Logo Studenta

TAREA ASINCRÓNICA 11 SP- LAVID SANDOVAL SCARLET VIVIANA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

(
UNIVERSIDAD
 
DE
 
GUAYAQUIL
FACULTAD
 
DE
 
CIENCIAS
 
MÉDICAS
CARRERA
 
DE MEDICINA
) (
www.ug.edu.ec
 
www.admision.ug.edu.ec
 
Guayaquil -
 
Ecuador
)
ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA
TEMA: REPRESENTACIONES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL 
FECHA: 25 AGOSTO/ 2022
DOCENTE: DR. MANUEL VALAREZO	 UNIDAD: 2
GRUPO: MED-S-CO-2-3
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LAVID SANDOVAL SCARLET VIVIANA
TAREA ASINCRÓNICA # 11
DESARROLLE ESTOS CUADROS CLÍNICOS
1. Un profesor de 53 años de edad, jefe del departamento de Anatomía, sufre un traumatismo craneoencefálico grave mientras practica escalada. Durante el ascenso de una grieta de glaciar, la piqueta de su compañero se cayó del cinturón y golpeó la cabeza del profesor, lo que le causó una fractura con hundimiento del hueso frontal. Después de convalecer, el profesor volvió a su cargo en la Facultad de Medicina, pero el profesorado y los estudiantes pronto advirtieron que la conducta social del profesor había dado un vuelco impresionante. Sus conferencias, aunque entretenidas, ya no seguían un criterio. Antes del accidente vestía con elegancia, pero ahora su aspecto es de descuido. Pronto la organización del departamento comenzó a venirse abajo. Por último, fue retirado del cargo después de orinarse en el cesto de la basura de un aula. Con sus conocimientos de neuroanatomía explique el trastorno de conducta del profesor.
RESPUESTA: El trastorno de conducta del maestro fue causado por una lesión grave que afectó a ambos lóbulos frontales del cerebro después de una fractura frontal. Aunque la destrucción de la corteza prefrontal no provoca una pérdida significativa de inteligencia, sí provoca una pérdida de iniciativa y energía en individuos que a menudo no se ajustan a las normas de comportamiento socialmente aceptadas.
2. Durante el interrogatorio de una mujer de 50 años de edad con una lesión cerebrovascular, se descubrió que tenía dificultades para entender el lenguaje hablado, aunque entendía muy bien el lenguaje escrito. ¿Qué área de la corteza cerebral tiene dañada la paciente?
RESPUESTA: Comprender el lenguaje hablado requiere el funcionamiento normal del área auditiva secundaria, que se encuentra detrás del área auditiva primaria en las regiones del surco lateral y el giro temporal superior. Se cree que esta área es esencial para la interpretación fonémica y la información persiste en el área sensorial del habla de Wernicke.
3. Un hombre de 62 años de edad en recuperación de un ictus muestra dificultad para entender el lenguaje escrito (alexia), aunque entiende con facilidad el lenguaje hablado y los símbolos escritos. ¿Qué área de la corteza cerebral está dañada en este paciente?
RESPUESTA: La comprensión del lenguaje hablado requiere el funcionamiento normal del área auditiva secundaria de la corteza cerebral, ubicada en la pared posterior del surco del calcáneo en las superficies medial y lateral de los hemisferios cerebrales. La función del área visual secundaria implica vincular la información visual contenida en el área visual primaria con experiencias visuales previas. Luego, esta información se transmite al giro angular dominante y el intercambio tiene lugar en la parte anterior del área del habla de Wernicke.
4. ¿Qué entiende por los siguientes términos: 1) coma,2) sueño y 3) electroencefalograma? Mencione tres problemas neurológicos en los cuales el diagnóstico puede establecerse mediante un electroencefalograma.
RESPUESTA: 1) Coma es el término utilizado para referirse a un paciente inconsciente. El paciente no puede hablar y responde solo de manera refleja a los estímulos dolorosos. En personas en coma severo, no hay respuesta. Los ojos están cerrados e inmóviles. 2) El sueño es un estado de cambio de consciencia. 3) Un electroencefalograma es un registro de la actividad eléctrica de la corteza cerebral que se obtiene colocando electrodos en el cuero cabelludo. La detección de alteraciones de los ritmos α, β y δ facilita el diagnóstico de tumores cerebrales, epilepsia y abscesos cerebrales.
image1.jpeg
image2.png

Continuar navegando