Logo Studenta

Escuela Neoclásica-Grupo 09

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

2
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA 
FACULTAD DE ECONOMÍA 
INTEGRANTES:
Jaramillo Flores, Nathaly Rosario
Lopez Seminario, Sergio
DOCENTE:
Lucio Alfonso Arana Sánchez
CURSO:
Historia del Pensamiento Económico
TEMA:
La Escuela Neoclásica 
GRUPO: 
N° 09
CICLO:
VIII, Semestre II-2021
PIURA, PERÚ
INDICE
INTRODUCCIÓN	4
ESCUELA NEOCLÁSICA	5
1)	Antecedentes	5
2)	Principales representantes	6
2.1.	Precursores	6
Antoine Augustin Cournot (1801-1877)	6
Jules Dupuit (1804-1866)	6
Johann Heinrich Von Thünen (1783-1850)	7
2.2.	Fundadores	7
William Stanley Jevons (1835-1882)	7
Carl Menger (1840-1921)	7
Alfred Marshall (1842-1924)	8
Irving Fisher (1867-1947)	9
León Walras (1834-1910)	9
2.3.	Seguidores	10
Vilfredo Pareto (1848-1923)	10
Johan Gustav Knut Wicksell (1851-1926)	11
3)	Principios	11
4)	La teoría de Alfred Marshall	12
4.1.	Vida y método de Marshall	12
4.2.	Utilidad	12
4.3.	Elección Racional Del Consumidor	14
4.4.	La Demanda	15
4.5.	Elasticidad de la Demanda	16
4.6.	La Oferta	16
4.7.	El precio de equilibrio	17
CONCLUSIONES	19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS	20
INTRODUCCIÓN
Al igual que todas las disciplinas, el pensamiento doctrinario en el campo de la economía ha ido desarrollándose de forma paulatina gracias a los aportes de miles de académicos orientados al estudio de los fenómenos sociales relacionados con el mercado. 
El inicio de la economía como ciencia estructurada y diferente de otras ciencias sociales es naturalmente atribuido a Adam Smith, asimismo, nuestros conocimientos articulados sobre el valor, la escasez, la producción, los precios, el dinero, la inflación, entre otros se remontan a épocas antiquísimas, destacando en la historia del pensamiento económico antes de Smith; los filósofos griegos, los teólogos de la Edad Media, los mercantilistas absolutistas franceses e ingleses y los fisiócratas como los más influyentes. 
Con Adam Smith se inició la escuela clásica, la misma que gracias a la revolución marginalista y los aportes de Alfred Marshall se forjó la teoría neoclásica, la cual racionaliza la doctrina antimonopolio y justifica gran parte del Derecho de la Libre Competencia.
ESCUELA NEOCLÁSICA
1) Antecedentes
En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, surgió la Escuela neoclásica que cambió el enfoque del concepto de riqueza económica. No obstante, se seguían aceptando las ideas del liberalismo económico de los autores clásicos ingleses sobre todo John Stuart Mill con la Teoría objetiva del valor, que definía como fuente de la riqueza al trabajo.
Los economistas neoclásicos eran “marginalistas” en el sentido crucial de que hacían hincapié en la toma de decisiones y la determinación de precios al margen, por ello, buscaron una teoría económica más rigurosa basada en modelos matemáticos objetivos y alejada de determinantes históricos.
Debido a que neo significa “nuevo”, el neoclasicismo implica una nueva forma de los clásicos, sin embargo, uno de los aspectos principales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor relativo de los bienes. De acuerdo con la escuela clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (lado de la oferta). En cambio, para los neoclásicos, el valor de los bienes se explica por la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad consumida.
Los neoclásicos presentaron las siguientes características que los diferenciaron de los primeros marginalistas; en primer lugar, el pensamiento neoclásico hacía énfasis tanto en la demanda como en la oferta en la determinación de los precios de mercado de bienes, y servicios; y en segundo, varios de los economistas neoclásicos, por ejemplo, Wicksell y Fisher, mostraban un interés mayor en el papel del dinero en la economía del que mostraban los primeros marginalistas. Por último, los economistas neoclásicos extendían el análisis marginal a las estructuras del mercado, además de la competencia pura, el monopolio puro y el duopolio.
Los neoclásicos centraron su análisis en la elección entre varias alternativas, y en los cambios marginales como objeto de cálculo y el equilibrio general. Con respecto al comportamiento de las personas y empresas, la escuela neoclásica se basa en tres supuestos básicos:
· Productor y consumidor, son racionales.
· Las personas buscan maximizar su utilidad cuando consumen bienes o servicios. Las empresas buscan maximizar sus utilidades cuando venden bienes o servicios.
· Personas y empresas actúan de manera independiente basándose en información completa y relevante.
Además, existieron tres grandes escuelas neoclásicas:
· Inglesa: Relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, mayor exponente del neoclasicismo.
· Austriaca: Asociada con Carl Menger, quien desarrolló los fundamentos del análisis marginal.
· Francesa: En donde destaca Leon Walras, quien desarrolló la teoría de equilibrio general y el concepto de utilidad marginal.
2) Principales representantes
2.1. Precursores
Antoine Augustin Cournot (1801-1877)
Fue un matemático francés que publicó tratados sobre matemáticas, filosofía y economía, además fue el primer economista en aplicar las matemáticas al análisis económico, también fue el primer economista en desarrollar modelos matemáticos concisos del monopolio puro, el duopolio y la competencia pura. Al analizar la demanda del cobre y zinc, Cournot también desarrolló el primer modelo completo de lo que ahora se conoce como la demanda derivada de recursos.
Se considera a Cournot como un precursor, debido a que gran parte de su análisis se enfocó en las tasas de cambio de las funciones del costo total y del ingreso. Esas tasas de cambio, los derivados matemáticos, se traducen en lo que ahora los economistas llaman costo marginal e ingreso marginal. Su obra más importante fue: “Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas” (1838).
Jules Dupuit (1804-1866)
Nació en Italia, más adelante regresó a París con sus padres en 1814 y asistió a las escuelas Louis-Le-Grand y Saint Louis en Versalles, más tarde Dupuit obtuvo un título en ingeniería de una prestigiada escuela. En 1850 Dupuit se convirtió en ingeniero en jefe en París y en 1855 ascendió a la posición de inspector general del Cuerpo de Ingenieros Civiles Franceses. 
Mientras dejaba su huella en la ingeniería, Dupuit desarrolló un gran interés por la economía teórica y aplicada. Entre 1844 y 1853 publicó en revistas importantes artículos concernientes a la utilidad marginal decreciente, el excedente del consumidor y la discriminación de precios. Lo que predomina en cada uno de esos conceptos es su toma de decisiones al “margen”.
Johann Heinrich Von Thünen (1783-1850)
Un tercer precursor, nació en Alemania. Estudió brevemente en la Universidad de Göttingen y después compró una propiedad en Mecklenburg. Allí se dedicó a la agricultura y escribió su obra principal, “The Isolated State”. En el primer tomo de su libro, publicado en 1826, elaboró una teoría que consideraba la ubicación de varias formas de producción agrícola en relación con el mercado en donde se vende el producto. En este aspecto, es el fundador de la teoría de la ubicación y de la economía agrícola. En el segundo tomo, publicado en 1850, amplió su análisis, y en el proceso estableció una imperfecta teoría de la productividad marginal de salarios y capital.
2.2. Fundadores 
William Stanley Jevons (1835-1882)
Nació en Liverpool, Inglaterra. Pasó cinco años en Australia como aquilatador en la casa de moneda, donde ganó lo suficiente para regresar a Inglaterra y continuar con sus estudios. Jevons publicó varios libros sobre lógica y se convirtió en profesor de lógica, economía política “La Teoría de Economía Política” (1871) y filosofía, primero en Manchester y más adelante en el University College en Londres, también fue famoso como historiador de ciencias e hizo notables contribuciones al desarrollo de los números índices.
No obstante, a diferencia de Ricardo, que decía que las perlas tienenun valor porque las personas necesitan zambullirse para buscarlas, Jevons afirma que las perlas tienen un valor porque los compradores obtienen una utilidad de ellas, y las personas se zambullen para buscar perlas porque tienen ese valor. Por ello, para explicar la teoría del valor de Jevons hay que iniciar con su teoría de la ley de la utilidad marginal decreciente (equivale al “grado final de utilidad que varía con la cantidad del bien y por último disminuye a medida que se incrementa esa cantidad), para seguir después con sus nociones de la conducta racional del consumidor, del intercambio individual y del mercado, y de la cantidad óptima de trabajo.
Carl Menger (1840-1921)
Nació en Galicia, estudió en las universidades de Viena y Praga, y recibió su doctorado en la Universidad de Cracovia. Como profesor en la Universidad de Viena, Menger publicó su libro “Principles of Economics”, este apareció en 1871 y fue uno de los primeros tratados modernos en avanzar la teoría de la utilidad marginal. La meta a largo plazo de Menger era producir un trabajo sistemático en economía y un tratado muy completo sobre la índole y los métodos de las ciencias sociales. Su interés y el alcance de sus proyectos crecieron y en 1903 renunció a su profesorado para dedicarse por completo a su trabajo. Varios de los economistas posteriores, conocidos colectivamente como la escuela austriaca, defendieron y ampliaron sus principios.
Dos de las contribuciones más significativas de Menger fueron:
· Teoría del valor: Sustentada en el concepto de la utilidad. La medida del valor, decía Menger, es totalmente subjetiva. Así pues, un bien puede tener un valor mayor para un individuo, poco valor para otro y ningún valor para un tercero; depende de las preferencias de los tres individuos y de las cantidades de ingreso disponibles para cada uno.
· Teoría de la imputación: Fue un ataque a las teorías del trabajo y del costo real del valor. Esta teoría, decía, no se puede explicar el valor de los servicios de la tierra, el valor de los servicios del trabajo ni el valor de los servicios del capital. Por el contrario, el valor de los bienes utilizados en la producción debe estar determinado, sin excepción, por el presunto valor de los bienes para el consumidor que ayudan a producir.
Alfred Marshall (1842-1924)
Asistió a Cambridge, en donde se dedicó a las matemáticas, la física y más adelante a la economía. Marshall era un hipocondríaco e hipercrítico acerca de sus escritos, muchas de sus principales ideas fueron desarrolladas una década o más antes de que aparecieran en 1890 en su obra Principios de economía. Debido a que fue tan lento en publicar su obra, sus ideas parecían comunes para el momento en que aparecían impresas. Sin embargo, fue el teórico económico de mayor influencia de su época y, sin lugar a dudas, el más importante de su generación. 
Marshall era un excelente sintetizador y trataba de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista, y produjo así la economía “neoclásica”. Él definía su tema como sigue: “La economía política o economía es un estudio de la humanidad en el negocio ordinario de la vida; examina aquella parte de la acción individual y social que está relacionada de forma más estrecha con el logro y la utilización de los requisitos materiales del bienestar.”
Las implicaciones del enfoque y las definiciones de Marshall son interesantes. Las leyes económicas no son leyes naturales que son por necesidad benéficas. Las relaciones entre oferta, demanda y precio tienden a producir ciertos resultados si se les permite que operen solas o por sí mismas, pero la sociedad puede influir en el resultado si así lo desea. Como un ejemplo, la sociedad puede incrementar la cantidad de educación superior utilizada por la población general si reduce su precio (al proporcionar universidades públicas y subvenciones para las escuelas privadas). El pensamiento de Marshall dejaba espacio para una reforma prudente, es decir, para modestas desviaciones del laissez-faire.
Irving Fisher (1867-1947)
Un matemático de Yale convertido en economista. Además de su vasta producción escrita sobre economía, publicó varios libros de texto de matemáticas que tuvieron gran éxito. También, inventó muchos artefactos mecánicos, uno de los cuales fue el sistema visible de registro de tarjetas que se podía montar sobre un pedestal giratorio.
En su libro The Rate of Interest, publicado en 1906, Fisher expuso por primera vez su compleja teoría sobre cómo se determinan las tasas de interés. Publicó una versión corregida y ampliada de su teoría en 1930, en el libro The Theory of Interest. Fisher percibía dos factores que interactuaban para establecer la tasa de interés: la tasa de impaciencia (grado de buena disposición de la comunidad para obtener el consumo presente renunciando al consumo futuro) y la tasa de la oportunidad de inversión (determinada mediante factores reales, tales como la cantidad y la calidad de los recursos y el estado de la tecnología).
Fisher expuso en forma modificada y amplió la antigua teoría cuantitativa del dinero sustentada en la ecuación del intercambio. Observaba cinco factores determinantes del poder adquisitivo del dinero, estos son: el volumen de la moneda en circulación, su velocidad de circulación, el volumen de los depósitos bancarios sujetos a una verificación, su velocidad de circulación y el volumen del comercio. La economía monetaria, la rama que maneja estos cinco reguladores, es una ciencia exacta, decía Fisher, capaz de una formulación, demostración y verificación estadística precisas. La ecuación del intercambio de Fisher es: 
En donde: M es la cantidad de moneda, V es su velocidad de circulación, M’ es la cantidad de la demanda de depósitos, V’ es su velocidad de circulación, P es el nivel promedio de los precios y T es la cantidad de bienes y servicios vendidos. 
León Walras (1834-1910) 
Nació en Francia, Walras había leído “Principios Matemáticos de la Teoría de la Riqueza”, de Cournot, ese tema y el enfoque en la economía le interesaron y se dedicó a esta disciplina. En 1870 fue nombrado profesor de economía política en Lausanne, Suiza. Allí fundó la Escuela de Economía de Lausanne, que hacía énfasis en la aplicación de las matemáticas en este campo. En su obra “Elementos de economía política pura”, publicado en 1874, llegó de manera independiente a los principios marginalistas básicos.
La teoría del equilibrio general de Walras presenta un marco de referencia consistente en las interrelaciones del precio básico y la producción para la economía como un todo, incluyendo tanto bienes como factores de producción. Su propósito es demostrar matemáticamente que todos los precios y las cantidades producidas se ajustan a niveles mutuamente consistentes, además, su enfoque es estático debido a que supone que ciertos factores determinantes básicos no cambian, como preferencias del consumidor, funciones de producción y formas de competencia. Esto estaba en contraste con el análisis del equilibro parcial utilizado por Jevons, Menger y Marshall. Así como una piedra que se deja caer en un estanque causa círculos de olas cada vez más anchos, cualquier cambio en la economía causa cambios adicionales que irradian hacia fuera con una fuerza que disminuye de forma gradual, este proceso de reverberación continúa a través de todo el sistema, hasta que el equilibrio es simultáneo en todos los mercados.
2.3. Seguidores
Vilfredo Pareto (1848-1923)
Nació en Paris, estudió en la Universidad de Turín en Italia y más adelante aceptó la cátedra de economía en la Universidad de Lausana, Suiza. Pareto expuso sus principales ideas en su “Manual de Economía Política”, publicado en 1906.
Además, Pareto perfeccionó el análisis de Walras del equilibrio general y expuso las condiciones para lo que ahora llamamos la optimalidad de Pareto, o el bienestar máximo en el cual decía Pareto, ocurre cuando ya no hay cambios que lleven a alguien a estar en mejor posición, al mismo tiempo que tampoco dejan a nadie en peor posición.Esto implica que la sociedad no puede hacer un reordenamiento de la asignación de recursos o de la distribución de bienes y servicios de tal manera que ayude a algunos sin perjudicar a alguien más. Lo óptimo en Pareto implica: una distribución óptima de los bienes entre los consumidores; una asignación técnica óptima de los recursos, y cantidades óptimas de producción. 
La teoría del bienestar de Pareto es una contribución significativa a la economía. Él hizo mucho para ayudar a los economistas a comprender mejor las condiciones y la importancia del bienestar para la eficiencia económica.
Johan Gustav Knut Wicksell (1851-1926)
Nació en Suecia, después de estudiar matemáticas, idiomas, literatura y filosofía como estudiante en la Universidad de Uppsala. Como conferencista y escritor de folletos muy popular, exploró aspectos sociales tales como el problema de la población, el control natal, la emigración, el alcoholismo. El interés de Wicksell en los problemas sociales y la reforma lo condujo al estudio de la economía. Desde 1885 hasta 1890 estudió en universidades de Inglaterra, Francia, Alemania y Austria. Su experiencia más memorable en el estudio de la teoría económica fue su descubrimiento, en una librería de Berlín, del libro de Von Böhm-Bawerk sobre la teoría del capital, poco después de su publicación en 1888, ese libro ejerció una profunda influencia en su propio pensamiento económico.
Wicksell hizo varias contribuciones importantes a la economía. Por ejemplo, fue uno de los primeros economistas en sugerir que la empresa típica experimentará primero rendimientos crecientes, después rendimientos constantes y, por último, rendimientos decrecientes a medida que aumenta su tamaño. Pero su principal catapulta a la fama se debe a su contribución a la economía monetaria, esos adelantos incluyen: 
· Un análisis del papel de las tasas de interés para lograr un nivel de precios de equilibrio o para generar movimientos inflacionarios o deflacionarios acumulativos.
· El reconocimiento de la contribución potencial del gobierno y del banco central para retardar o promover la estabilidad de precios.
· Una primera declaración del enfoque de ahorro-inversión al equilibrio macroeconómico.
 Esta última contribución enalteció a Wicksell como el padre de la llamada escuela de economía de Estocolmo.
3) Principios 
Los economistas neoclásicos eran “marginalistas” en el sentido crucial de que hacían hincapié en la toma de decisiones y la determinación de precios al margen.
Enfoque en el margen
· Conducta económica racional 
· Énfasis en la microeconomía 
· Empleo de método deductivo abstracto
· Los economistas neoclásicos extendían el análisis marginal a las estructuras del mercado, además de la competencia pura, el monopolio puro y el duopolio.
· Teoría del precio orientada a la demanda. Para los primeros marginalistas, la demanda se convirtió en la fuerza principal en la determinación del precio. El economista.
· Enfoque en el equilibrio. Los marginalistas creían que las fuerzas económicas por lo general tienden hacia el equilibrio, un equilibrio de fuerzas opuestas. 
· Fusión de la tierra con bienes de capital. Los marginalistas englobaban a la tierra y los recursos de capital en su análisis y hablaban de intereses, renta y utilidades como si fueran el rendimiento sobre los recursos de capital. 
· Participación mínima del gobierno. Los marginalistas continuaron con la defensa clásica de una participación mínima del gobierno en la economía como la política más deseable. 
4) La teoría de Alfred Marshall
4.1. Vida y método de Marshall
Marshall era hijo de un cajero del Banco de Inglaterra. Su padre era un caballero bastante tiránico, autor de un folleto titulado Man’s Rights and Woman’s Duties. Hizo trabajar en exceso a su hijo durante sus estudios, lo hizo prometer que jamás jugaría ajedrez porque era una pérdida de tiempo y trató de desterrar las matemáticas de la vida del niño, porque eran inaplicables en el ministerio, que era la carrera que había elegido para su hijo. Sin embargo, el joven Marshall rechazó una beca en Oxford que lo habría conducido a la Iglesia, y rechazó el ministerio y el estudio de las “lenguas muertas”. En vez de eso, asistió a Cambridge, en donde se dedicó a las matemáticas, la física y más adelante a la economía. Lo ayudó un tío, que disfrutaba de una posición acomodada, ya que su padre era demasiado pobre para pagar su colegiatura cuando renunció a la beca en Oxford. 
Muchas de sus principales ideas fueron desarrolladas una década o más antes de que aparecieran en 1890 en su obra Principios de economía. En las ediciones sucesivas de esa obra, introdujo tantas limitaciones, excepciones y titubeos en su sistema, que debilitó los principios claros y definitivos sobre los cuales a muchos les agradaba apoyarse. (Brue & Grant, 2009)
4.2. Utilidad 
Según Marshall, la demanda se basa en la ley de la utilidad marginal decreciente. “La utilidad marginal de un objeto para cualquier persona disminuye con cada incremento en la cantidad de ese objeto que ya tiene”.
Marshall introdujo dos condiciones importantes en este punto: 
· En primer lugar, señaló que le interesaba un momento en el tiempo, que es un intervalo demasiado breve para considerar cualesquiera cambios en el carácter y los gustos de una persona particular. Con el paso del tiempo sus gustos pueden cambiar, de manera que, por ejemplo, mientras más buena música escucha, es probable que la afición por ella se vuelva más intensa. Esto no es una excepción a la regla de la utilidad marginal decreciente, debido a que esos cambios a largo plazo en los gustos están excluidos del análisis; en un breve momento en el tiempo los cambios dinámicos como ésos son imperceptibles.
· La segunda condición de Marshall de la ley de la utilidad marginal decreciente concierne a los bienes que son indivisibles para el consumidor. “Una pequeña cantidad de un bien puede ser insuficiente para satisfacer cierto deseo especial; y entonces habrá un incremento de placer algo más que proporcional cuando el consumidor obtiene lo suficiente de ese bien para permitirle alcanzar el fin deseado.” Por ejemplo, en términos modernos, la obtención de un cuarto neumático para un automóvil producirá más placer que la obtención de los tres primeros juntos.
El enfoque de la utilidad del sistema marshalliano aborda los placeres y dolores, los deseos y aspiraciones y los incentivos para la acción. ¿Cómo medir la utilidad de esos intangibles? Marshall decía osadamente, “con dinero”. (Brue & Grant, 2009)
Los primeros marginalistas decían que la fuerza de las preferencias de una persona determina la cantidad de dinero que esa persona está dispuesta a gastar para adquirir algún producto, o la cantidad de trabajo que la persona está dispuesta a sacrificar para lograr alguna meta. Sin embargo, Marshall cambiaba la relación con el fin de medir las preferencias conforme a la escala financiera de los pagos. Los primeros marginalistas dirían que, si para usted los zapatos son el doble de útiles que un sombrero, entonces estará dispuesto a pagar por ellos el doble del precio del sombrero, por ejemplo $40 frente a $20. Marshall diría que, debido a que usted está dispuesto a pagar por los zapatos el doble del precio del sombrero, éstos le producen el doble de utilidad. (Brue & Grant, 2009)
La medición precisa en dinero de las preferencias o los motivos en la vida de los negocios es lo que hace que la economía sea la más exacta de las ciencias sociales. El instrumento de medición de la economía, por muy burdo e imperfecto que sea, es el mejor dispositivo para cuantificar los impulsos psicológicos de las personas como se expresan en el mercado.
4.3. Elección Racional Del Consumidor 
Su análisis de la demanda también consideraba la idea de la elección racional del consumidor.
En una economía monetaria, decía Marshall, cada renglón de gastos se llevará hasta el punto en el cual la utilidad marginal de bienes con un valor de un chelín (o un dólar) será la misma que en cualquier otra dirección delgasto. Cada persona obtendrá este resultado “mediante una observación constante para ver si hay algo en lo que está gastando tanto que ganaría quitando un poco de ese renglón de gastos asignándolo a algún otro renglón”. De manera que, por ejemplo, el consumidor que debe decidir entre comprar ropa nueva o utilizar el dinero para unas vacaciones, está sopesando las utilidades marginales de dos tipos diferentes de gastos. Debe recordar que Gossen[footnoteRef:1] (su segunda ley), Jevons y Menger describieron antes este proceso de elección racional. Sin embargo, a diferencia de esos teóricos, Marshall vinculó con éxito esta regla equimarginal con la ley de la demanda contemporánea. (Brue & Grant, 2009) [1: 1ª ley de Gossen: Esta primera ley elaborada por Gossen fue la de la utilidad marginal decreciente. En otras palabras, una teoría que nos muestra cómo el valor de un bien, en tanto en cuanto vamos teniendo y consumiendo más unidades de dicho bien, el precio, así como el valor de estas unidades se va reduciendo progresivamente.
Así pues, imaginemos cuando tenemos sed y bebemos agua. El primer vaso de agua que bebemos, por nuestras necesidades, presenta una mayor utilidad y, por ende, un mayor valor. Pero con el paso del tiempo, conforme vamos bebiendo más vasos de agua, la utilidad va disminuyendo, a la vez que lo hace su valor.
2ª ley de Gossen: Esta segunda ley elaborada por Gossen fue la de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas. Es decir, no podemos satisfacer todas las necesidades hasta saciarnos, ya que dicha satisfacción es la consecuencia de que se igualen las distintas utilidades marginales obtenidas de los distintos bienes.
Así pues, hablamos de una teoría que aborda la maximización de los recursos, así como esa necesidad de administrar los recursos limitados para satisfacer unas necesidades ilimitadas.
3ª ley de Gossen: Esta tercera y última ley elaborada por Gossen fue la de la escasez. En otras palabras, debemos tener en cuenta que la escasez es una condición previa para el valor económico. Ya que, de no haber escasez, tampoco habría valor. Y es que, como sabemos, la escasez determina el valor de un bien. Cuantas más unidades hayan de un determinado bien, de acuerdo con Gossen, su valor tiende a cero.
] 
4.4. La Demanda 
La ley de la demanda de Marshall proviene directamente de su noción de la utilidad marginal decreciente y de la elección racional del consumidor, cuyos gastos están en un equilibrio tal que el último dólar gastado en cada uno de varios productos rinde una utilidad marginal idéntica.
 ¿Cómo reaccionará el consumidor si el precio del producto X disminuye, mientras que los precios de los otros bienes se mantienen constantes? Marshall infería que el consumidor racional compraría más cantidad del producto X. ¿Por qué? La respuesta es que, siguiendo la disminución en el precio de X, la razón excederá a las razones MU/P para los otros bienes.
Para restaurar el equilibrio de los gastos, el consumidor sustituirá más de X por menos de Y, Z, etcétera. A medida que ocurre esta sustitución, la utilidad marginal de X disminuirá y la utilidad marginal de los otros bienes aumentará. 
En algún punto en la utilidad marginal, ahora más baja en relación con el precio más bajo de X, dará una razón igual a la de y la de De manera que se restaurará el equilibrio. Por consiguiente, en las palabras de Marshall: “la cantidad demandada se incrementa con una baja en el precio y disminuye con un aumento en el precio”. Ésta es la ahora familiar ley de la demanda de declive descendente. (Brue & Grant, 2009)
Trazaba su curva suponiendo que el periodo es lo suficientemente breve para justificar una suposición ceteris paribus. 
Ya observó que mantenía los gustos o preferencias como variables constantes. Otras variables que mantenía constantes eran la riqueza de la persona, el poder adquisitivo del dinero y el precio de los bienes sustitutos. Hoy en día, eso de “si todo lo demás es igual” constituyen los factores determinados de la demanda.
La Ley de la Demanda establece que, en un mercado determinado, la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio del bien.
Marshall se enfocó en el efecto de sustitución (o el efecto del precio relativo). Pero cuando el precio de X baja, también ocurre un efecto del ingreso; es decir, el consumidor experimenta una ganancia en el poder adquisitivo. Es probable que parte de este incremento en el ingreso real se gaste en X, lo que contribuye al incremento en la cantidad de la demanda de X. La distinción obvia entre estos dos efectos no se evidenció sino hasta más adelante en la historia del pensamiento económico. (Brue & Grant, 2009)
4.5. Elasticidad de la Demanda
Relaciona al porcentaje de la disminución en el precio con el porcentaje del incremento en la cantidad demandada que, por supuesto, se basa en la utilidad marginal decreciente del bien. El coeficiente numérico de la elasticidad de la demanda (Ed) es el porcentaje del cambio en la cantidad, dividido entre el porcentaje del cambio en el precio. La demanda es elástica cuando el porcentaje del cambio en la cantidad excede el porcentaje del cambio en el precio, y es inelástica cuando el porcentaje del cambio en la cantidad es menor que el porcentaje del cambio en el precio; y la demanda es elástica por unidad cuando los porcentajes del cambio son iguales. (Brue & Grant, 2009)
Dicho en términos de los valores absolutos, si Ed > 1, la demanda es elástica; si Ed < 1, la demanda es inelástica, y si Ed = 1, la demanda es elástica por unidad.
4.6. La Oferta
La oferta, decía Marshall, está gobernada por el costo de producción. Él concebía la oferta no como un punto o una sola cantidad, sino más bien como una curva
Marshall dividía al tiempo en tres periodos:
a. Presente inmediato
Los precios de mercado se refieren al presente, y no se deja ningún tiempo para la adaptación de la cantidad proporcionada a los cambios en la demanda.
Este periodo es tan corto que se define como aquel durante el cual la cantidad de la oferta no se puede incrementar en respuesta a un incremento repentino en la demanda y la cantidad proporcionada tampoco se puede disminuir de inmediato en respuesta a una reducción en la demanda, debido a que se requiere tiempo para reducir la producción y los inventarios. 
Si un bien es perecedero y el vendedor trata de maximizar las utilidades o de minimizar las pérdidas, la curva de la oferta del mercado es perfectamente inelástica: es una línea recta vertical.
Si el bien no es perecedero, los comerciantes tienen precios de reserva más abajo de los cuales no venderán. Sin embargo, algunos venderán a precios muy por abajo del costo de producción, tal vez porque tienen cuentas apremiantes que deben pagar. Por consiguiente, la curva de la oferta del mercado tiene una pendiente ascendente y hacia la derecha, hasta que incluya la cantidad total en el mercado.
b. Corto Plazo 
Marshall dividía los costos en dos tipos, que él llamaba costos suplementarios y costos primarios. Los costos suplementarios en la actualidad se conocen como costos fijos; los costos primarios se conocen como costos variables.
Los costos fijos, o costos generales, como los salarios de los altos directivos y la depreciación de la planta, son constantes; no se pueden cambiar a corto plazo. De hecho, el corto plazo se define como aquel periodo durante el cual las entradas variables se pueden incrementar o disminuir, pero los costos fijos de la planta no se pueden cambiar. Los costos variables, o costos primarios de Marshall, incluyen los del trabajo y la materia prima que cambian a corto plazo, según los niveles de producción cambiantes. A corto plazo, todos los costos variables se deben cubrir, pero no es necesario hacer lo mismo con algunos costos fijos.
La curva de la oferta a corto plazo tiene una pendiente ascendente y hacia la derecha: mientras más alto es el precio del producto, mayor es la cantidad suministrada.
c. Largo Plazo
A largo plazo, todos los costos son variables y todos se deben cubrir si la empresaquiere seguir en el negocio. Si el precio aumenta de tal manera que el ingreso total excede al costo de producción total, el capital ingresará a la industria, por lo común mediante nuevas empresas, y la oferta del mercado se incrementará. Toda la curva de la oferta cambiará hacia la derecha.
4.7. El precio de equilibrio
¿Qué determina el precio de mercado? Los economistas clásicos respondían que “el costo de producción”, lo que significa un costo objetivo del tiempo de trabajo y el sacrificio de la abstinencia; “la demanda”, era la respuesta de los primeros marginalistas; Marshall, el gran sintetizador, explicaba: “tanto la oferta como la demanda”; detrás de la oferta están los costos subjetivos y financieros y detrás de la demanda están la utilidad y la utilidad marginal decreciente:
El “regateo y las negociaciones” del mercado resultarán en un precio aproximado de 36 chelines. Por tanto, el precio se puede llamar el verdadero precio de equilibrio, debido a que, si fuera fijo al principio y a todo lo largo del tiempo, sería exactamente igual a las cantidades demandadas y suministradas.
Marshall colocaba la cantidad en el eje horizontal debido a que consideraba que es la variable independiente. Hoy en día, los economistas consideran la cantidad como la variable dependiente [Q = f(P)] y sin embargo aún colocan el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal. En efecto, se someten a la tradición marshalliana más que a los convencionalismos matemáticos.
Marshall también presentó la idea de un excedente del productor, que se muestra en la figura como ABE. Algunos vendedores estarían dispuestos a vender su producto en menos del precio de mercado, en vez de aferrarse a sus bienes. Sin embargo, debido a que esos productores reciben el precio de mercado de B, captan un excedente en cierta forma análogo al de los consumidores.
CONCLUSIONES
· A partir de este momento los estudiosos se interesaron en diversos aspectos:
el conocimiento de los mercados y precios relativos, la importancia de la utilidad para los consumidores, la escasez relativa de los bienes y los conceptos de marginalidad. 
· Con la escuela Neoclásica se fusionan economía y matemáticas en un binomio inseparable, apareciendo los modelos y las teorías del equilibrio económico.
· Según Marshall, la demanda se basa en la ley de la utilidad marginal decreciente. “La utilidad marginal de un objeto para cualquier persona disminuye con cada incremento en la cantidad de ese objeto que ya tiene.”
· Según el análisis realizado podemos afirmar, la ley de la demanda de Marshall proviene directamente de su noción de la utilidad marginal decreciente y de la elección racional del consumidor.
· En las palabras de Marshall: “la cantidad demandada se incrementa con una baja en el precio y disminuye con un aumento en el precio”. Ésta es la ahora familiar ley de la demanda de declive descendente. 
· La oferta, decía Marshall, está gobernada por el costo de producción. Y analizaba el comportamiento de la oferta en tres periodos de tiempo, el presente inmediato, el corto plazo y el largo plazo. 
· Con respecto a cómo se determinaba el precio de equilibrio, los economistas clásicos respondían que “el costo de producción”, lo que significa un costo objetivo del tiempo de trabajo y el sacrificio de la abstinencia; “la demanda”, era la respuesta de los primeros marginalistas; Marshall, el gran sintetizador, explicaba: “tanto la oferta como la demanda”; detrás de la oferta están los costos subjetivos y financieros y detrás de la demanda están la utilidad y la utilidad marginal decreciente. 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alosilla Díaz, R. E. (s.f.). Análisis crítico de los fundamentos económicos del derecho de la libre competencia en el Perú. Cybertesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Derecho y Ciencia Política), Lima. Recuperado el 28 de Enero de 2022
Brue, S., & Grant, R. (2009). Historia del pensamiento económico. Santa Fe: Cengage Learning.
May, J. (18 de Setiembre de 2018). Autores de la Escuela Neoclásica (1925-1945). Obtenido de https://prezi.com/0iedtuiblnro/autores-de-la-escuela-neoclasica1925-/
UNAM. (2017). Historia de la economía neoclásica. Obtenido de http://uapas1.bunam.unam.mx/matematicas/historia_economia_neoclasica/

Otros materiales