de la gratificación, tiene que ser restringida, inhibida y canalizada de forma que se ajuste a las metas de la sociedad. 
Brown (1959), para Freud todas las producciones de la cultura (etc.) eran expresiones (sublimaciones) de la energía sexual y agresiva que no había podido expresarse directamente porque esto no se lo habían permitido. 
Aunque estos logros culturales representan un producto del conflicto entre los instintos y las restricciones impuestas por la sociedad a la gratificación de los mismos, otro producto de este conflicto puede ser el sufrimiento y la neurosis.
· El hombre cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales culturales
· Sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz eliminando, o atenuando en sumo grado estas exigencias culturales” (Freud, 1930, pág. 31)
· Hay implícita en el psicoanálisis una visión del hombre
· El hombre, al igual que los demás animales, es empujado por instintos o impulsos, y opera para conseguir el placer.
· El hombre funciona como un sistema energético, construyendo, almacenando y descargando, de una u otra forma, lo que fundamentalmente es una misma energía. 
· Gran parte de la conducta humana están determinadas por fuerzas ajenas a la consciencia.
En suma, el hombre es un sistema energético, impulsado por impulsos sexuales y agresivos, que opera para conseguir el placer (reducción de la tensión), cuyo funcionamiento está gobernado por leyes que, sin embargo, suele desconocer las fuerzas que determinan su conducta, y choca con las restricciones que la sociedad impone a sus instintos. 
 CONCEPCION FREUDIANA DE LA CIENCIA, LA TEORÍA Y LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 
Freud negó siempre toda relación de su teoría con la filosofía, para él, el psicoanálisis era una rama de la psicología y, en cuanto tal, de la ciencia 
· Fue formado en las técnicas de la investigación médica, y fue consciente de los problemas implicados en la definición del concepto y en la formulación de una teoría
· Creyó que la tarea de la ciencia era formular hipótesis que llevaran a observaciones capaces de poner orden y lucidez en los fenómenos. 
· Sintió la necesidad de las definiciones exactas de los conceptos
· Pero asimismo aceptó la necesidad de las concepciones nebulosas y de las teorías especulativas durante las primeras fases de una ciencia empírica.
· Freud defendió la utilidad de los conceptos (constructos) para imponer una organización a las observaciones empíricas, aun cuando la validez de los mismos no siempre pueda demostrarse 
· Fue consciente de que las teorías podían y debían cambiar y considero que la contribución fundamental del psicoanálisis a la ciencia psicológica sería sus observaciones, particularmente aquellas relativas al funcionamiento del inconsciente. 
· Estas observaciones se basaron en el análisis de los pacientes, y en general, no fueron verificadas de un modo mecánico en el laboratorio. 
· En el análisis de los pacientes el analista opera a la manera del científico. 
· Posee expectativas, pero deja que los datos afloren a la superficie. 
· Toma nota de datos en apariencia no coincidentes, y formula principios para ordenarlos. 
· Estos principios son verificados con nuevas observaciones surgidas durante el análisis etc.
· La relación del método psicoanalítico con el método científico es discutible
· Este método de investigación permite al analista acumular muchos datos sobre un individuo. 
· El analista se distingue de los demás científicos por cuanto que no emplea el experimento en su investigación. 
· A pesar de que, según Freud, el psicoanálisis era una parte de la psicología científica, las primeras investigaciones psicoanalíticas fueron por médicos dentro de un marco terapéutico
· Solo a partir de hace 20 o 30 años los psicólogos han intentado aplicar las técnicas científicas tradicionales a los conceptos psicoanalíticos. 
PSICOANÁLISIS: UNA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
La palabra psicoanálisis alude a tres cosas distintas: una teoría de la personalidad, un método terapéutico y una técnica de investigación
· Aun cuando separemos estos tres aspectos del psicoanálisis, se debe comprender las relaciones existentes entre la teoría, el diagnóstico y la investigación, y ver como las unidades estructurales se traducen en procesos que explican el crecimiento y desarrollo, la psicopatología y el cambio terapéutico, es decir, todas las fases de la conducta humana. 
Estructura
¿Cuales son las unidades estructurales empleadas por la teoría psicoanalítica en su explicación de la conducta humana? 
Dentro de la teoría psicoanalítica hay dos teorías distintas: 
· Consideración topográfica 
· Consideración estructural. 
La teoría topográfica describe las características superficiales del sistema, la teoría habla de lo inconsciente, preconsciente y el consciente en cuanto cualidades descriptivas de la vida mental. 
· El pensamiento psicoanalítico se concentró en el concepto de los distintos niveles de conciencia. 
La vida psíquica puede ser dividida de acuerdo con el grado de concienciación de los fenómenos: 
· Consciente: o fenómenos que podemos conocer en un momento dado
· Preconsciente: o fenómenos capaces de ser conocidos si es que se le presta la debida atención
· Inconsciente: o fenómenos que se escapan a la conciencia, y no pueden penetrar en la misma más que en circunstancias muy especiales. 
· Freud tuvo el mérito de explorar sistemáticamente las características de la vida inconsciente, y concederles una importancia capital. 
· Mediante el análisis de los sueños, de los “lapsus linguae” de la neurosis y psicosis. 
· El inconsciente es alógico (conceptos contrarios pueden representar a una misma cosa)
· No tiene en cuenta el tiempo (en él pueden coexistir hechos ocurridos en periodos diferentes)
· Ni el espacio (las relaciones de tamaño y de distancia son totalmente olvidadas, de modo que los objetos grandes pueden encajar dentro de los pequeños, y los lugares distantes pueden aparecer juntos). 
· Dentro del inconsciente, hay una fluidez y plasticidad en los fenómenos que rara vez es observada durante nuestra vida racional y despierta. 
· En los sueños y en las producciones psíquicas de los psicóticos es donde pueden verse mejor las obras del inconsciente. 
· Nos hallamos ante el mundo de los símbolos, en el que muchas ideas pueden fundirse en una sola palabra, en donde una parte de un objeto puede representar a la totalidad del mismo, etc.
· Gracias al proceso de simbolización, un pene puede estar representado por una serpiente, una mujer por una iglesia, capilla o embarcación
El inconsciente no es directamente observable. ¿Cuál es entonces la evidencia en la cual se funda este concepto? 
· A través de la observación de los fenómenos hipnóticos, las personas pueden recordar bajo los efectos de la hipnosis cosas que antes no habían podido recordar
· Gracias a la sugestión post hipnótica, son capaces de hacer cosas sin “saber” que las están haciendo por mandato del hipnotizador 
La aceptación del inconsciente, representa más que la aceptación a la existencia de aspectos de nuestro funcionamiento que no pueden ser reconocidos o verbalizados conscientemente
· El concepto del inconsciente sugiere que una porción significativa de nuestra conducta, quizá la mayor parte de la misma, está determinada por fuerzas inconscientes 
· Y que la mayor parte de nuestra energía es dedicada a la tarea o bien de encontrar expresiones aceptables de las ideas inconscientes, o bien de tenerlas en elinconsciente
El modelo estructural (1923) la visión estructural de la teoría psicoanalítica es definida por los conceptos del Ello, el Yo y el Super Yo, los cuales se refieren a distintos aspectos del funcionamiento humano 
El Ello representa el sustrato biológico del hombre, la fuente de toda la energía de los impulsos. 
· La energía necesaria para el funcionamiento humano reside originariamente en los instintos de vida y muerte, o en instintos sexual y agresivo, los cuales forman parte del Ello
· En su funcionamiento, el Ello busca la descarga de la excitación, tensión y energía. 
· Su modo de operar está contenido en el principio del placer, búsqueda del placer y evitación del dolor. 
· Al operar conforme al principio del placer, el ello busca la descarga total e inmediata 
· El ello no puede tolerar la frustración y actúa libre de inhibiciones. 
· Como no tiene en cuenta la realidad, puede buscar la satisfacción mediante la acción o mediante el cumplimiento de los deseos fantaseados. La fantasía de gratificación es tan buena como la misma gratificación real 
· En resumen, el Ello, es demandante, impulsivo, ciego, irracional, asocial, egoísta y narcisista, omnipotente, y finalmente amante del placer y carece de razón, lógica, valores, moral o ética.
Super Yo: representa el aspecto moral de nuestro funcionamiento, y contiene los ideales por los cuales luchamos y los castigos (culpa) que esperamos cuando hemos transgredido nuestro código ético. 
· Esta estructura controla la conducta conforme a las normas de la sociedad, ofreciendo recompensas (orgullo, amor de uno mismo) a la conducta “buena” y castigos (culpa, sentimientos de inferioridad, accidentes) a la conducta “mala”
Mientras que el Ello busca el placer y el Super Yo la perfección, el Yo busca la realidad.
Yo: Su función es dar expresión y satisfacción a los deseos del Ello de acuerdo con la realidad, y las exigencias del Super Yo. 
el Yo actúa conforme al principio de realidad
· De acuerdo con el principio, la energía del Ello puede ser bloqueada, desviada, o desahogada paulatinamente, todo ello sin contravenir las exigencias de la realidad, ni de la conciencia moral. 
· Esta operación no está en contradicción con el principio del placer, sino que más bien representa una derogación temporal del mismo.
El Yo es capaz de distinguir a los deseos de la fantasía 
· Puede tolerar la tensión y el compromiso, los cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
· Asimismo, puede desarrollar las consiguientes habilidades perceptuales y cognoscitivas. 
· Todo ello está en contraste con las exigencias poco realistas e incambiables del Ello.
El Yo de Freud es lógico, racional, tolerante de la tensión, el “ejecutivo” de la personalidad, pero al mismo tiempo es el pobre jinete que cabalga sobre el caballo salvaje del Ello y está sujeto a tres fuerzas. 
Antes de su muerte comenzó a fijarse en la importancia que tiene el Yo en la personalidad. 
· antes, el Yo carece de energía propia, y se veía forzado a conducir al Ello allí donde esté quería ir.
· La nueva teoría acentúa la importancia del Yo en la resolución del conflicto. permite considerar la posibilidad de que el individuo pudiera experimentar placer gracias al funcionamiento libre de conflicto del Yo, y no solamente a través de la descarga de las energías del Ello 
· El Yo fue considerado como dotado de una fuente de energía propia y obteniendo placer gracias al dominio del medio
· Esta nueva psicología del Yo concede más importancia a la acción del individuo sobre el medio y a su pensamiento y percepción conscientes. 
· Aunque estos últimos todavía están al servicio del Ello y de la reducción del conflicto, 
· sin embargo, tienen funciones adaptativas y son importantes independientemente de aquellas otras funciones. 
Los conceptos consciente, inconsciente, ello, yo y super yo participan de un alto nivel de abstracción. Ejemplo 
· Algunas veces el inconsciente es considerado como estructura
· otras veces el término se refiere a las fuerzas, que buscan expresión en la consciencia y en la conducta 
· otras a las propiedades descriptivas de los fenómenos psíquicos. 
NOTA: estos términos son conceptualizaciones de los fenómenos. No “tenemos” un Ello, Yo y Super Yo, sino que estos son cualidades de la conducta humana útiles cuando se las conceptualiza en estos términos estructurales . El significado de estas estructuras aparece más patente cuando se las relaciona con los procesos afines a las mismas, 
PROCESO
Los procesos (dinámica) se desarrollan directamente con el desarrollo, bloqueo, expresión y transformación de la energía
Según la teoría psicoanalítica, la fuente de toda energía psíquica reside en los estados de excitación corporal, los cuales buscan expresarse al exterior y reducir así la tensión. 
Tales estados reciben el nombre de instintos o impulsos, y representan fuerzas constantes e inexorables de las cuales no es posible escapar. 
En un principio, la teoría distingue dos clases de instintos:
· Los instintos del yo, relacionados con la autoconservación
· Los instintos sexuales relacionados con la conservación de la especie. 
Posteriormente los instintos fueron divididos en: 
· Instintos de vida, incluyendo aquí, tanto sexuales como del yo. 
· La energía del instinto de vida recibió el nombre de libido. 
· Instintos de muerte, los cuales suponían en el organismo una tendencia a retomar al primitivo estado de inorganicidad
· este instinto fue discutido y menos aceptado en la teoría refiere este instinto el instinto de agresión. 
· Los instintos sexuales y los instintos agresivos son considerados como formando parte del Ello. 
· los instintos se dirigen hacia la inmediata reducción de la tensión y consecución del placer. Los instintos son gratificados por los objetos o estímulos del mundo externo.
En la dinámica del funcionamiento humano, ¿Cuales son los cursos que pueden seguir los instintos?
· Al menos temporalmente, los instintos pueden ser bloqueados o expresarse sin modificación alguna. 
· Lo más probable es que se produzca algún cambio en la cualidad o dirección de los mismos 
Ejemplo, es posible que una gratificación parcial del instinto (inhibida en su meta). 
· Así la afectuosidad puede ser una expresión parcial, inhibida en su meta, del instinto sexual, y el sarcasmo del instinto agresivo 
Es posible alteraciones o cambios de objetos de modo que el instinto sea gratificado por otros objetos distintos al natural. 
· Ejemplo, la cólera contra el jefe puede ser descargada en la mujer, los hijos o el perro. 
La teoría es capaz de explicar conductas muy diversas basándose en dos únicos impulsos. El carácter fluido, móvil y cambiante de los mismo, y sus numerosas modalidades de gratificación, son los que explican la variabilidad de la conducta humana 
· Es posible gratificar de modos muy diversos a un mismo instinto y una misma conducta puede servir para gratificar instintos muy diversos, tanto en las distintas personas como el individuo particular 
Virtualmente todos los procesos por la teoría psicoanalítica pueden ser descritos en términos de inversión de energía en el objeto (catexia) o en los de inhibición de la gratificación de un instinto (contracatexia). 
· Esta inhibición implica también gasto de energía, de modo que la persona que invierta su energía en la inhibición de los impulsos termina por cansarse y aburrirse 
· La mutua relación entre la expresión y la inhibición de los instintos entre las catexias y las anticatexis constituye el núcleo principal de la dinámica psicoanalítica. 
En este juego de fuerzas, la ansiedad desempeña un papel clave
· Es una experiencia emocional dolorosa, representativa de una amenaza o peligro real para el organismo.
Freud sostuvo dos teorías diferentes de la angustia. 
1. la angustia es considerada como consecuencia de la no descarga de los instintos sexuales, o lo que es lo mismo, como libido reprimida. 
2. la angustia es una emoción displacentera que sirve para avisar al Yo de la presencia de algún peligro inminente.La ansiedad es considerada ahora como una función del Yo
La teoría psicoanalítica de la angustia supone que en un determinado momento el organismo experimenta algún trauma. 
· La ansiedad es una repetición de una antigua experiencia traumática. Por tanto, la ansiedad presente tiene una relación con un peligro del pasado. 
Las fuentes de la ansiedad pueden radicar en el Ello, en el Super Yo, o en la realidad. 
· Cuando la ansiedad procede el Ello, el individuo se siente amenazado por el temor de ser desbordado por sus propios impulsos. 
· Cuando la fuente de ansiedad es el Super Yo el individuo experimenta sentimientos de culpa y de autorreproche. 
¿Qué hacemos para superar el estado de ansiedad? La respuesta es los mecanismos de defensa frente a la angustia.
¿Cuáles son los principales mecanismos de defensa?
Proyección: Lo que es interno e inaceptable para nuestra conciencia es proyectado para fuera de la misma y considerado como ajeno a nosotros mismos.
· La persona que utiliza este mecanismo, en lugar de reconocer sus propios sentimientos hostiles, creerá que todo el mundo es hostil. 
· No existen límites fijos ni una rígida diferenciación entre lo propio y lo ajeno a uno mismo. 
Negación: son posibles dos clases de negación. 
1. negación de la realidad, como sucede en el caso del muchacho que, en su fantasía, niega su falta de poder. La negación de la realidad suele darse cuando la gente intenta no reconocer la magnitud de una amenaza. 
· Ej: niños que niegan la muerte de un animal querido y siguen comportándose como si este estuviera vivo.
· También aparece en personas que dicen “esto no puede sucederme” a pesar de la clara evidencia de su ruina inminente
2. negación del impulso, como sucede cuando persona aireada afirma que no está enfadada 
Aislamiento: Consiste en aislar los eventos en la memoria, aísla el efecto y separarlo del contenido de un recuerdo o de un impulso. 
· No se niega acceso a la conciencia al impulso, pensamiento o acción, pero si se impide la entrada al afecto normal concomitante. 
· Las personas propensas al mecanismo suelen hacer uso de otro mecanismo en deshacer lo hecho 
· Destruyen de modo mágico un acto o deseo por medio de la ejecución de otro acto (el segundo acto anula al primero es como si no hubiera ocurrido nada a pesar de que ocurrieron ambas acciones
· Se manifiestan en las acciones compulsivas, ejemplo, una persona deshace una fantasía de homicidio cerrando compulsivamente las llaves de gas de su casa 
 
Racionalización: La persona percibe una acción, pero no el motivo verdadero de la misma. La conducta es reinterpretada de modo que aparezca razonable y aceptable. 
· Permite la expresión del impulso peligroso, sin sufrir los efectos de la desaprobación del Super Yo. 
· Gracias a este mecanismo podemos sentir hostilidad y, al mismo tiempo, hacer la voluntad de Dios, es decir, podemos ser inmorales en nuestra prosecución de la moralidad 
Represión: Nos permite arrojar fuera de la conciencia a determinados pensamientos, ideas o deseos. 
· La represión interviene en todos los demás mecanismos defensivos, 
· Y al igual que ellos, exige un gasto constante de energía para mantener fuera de la conciencia a aquello que se considera peligroso
Sublimación En este mecanismo, el objeto originario de la gratificación es sustituido por un objetivo cultural superior, el cual está muy lejano a la expresión directa del instinto.
· Los restantes mecanismos afectan directamente a los instintos, y generalmente impiden la descarga de los mismos, la sublimación desvía el instinto por canales distintos y más útiles. 
· Freud: la esencia de la civilización está contenido en la capacidad del hombre para sublimar las energías de sus impulsos sexual y agresivo
DESARROLLO 
La teoría psicoanalítica del desarrollo trata del desarrollo de las estructuras, procesos del pensamiento e instintos y, englobándolos a todos, del desarrollo del carácter (personalidad). 
La teoría tiene dos aspectos importantes. 
· Su concepción de la evolución individual a través de etapas, se hunden en los procesos biológicos del organismo. 
· El enfoque genético, el cual insiste en la importancia que para la conducta ulterior tienen los primeros sucesos de la vida de una persona.
La t. p. del desarrollo de los procesos del pensamiento se centra en el tránsito del proceso primario al proceso secundario. 
El proceso primario constituye el lenguaje del inconsciente, en el que hay una confusión entre las imágenes y los objetos del mundo real, entre la fantasía y la realidad, y el pensamiento tiene un carácter mágico.
El proceso secundario es el lenguaje del consciente, del aprendizaje, del recuerdo, del pensamiento y de la verificación de la realidad.
· El Yo y el Super Y se desarrollan conforme a un proceso paralelo del desarrollo. 
Especial importancia en la t. p. del desarrollo es la que trata del desarrollo de los instintos. 
· La fuente de estos radica en los estados de tensión corporal, los cuales tienden a concentrarse en determinadas regiones del cuerpo, llamadas zonas erógenas. 
· Las principales zonas erógenas del cuerpo van cambiando a medida que se desarrolla el individuo, estos cambios vienen por la biología
· La primera zona erógena es la boca, la segunda el ano, y la tercera los genitales. 
· El crecimiento mental y emocional del niño depende de interacciones sociales, de las ansiedades y gratificaciones ocurridas con relación a dichas erógenas 
Etapa oral: Las primeras gratificaciones orales se producen en torno a la comida, el chupeteo de los dedos y otros movimientos bucales típicos en los niños de pecho.
· Durante la primera parte de la etapa oral el niño es pasivo y receptivo.
· A consecuencia del desarrollo de los dientes, puede darse una fusión de los placeres sexual y agresivo
· En la vida adulta, pueden observarse restos de esta oralidad en las acciones de mascar chicle, fumar, comer y besar. 
Etapa anal (de los dos a os tres años): La excitación se concentra en el ano, y en el movimiento de las heces a lo largo del tracto anal. La expulsión de las heces alivia la tensión y produce placer al excitar las membranas mucosas de la región. 
Los placeres relacionados con esta zona erógena comprometen al organismo en tres clases de conflictos
· Conflicto institucional entre la eliminación y la retención. 
· Conflicto entre el placer instintivo producido por la eliminación y los intentos de control por parte del Yo. 
· Conflicto entre el deseo del placer instintivo producido por la evacuación, y las exigencias de demora impuestas por el mundo externo. 
· Este tercer conflicto, sienta las bases del conflicto estructural entre el Ello y el Yo.
· Representa el primer conflicto importante entre el individuo y la sociedad. 
· El medio ambiente exige al niño la violación del principio del placer o de lo contrario, le castiga. El displacer exterior sirve para producir displacer interior. 
Etapa fálica (de los cuatro a los cinco años), La excitación y la tensión se concentran en los genitales. La diferenciación biológica entre los sexos lleva a la diferenciación psicológica.
· En el varón, el amor a la madre se ve complicado por el desarrollo de la excitación en el pene y el vago reconocimiento de la relación genital existente entre el padre y la madre. 
· El niño varón comienza a tener erecciones, y estas nuevas excitaciones le llevan a interesarse cada vez más por los genitales, y a reconocer la falta de pene en la mujer. 
· Esto hace el peligro de perder su pene 
Todos estos factores desembocan en el Complejo de Edipo y en la angustia de castración.
· El padre se convierte en un rival a la hora de conquistar el afecto de la madre. 
· El complejo de Edipo se resuelve reteniendo a la madre como objeto amoroso, y tratando de ganarla a través de la identificación con el padre. 
· La resolución del complejo es acelerada por las frustraciones y desengaños que la madre le proporciona, por el miedo al padre y por la posibilidad de obtener ganancias parciales gracias a su identificacióncon el padre. 
· Al hacer esto, el niño asume gran parte de los valores y de la moralidad de aquel. En este sentido, el Super Yo es el heredero de la resolución del complejo de Edipo 
El desarrollo del complejo de Edipo es distinto en el caso de la niña. 
· Esta se da cuenta de que le falta el pene, y culpa de ello a la madre, la cual había sido su objeto amoroso inicial.
· La niña escoge como objeto amoroso al padre, y en su fantasía piensa que el órgano perdido le será devuelto si tienen un niño con su padre. 
· Mientras que, en el niño la angustia de castración termina con el complejo de Edipo, en la niña la envidia del pene es la que inicia el Edipo
· Al igual que el niño, la niña resuelve su conflicto manteniendo al padre como objeto amoroso, que ha de conquistar a través de su identificación con la madre 
El establecimiento de una identificación (etapa fálica) con el primogenitor del mismo sexo el individuo se apropia de las cualidades de otra persona y las integra dentro de su funcionamiento. 
Freud distingue cuatro clases de identificación.
Identificación narcisista: El individuo se identifica con aquellas personas que son como él. 
· Este proceso lleva a establecer lazos de unión entre los miembros de un grupo, y a una afinidad entre los rivales o enemigos. 
Identificación orientada hacia una meta: El individuo se identifica con una persona que ha tenido éxito. 
· Esta clase de identificación interviene en el desarrollo del Super Yo
Identificación con el objeto perdido: El individuo intenta recuperar una persona perdida mediante su identificación con ella. 
· El niño que pierde a su padre cuando es pequeño, puede desarrollar una identificación exagerada con él, o con alguna imagen idealizada del mismo. 
Identificación con el agresor: En la que el individuo se identifica con una figura de autoridad para así evitar el castigo. 
· Esta clase de identificación también se da en el desarrollo del Super Yo, y es una fuerza muy poderosa en el proceso de socialización.
NOTA: Las etapas oral, anal y fálica son pregenitales, ocurren antes de que los genitales tengan potencia reproductora. El placer sexual de estas etapas es de naturaleza infantil, pero sexual, ya que implica la estimulación de las zonas erógenas, la reducción de la tensión y la consecución del placer
Periodo de latencia (después de la etapa fálica): Hay una disminución del impulso sexual, y no se producen nuevos desarrollos libidinales. 
Etapa genital: El estallido de la pubertad, con el despertar de los impulsos sexuales y de los sentimientos edípicos, marca el comienzo de la etapa. 
· Este periodo tiene importancia para el individuo y para su funcionamiento en la sociedad es demostrada por los ritos de iniciación de muchas culturas primitivas
· Los sentimientos de dependencia y los complejos edípicos no resueltos durante las etapas pregenitales vuelven ahora a hacer presencia y explican, en parte, la confusión y problemas de la adolescencia.
· Durante la etapa fálica, la meta era el propio placer y el autoerotismo, durante esta etapa se busca el placer en el coito sexual 
· Este placer sexual genital es fruto de la evolución de un instinto sexual presente en la vida del individuo desde el momento de su nacimiento. 
Freud creía que los cinco primeros años de vida eran críticos para el desarrollo del individuo. Durante esta época pueden darse numerosas detenciones (fijaciones) en el desarrollo de los instintos 
Las fijaciones se producen cuando:
· El niño no recibe la adecuada gratificación en el curso de una determinada etapa 
· Cuando esta es demasiado grande y hace que el individuo no se sienta motivado para avanzar a la siguiente etapa 
En el caso de haberse fijado en una etapa el individuo intentará obtener siempre la misma clase de gratificación que había obtenido durante la etapa anterior.
· Ejemplo: En la etapa oral la persona puede seguir buscando satisfacciones orales en la comida, etc.
Otro fenómeno relacionado con la fijación es la regresión, el individuo intenta retornar a modos de satisfacción y a puntos de fijación anteriores.
· Frecuentemente la regresión suele producirse en condiciones de tensión, de modo que solo durante periodos de frustración y ansiedad las personas comerán, comerán o beberán con exceso 
Los conceptos de las etapas del desarrollo, de la fijación y de la regresión tienen importancia en la formación del carácter.
Para cada etapa primera del desarrollo hay un tipo de carácter, el cual es producto de las fijaciones parciales a dicha fase. 
· Ej: Las características del carácter oral, están relacionadas con los procesos ocurridos durante el desarrollo de la etapa oral, los cuales son mantenidos por el individuo en su vida posterior
Carácter Oral: es narcisista, sólo está interesado en sí mismo, y carece de un claro reconocimiento de los demás en cuanto entidades distintas. Las demás personas son percibidas en términos de lo que pueden darle a uno (alimento)
· Hay una cualidad persistente de “chupar”, en su dependencia de los demás para la gratificación de sus necesidades 
· El carácter oral busca la seguridad, desempeñando frecuentemente un papel pasivo y dependiente. 
· Su verdadero placer está en incorporar cosas dentro de sí. 
· Su miedo mayor es el perder o no tener lo suficiente y el que otra persona le engañe o le devore. 
· En suma, el carácter oral es impaciente, exigente, envidioso, codiciosos, celoso, con tendencia a la cólera y depresión (sentirse hueco, vacío) cuando es frustrado y generalmente pesimista
Carácter anal: Los rasgos se relacionan con los procesos de la etapa anal que no han sido totalmente liquidados. 
· Los procesos mas importantes son los corpóreos (acumulación y eliminación de heces fecales) y las relaciones interpersonales (la lucha de las voluntades a la hora del retrete) Uniendo ambos procesos, la personalidad anal considera a las excreciones como símbolos de un poder enorme. 
· Su énfasis en el orden puede llevarle al conservadurismo y a la oposición a toda innovación, 
· Subestimar las contribuciones de los demás, e imponer siempre sus propios puntos de vista. 
· En las relaciones interpersonales es la de quien controla a quién, y la de someterse o rebelarse. 
· Se mantendrá firme en su modo de obrar, esperando la sumisión de los demás. 
· Hallan placer en poseer y almacenar grandes cantidades de material, de la misma manera que durante su infancia habían gozado con la retención de heces. 
· Sus problemas críticos son los de retener o evacuar, someterse o rebelarse.
· Responderá negativamente a las peticiones de los demás, si estos se hallan investidos de autoridad, pero no tendrá dificultad en hacer eso mismo por su propia voluntad. 
· Ejemplo: Un marido anal puede recriminar a la mujer por lo mucho que gasta, y darle “por su propia cuenta” mas dinero del que aquella le había pedido. 
· En suma, el carácter anal posee rasgos íntimamente relacionados con los placeres de la fase anal, y con maneras de relacionarse con otros aprendidas en la situación del aprendizaje del control de los esfínteres. 
El carácter anal es conocido por una triada de rasgos (orden la limpieza, la economía y la tacañería, y la terquedad)
· La personalidad compulsiva-anal siente la necesidad de tener todo limpio y en orden, lo cual es una formación reactiva en contra del interés por lo sucio y ordenado. 
· La economia-tacañeria esta relacionada con el interés anal-compulsivo por la retención, interés que se remonta al deseo de retener las poderosas e importantes heces
· La terquedad, se relaciona con la negativa infantil de carácter anal a separarse de sus excrementos, particularmente cuando otro se lo mandan 
Carácter fálico: Es el resultado de una fijación parcial a la etapa del complejo de Edipo. 
· La personalidad fálica tiene que negar toda posible indicación de haber sido castrada. En todo tipo y lugar tiene que demostrar su masculinidad y potencia.
· El carácter excesivo, exhibicionista de la conducta es expresión de su ansiedad y de los esfuerzospor defenderse de la misma. 
· Tener éxito es lo mismo que derrotar al padre, y quebrantar el tabú del incesto. 
· Al igual que lo que ocurre con muchos impulsos derivados de las fijaciones infantiles, un mismo conflicto puede expresarse de modos muy diversos. 
· La personalidad fálica puede buscar el éxito en su trabajo, intentar muchas conquistas sexuales, o tener muchos niños, como prueba de su potencia
· O bien puede fracasar en su trabajo y vida sexual debido al sentimiento de culpa derivado de la lucha contra el padre.
· Aunque las conductas parecen opuestas, su dinámica tiende a expresar un idéntico problema o conflicto. 
· Ambas conductas son reflejo de la fijación infantil por cuanto que son demasiado impulsivas, rígidas y ajenas a la realidad
. 
NOTA: Mientras que para la persona oral el éxito consiste en “adquirir”, y para el anal éxito esta en “controlar”, para la persona fálica lo mas importante es “ser hombre”
NOTA: Los caracteres oral, anal y fálico son incapaces de superar ciertos tipos de frustración y se adhieren rígidamente a modos de obtención del placer mas propios de las primeras etapas del desarrollo. 
El enfoque genético de la personalidad, insiste en la importancia de los acontecimientos de la primera infancia con respecto al posterior desarrollo de la personalidad. 
La evidencia experimental es abundante. 
· Los resultados confirmaban la noción de que los aspectos de la personalidad adulta comienzan a desarrollarse durante la infancia. 
· Pero aquellas conductas infantiles reforzadas por las normas culturales como propias del sexo, serán las que mas fijas perseveren durante la edad adulta.
En suma, el grado de continuidad o de discontinuidad de las pautas de conducta entre la infancia y la edad adulta esta influido por la definición que hace la cultura de las respuestas adecuadas al sexo. 
PSICOPATOLOGÍA 
Incorpora todos los principios estructurales, procesuales y evolutivos anteriormente mencionados. 
La clave del desarrollo de la psicopatología está en el modo como el individuo intenta gratificar sus instintos y evitar el dolor
· A la hora de establecer una distinción entre el funcionamiento normal y patológico, tener en cuenta tres factores: 
· La naturaleza de los instintos a gratificar
· La existencia o no existencia de maniobras defensivas a la hora de tratar con los instintos, 
· El grado de distorsión de la realidad. 
· En toda conducta psicopatológica, el paciente se esfuerza por gratificar instintos que han quedado fijados en una etapa primitiva del desarrollo. 
· El individuo todavía intenta gratificar sus impulsos sexuales y agresivos por vías típicas de la infancia. 
En las psicosis y neurosis el proceso del conflicto, conduce al uso de defensas primitivas y a la huida de la realidad. Las neurosis y la psicosis son, por tanto, resultado del conflicto. 
NOTA: Hemos indicado: 
· La teoría psicoanalítica en el desarrollo de los instintos y del carácter durante los primeros cinco años debida. 
· La frustración puede llevar a la fijación una de las etapas primeras, y como el trauma posterior puede hacernos regresar a modos de funcionamiento infantil. 
Según la t.p, el núcleo de toda la psicopatología radica en los conflictos que giran en torno al complejo de Edipo. 
CAMBIO TERAPÉUTICO DE LA CONDUCTA
¿Cómo se produce el cambio de la conducta? Una vez establecida una pauta de comportamiento o manera de considerar y de responder a las situaciones 
¿Cuáles son los procesos gracias a los cuales se conduce el “cambio de personalidad”? 
La t. p. del crecimiento indica que hay un curso normal de desarrollo en la personalidad humana, y que este depende de unas condiciones óptimas de frustración. 
· Si esta es demasiado grande o demasiado pequeña en una determinada etapa, el desarrollo de la personalidad no seguirá su curso normal y se estancará o fijará. 
· El individuo repite pautas de conducta (compulsión de repetición) sin tener en cuenta los cambios ocurridos en las situaciones. Establecida esta compulsión de repetición neurótica. 
¿Cómo es posible romper con ella y marchar hacia delante? El cambio puede ser regresivo o progresivo. 
· La t. p, explica el cambio regresivo en términos de la respuesta defensiva ante el trauma o ansiedad. 
· La teoría del cambio progresivo está contenida en el método de psicoterapia llamado psicoanálisis
En la primera época de su psicoterapia
· Utilizó un método hipnosis catártica: el alivio de los síntomas neuróticos se produciría gracias a la descarga de las emociones bloqueadas. 
· No quedó satisfecho con el uso de la hipnosis, ya que no todos los pacientes podían ser hipnotizados
· Los resultados muchas veces eran transitorios y no se obtenían muchos progresos de la mente humana. 
· Comenzó a utilizar un segundo método Sugestión: en estado de vigilia Freud ponía su mano sobre la cabeza del paciente y le aseguraba que si quería era capaz de recordar y afrontar sus experiencias emocionales reprimidas. 
· Método de asociación libre: el paciente tiene que decir al analista todo cuanto venga a su mente y tal como aparezca en su conciencia, sin demoras ni restricciones, y sin censurar nada de lo que aflore a su conciencia
· El paciente y el analista pueden llegar hasta el contenido latente de los sueños partiendo de su contenido manifiesto, es decir puede llegar a conocer el contenido oculto de los sueños, el cual es una expresión de los deseos inconscientes
· El proceso de la libre asociación, está determinado, al igual que todas las conductas por las fuerzas interiores del individuo que pugnan por hallar expresión externa. 
· En un principio pensó que el conocimiento del inconsciente sería suficiente por sí solo para efectuar el cambio y producir la curación. 
· (en consonancia con su énfasis inicial en los recuerdos reprimidos, en cuanto causante de la patología.)
· Reconoció que había algo más que la mera recuperación de los recuerdos, la curación depende de algo que es mucho más que la toma de conciencia intelectual .
¿Qué es eso que es más que la mera “toma de conciencia”? y de lo cual depende el cambio positivo? 
El proceso del cambio terapéutico psicoanalítico supone un dominio de las emociones y deseos que previamente habían permanecido inconscientes, y una lucha contra esas experiencias dolorosas dentro de un medio ambiente relativamente seguro y benigno. 
· “La terapia analítica puede ser definida como un procedimiento técnico que despierta conflictos inadecuadamente resueltos durante la adolescencia natural y, al disminuir la necesidad de represión, ofrece una segunda oportunidad para solucionarlos más adecuadamente” 
· La terapia analítica es un proceso de aprendizaje en el que el individuo reasume y lleva a término los procesos de crecimiento que habían sido interrumpidos al comienzo de la neurosis.
NOTA: El psicoanálisis afirma que hay cambios estructurales, dinámicos y evolutivos.
La terapia consiste en volver a enfrentar al paciente, en condiciones más favorables, con las mismas situaciones emocionales que en el pasado 
· El vehículo para ello es la relación transferencial y el desencadenamiento de una neurosis de transferencia. 
Transferencia: hace alusión al desarrollo en el paciente de actitudes personales hacia el analista basadas en aquellas que tuvo en la infancia con respecto a sus padres. 
· En cuanto que se relaciona con las distorsiones de la realidad debidas a las experiencias anteriores
· Cuando se expresa sus actitudes transferenciales hacia el terapeuta, el paciente está repitiendo sus primeras relaciones con los objetos del mundo externo y con las figuras importantes. 
NOTA: El psicoanálisis se caracteriza por la utilización de la transferencia como fuerza dinámica para el cambio de la conducta.
NOTA: El analista es un espejo sobre la que el individuo proyecta sus deseos y ansiedades. 
· La facilitación de la transferencia o la provisión de circunstancias que permitan su desarrollo, produce la neurosis de la transferencia. 
· En ella el paciente revive abiertamente susantiguos conflictos. 
El cambio tiene lugar cuando surge el “insight” cuando el paciente reconoce, tanto a nivel intelectual como emocional, la naturaleza de sus conflictos, y se siente libre, gracias a esa nueva percepción de sí mismo y del mundo para gratificar sus instintos de un modo maduro y libre de conflictos
La teoría psicoanalítica afirma que gracias:
· Al “insight” de los conflictos primitivos
· Gracias al conocimiento de las necesidades infantiles de gratificación 
· Al reconocimiento de las posibilidades de gratificación madura
· Gracias al conocimiento de la angustia primitiva 
· Al reconocimiento de su falta de relevancia para las realidades ordinarias
el individuo puede progresar hacia la obtención de la máxima gratificación de sus instintos dentro de los límites impuestos por la realidad y por sus propias convicciones morales.

Continuar navegando