Logo Studenta

¿Hace falta unificar la relatividad general y la mecánica cuántica? ¿Por qué hay un gran esfuerzo para hacerlo?

💡 1 Respuesta

User badge image

Aprendiendo con Apuntes

No soy experto en el tema, lo poco que se es lo que he leído, además de lo que aprendí cuando estudiaba la licenciatura en física. Un comentario inicial: no son dos las físicas que hay que unificar, sino tres. Me explico:

La relatividad se ocupa del comportamiento de las grandes masas del Universo, planetas, estrellas y galaxias. La física cuántica se ocupa del mundo del átomo, de su núcleo y de las partículas mas elementales. El abismo métrico entre ambas es, por tanto, enorme e infranqueable. Los esfuerzos por unificar ambas han, hasta la fecha, fracasado. Por ejemplo, el significado del tiempo es muy distinto en cada una de ellas. El tiempo cuántico se parece más al tiempo newtoniano. Para la relatividad general, el tiempo es algo relativo y casi no tiene importancia en sí mismo.

¿Por qué unificarlas? Bueno, en principio porque se desea tener una sola teoría que, partiendo de los mismos principios, explique todo, desde el núcleo atómico hasta el origen del universo visible, o bien, del multiverso. Sin embargo, históricamente relatividad y cuántica tienen orígenes muy distintos, aunque ambas nacen entre finales del S.XIX e inicios del S.XX. La primera la crea Einstein para explicar las transformadas de Lorentz y la medición experimental de que la velocidad de la luz es constante en cualquier dirección. La mecánica cuántica en cambio, nace de padres múltiples, en medio de dolorosos experimentos de laboratorio (las salas de parto) controversiales, pues ocurrían en contradicción con la física newtoniana y maxwelliana conocida en esos momentos. Un resumen de tales experimentos está en:

Por tanto se hacía necesaria la invención y desarrollo de un nuevo tipo de física para explicar esos fenómenos enigmáticos y contradictorios, que violentaban la intuición mas común. En consecuencia, ambas, relatividad y cuántica nacen ya divorciadas, no juntas y lo único que tienen en común es cuando tratan de explicar el origen del Universo-Multiverso mismo. Sin que hayan, hasta la fecha, llegado a un común acuerdo aprobado por todos los que saben del asunto.

Yo me dedico a estudiar los fenómenos macroscópicos de la física de medios continuos en geotermia y aquí, lo afirmo con todo conocimiento de causa, ambas, relatividad y cuántica, son irrelevantes e innecesarias. Creo es lo mismo para todas las ingenierías, civil, mecánica, eléctrica, electrónica, aeroespacial, etc. En nuestro mundo cotidiano funcionan muy bien la hipótesis de continuidad de la materia, la mecánica newtoniana y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. Incluso, en procesos de nanotecnología, la teoría emanada de la mecánica de medios continuos sigue siendo válida. Dicha hipótesis de continuidad está obviamente en franca y abierta contradicción con la mecánica cuántica, pero funciona bien y, hasta el día de hoy, no ha sido posible deducir las tres leyes fundamentales del continuo (masa, momentum y energía) de principios cuánticos, ni mucho menos relativistas.

¿Donde están las fronteras entre las tres físicas, del continuo, relativista y cuántica? Creo que, hasta la fecha, nadie las conoce. Cada una vive en su propio mundo, con sus propios especialistas, sin comunicación posible entre sí, en un auténtico triálogo de sordos. El asunto es intelectualmente bastante grave para el ego humano. Mientras persista tal divorcio y no haya unificación en una sola Teoría del Todo, seguirá latente el enorme riesgo de pensar ¿cuál física es la verdadera? o ¿son falsas las tres? Aunque en mi humilde opinión, las verdades emanadas de la física del continuo están más que probadas a lo largo de toda la historia humana.

0
Dislike0

✏️ Responder

FlechasNegritoItálicoSubrayadaTachadoCitaCódigoLista numeradaLista con viñetasSuscritoSobreDisminuir la sangríaAumentar la sangríaColor de fuenteColor de fondoAlineaciónLimpiarInsertar el linkImagenFórmula

Para escribir su respuesta aquí, Ingresar o Crear una cuenta

User badge image

Otros materiales

Materiales relacionados

88 pag.
Guacaneme_Estupiñan_Luis_Alfonso_2023

Colegio De La Universidad Libre

User badge image

Alex Largo

105 pag.
1 -Mapa-de-Riesgos-2021

Colegio De La Universidad Libre

User badge image

Alex Largo

11 pag.
S169540330378761X

Colegio De La Universidad Libre

User badge image

Alex Largo

3 pag.
TÉCNICO_LABORAL_EN_MANTENIMIENTO_DE_MOTOCICLETAS

Colegio De La Universidad Libre

User badge image

Alex Largo