Logo Passei Direto
Buscar
Material
páginas com resultados encontrados.
páginas com resultados encontrados.

Prévia do material em texto

Farmacologia y Terapêutica I
Vías de Administración Parenteral
Dra. Rosario Basma Perez
Grupo: C
Estudiantes: 
1. Dávila Faria Côrte
2. Alexandre Eloy Alves de Lima
3. Joana Vanessa Silva Oliveira
4. Maria Jehanna Viana Rezk 
5. Fernanda de Melo Pereira
6. Bruna Fernanda Alves Davi 
7. Ramon Goria da Cunha
Vía de Administración Parenteral 
	La vía parenteral comprende la vía de administración de fármacos que no pasan por el tubo digestivo, los medicamentos no sufren el efecto del primer paso en el hígado, luego ingresa directo en el sistema vascular directamente o por otra vía que no enteral. 
Las ventajas son la rápida absorción de fármacos, la dosis son más exactas y se puede administrar grandes y pequeños volúmenes de sustancias. 
Las desventajas es que algunos pueden ser doloroso y la mayoría solo puede ser administrado por un personal capacitado. 
Clasificación:
3
Vía de Administración Parenteral Intravenosa o Vascular. 
		Es la administración de sustancias liquidas directamente en una vena a través de agujas o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.
Las formas de administrar son:
Vía directa o en bolo: se realiza cuando es necesaria una acción rápida o cuando es incompatible la unión con otros medicamentos.
Goteo o perfusión continua: es el sistema que se utiliza para administrar fármacos	o sueros en forma permanente para establecer el equilibrio de líquidos y electrolitos.
Administración intermitente mediante micro goteo: este sistema se utiliza para administrar medicamentos o soluciones en un volumen de hasta 100 ml y por un tiempo mayor que en bolo.
Ventajas:
Método mas rápido para introducir un medicamento en la circulación. 
Se puede administrar grandes volúmenes.
Permite obtener un inicio de acción inmediato.
Se puede monitorear los niveles de la droga en la sangre con mas facilidad.
Desventajas:
Riesgo de reacciones adversas
No se puede revertir el efecto con facilidad
No se pude administrar sustancias insolubles
Hay que administrar de forma lenta.
Ejemplos: Fenobarbital, Atropina, Adrenalina, Gentamicina, Hidrocortisona, Ceftriaxona... 
Vía de Administración Intraarterial 
	Inyección de un fármaco dentro de una arteria que permite obtener efectos en un área determinada, en forma instantánea y en altas concentraciones, pues la droga no se diluye en todo el volumen plasmático. Es un procedimiento que se realiza con los agentes antineoplásicos para tratar tumores localizados. 
Ventajas:
Para administrar fármacos vasodilatadores en el tratamiento de las enfermedades que cursan con espasmo regional de las arterias;
Se utiliza en radiología para realizar las arteriografías.
Desventajas:
Dificultades técnicas;
Posibilidad de escapes de la droga a circulación general; 
Efectos tóxicos propios al uso de antineoplásicos. 
Ejemplos: Floxiridina, Sulfato de Bleomicina, Drogas Tromboliticas…
Modalidades:
INTRATECAL: 
En el fluido espinal cerebral por el espacio subaracnoideo de la medula espinal;
Se emplea para anestesia
Volumen de 1-2ml
PERIDURAL:
En la duramadre de la médula
EPIDURAL
En el espacio epidural de la médula espinal
VÍA DE ADMINISTRACIÓN INTRARAQUIDEA 
VÍA DE ADMINISTRACIÓN INTRACARDIACA
	Es una Vía de administración Intravascular únicamente en caso de emergencia. 
• No hay fase de absorción. 100% de biodisponibilidad y mínima variabilidad interindividual
• Es vía de urgencia que solo se utiliza en caso de paro cardíaco si no hay otra alternativa.
VENTAJAS:
Consiste en la posibilidad de actuar directamente sobre el miocardio en los casos graves de urgencia.
DESVENTAJAS:
Sus principales desventajas estriban en las dificultades técnicas cuadrante vía intracardiaca es la inyección dentro del corazón que se realiza mediante una aguja de 10cm de largo en el cuarto espacio intercostal sobre el borde izquierdo del externan se utiliza de manera exclusiva al administrar adrenalina para estimular el corazón detenido, caso de extrema urgencia la inyección intravenosa es inoperante por haber cesado la circulación.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN INTRAOSEA. 
	Conseguir un acceso venoso en situaciones de emergencias , a veces es imposible. El tiempo es la clave del éxito en una situación de emergencias. En una situación de colapso vascular, hay que recurrir a técnicas alternativas para asegurar una vía venosa . La vía intradoses es esa técnica alternativa.
Ventajas:
La medula ósea no se colapsa en situaciones de urgencia. -Se trata de una técnica fácil de aprender y utilizar. - Vía de canalización muy rápida: 30-60 segundos. -Alto Porcentaje de éxito >90% . -Podemos administrar cualquier fármaco, sangre o líquido con dosis idénticas a las que utilizamos en la vía venosa. -Posibilidad de obtener muestras de sangre para determinación de gases y valores bioquímicos. -Tiene escasas complicaciones (1%). -El riesgo de sepsis es muy bajo ya que el tiempo de permanencia del catéter es muy corto. -Un fármaco inyectado por esta vía alcanzará el ventrículo derecho en menos de 10 segundos y con niveles similares a los de la vía intravenosa.
Desventajas:
El principal inconveniente es que se trata de una vía de urgencia y que no es recomendable que esté colocada más de 24 horas
Dolor; el ocasionado durante el momento de la punción y el que se produce por la distensión de la medula ósea al infundir grandes cantidades de líquido. -El dolor producido por la introducción de la VO es similar al que puede ocasionar el acceso venoso, las características del catéter reducen al mínimo la sensación de dolor en el hueso. -Cuando administramos grandes cantidades de líquido hay una distensión del compartimento medular, lo que provoca un aumento de la presión a ese nivel y por tanto dolor. Para evitar este dolor pueden administrarse 5cc de lidocaína al 2%. - Al tratarse de situaciones de emergencias el 80% de los pacientes están inconscientes durante la punción.
13
 VIA INTRAARTICULAR
Se refiere al ingresso de um fármaco,radiofarmaco,sustância de diagnoticos,médio de contraste, etc.. Al interior de una articulacion. 
Utilización: Artritis Reumatoide
Utilización : Es um esteroides que impiden la entrega de sustancias em su cuerpo que causan inflamación.
VIA INTRADERMICA
Son las maniobras que se realizan para introducir una pequeña cantidad de medicamento en la piel por medio de aguja y jeringa.
PRUEBA DE SENSIBILIDAD PARA PENICILINA
(PPS)
Utilización: con el fin de diagnosticar reacciones de hipersensibilidad a este medicamento.
PROVAS DE PPD (TUBERCULOSE)
Utilización: es un método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis (TB) silenciosa (latente).
MEPIVACAÍNA
Utilización:utiliza tanto con fines terapéuticos como diagnósticos, en anestesia local por infiltración, bloqueo nervioso central y periférico, anestesia endovenosa regional y anestesia epidural y caudal.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN SUBCUTANEA CUTÁNEA
DEFINICIÓN: La via subcutânea consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. 
La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos tales como:
 Anticoagulantes;
Insulina  hipoglicemiantes;
Antirrabica;
Amplicina inyectable.
VÍA INTRAPLEURAL
Concepto: La vía intrapleural es la vía de administración de fármacos que son introducidos directamente dentro de la cavidad pleural.
VÍA INTRAPLEURAL
	Analgesia pleural es la administración de anestésicos locales entre la pleura parietal y la pleura visceral. Es un método sencillo, seguro (incidencia baja de neumotórax) y efectivo. 
Mecanismos de acción:
Por difusión del anestésico local;
Por difusión retrograda a través de la pleura parietal dando lugar al bloqueo de los ganglios simpáticos.
VÍA DE ADMINISTRACIÓNINTRAMUSCULAR
Vacunas
Fármacos (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, neurolépticos, corticoides, etc.
	Es la inyección aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introducción de cantidades de medicamentos.
INDICACIONES
Cuando se desea una absorción rápida del medicamento;
Cuando se usan soluciones que pueden irritar el tejido celular subcutáneo, pues el tejido muscular profundo tiene pocas terminaciones nerviosas y es menos doloroso.
VENTAJAS:
Ofrece una absorción más rápida del medicamento;
Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los medicamentos a la profundidad del musculo;
DESVENTAJAS: 
Existe el riesgo de inyectar el medicamento en los vasos sanguíneos de forma inadvertida;
Crea ansiedad en el paciente, por lo que el sostén psicológico es fundamental;
De no tomarse las precauciones de asepsia se puede ocasionar un absceso infeccioso en la zona.
Las inyecciones IM son dolorosas.
Puede ser que no haya lugares adecuados para la inyección, especialmente en pacientes crónicos.
ÁNGULO DE PUNCIÓN
SITIOS DE APLICACIÓN
Zona Deltoidea: 
Está ubicada en la cara externa del deltoides, a cuatro dedos por debajo del acromion. Esté atento que el nervio radial pasa por cerca de ahí. Admite hasta 2ml de volumen.
Zona Femoral: 
La zona de inyección esta localizada en 5cm por arriba y 5cm por debajo de su punto medio.
Zona Glútea: 
Se localiza en el cuadrante superior externo de la nalga, se evita lesionar el nervio ciático. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono.
PRECAUCIONES
Antes de introducir el medicamentos siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.
El medicamento se debe inyectar lentamente ya que a parte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo, de treinta segundo a un min uto en introducir 5ml de sustancia. 
Preguntando a el paciente se tiene dolor, se esta mareado, etc.
Es la introducción de soluciones en la cavidad peritoneal; 
Se realiza para efectuar el método de diálisis peritoneal;
Se emplea en los casos de:
Insuficiencia renal
Eliminación de urea y potasio en exceso
En intoxicación por barbitúricos y salicilatos.
Se utiliza fundamentalmente para realizar lavados del peritoneo y más frecuentemente para evacuar el acumulo de líquido peritoneal.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN INTRAPERITONEAL
VENTAJAS:
Sus ventajas consisten justo en su sencillez y en estar al alcance del médico, sin que exista necesidad de contar con un equipo costoso o muy especializado como es el caso del riñón artificial.
DESVENTAJAS: 
Sus desventajas consisten en la posibilidad de hemorragia, peritonitis, infección y formación de adherencias.
Vía de administración tópica o local
	Son los procedimientos por los cuales se aplica un medicamento en la piel o en otras mucosas que cuya acción se efectúa en el sitio mismo de la aplicación.
VANTAJAS:
Es una técnica sencilla, que generalmente permite la autoadministración del preparado farmacéutico.
Permite la aplicación del sitio afectado.
DESVENTAS:
Muchas veces incomoda o poco estética para el paciente.
No siempre se alcanza las concentraciones requerida del medicamento.
Vía Oftálmica o ocular
	Administración de medicamentos directamente en la conjuntiva ocular, ya sea en forma de colirios, geles, irrigación, etc.
OBJETIVO:
Aliviar molestia
sanar patología
realizar limpieza
VENTAJAS:
de fácil aplicación 
el efecto del medicamento es local
la concentración necesaria del medicamento es menor
DESVANTAJAS:
el riesgo de transmitir una infección de un ojo a otro o de un paciente a otro, es muy elevado, si no se tomar las precauciones asépticas.
La cornea esta inervada con fibras de dolor, siendo muy sensible a cualquier sustancia que se aplica directamente sobre ella, sirve para realizar pruebas de sensibilidad a ciertos medicamentos como a penicilina.
Vía Intraauricular o Auditiva
	Consiste en la aplicación en el conducto auditivo de preparados líquidos denominados “ gotas ópticas”, con el fin de que ejerzan una acción local.
VENTAJAS:
Es de fácil administración.
Se produce un efecto local.
Brinda analgesia de manera rápida.
DESVENTAJAS:
Las estructuras del oído son muy sensibles a las temperaturas externas.
La entrada de soluciones no estériles a las estructuras del oído pueden causar infección.
PATOLOGIAS:
Otitis externa
otitis media
dermatitis conducto auditivo externo
Existen 3 tipo de formas farmacéuticas:
1- LAS POMADAS Y UNGUENTOS OFTALMICOS 
2-LOS COLIRIOS 
3-BAÑOS OCULARES
VÍA NASAL
	Consiste en la aplicación sobre la mucosa nasal, de preparados líquidos denominados “soluciones nasales”.
CLASIFICACIÓN:
Gotas nasales
Aerosoles
Espray Nasales
OBJETIVOS:
aliviar la congestión nasal
aplicar analgésicos locales
VANTAJAS:
Favorecer la correcta instilación del medicamento en la cavidad nasal.
Favorecer al rápido alivio al ejercer una acción local
DESVANTAJAS:
La absorción excesiva de fármaco por nariz y faringe pueden producir síntomas de intoxicación.
Definición: Vía vaginal 
Es el procedimiento de administrar un medicamento a través de la vagina, en forma de supositorios u óvulos, geles, pomadas o cremas
Ventajas 
Fácil y sencilla permite la autoadministración 
Indolora 
Desventajas 
La biodisponibilidad depende: espesor del epitelio vaginal, composición del fluido y pH
Algunos fármacos pueden producir irritación de la mucosa 
Definición: Vía cutánea 
se aplican medicamentos para ser absorbidos a través de la piel sin necesidad de ser inyectados
Ventajas 
Indolora 
Técnica sencilla 
Permite la autoadministración 
Aplicación en sitio afectado 
Alivia el dolor superficial y refresca la piel
Lubrica la piel y actua como capa protectora y impermeable 
Las reacciones alérgicas so menos intensas que con fármacos sistémicos
Facilita disolver el tejido purulento y remover el tejido necrótico 
Desventajas 
El nivel de absorción del fármaco depende de la vascularización y grosor de la piel 
Algunos medicamentos pueden manchar la piel, las pendras de vestir o la ropa de la cama
Puede presentarse irritación local de la piel 
Si no se aplica con normas de asepsia se puede diseminar la infección a otras partes del cuerpo o otras personas 
DEFINICIÓN: Vía inhalatoria
Es la via de administración de medicamentos en acción directa sobre los órganos (pulmones), con mayor rapidez, con dosis mas pequeñas dela fármaco y menor incidencia de efectos secundarios 
Ventajas 
Absorción rápida. 
Requiere de dosis pequeñas del medicamento debido a que los efectos aparecen rápidamente
En muchos casos permite la autoadministración
Desventajas 
El paciente puede sentir nauseas por el sabor desagradable del medicamento. 
No es posible la dosificación exacta.
el alivio rápido de los síntomas en muchos casos estimula el abuso.
Pueden producirse efectos indeseables debido a la rápida absorción de fármacos potenciales.

Mais conteúdos dessa disciplina