Logo Studenta

Insuficiencia cardíaca congestiva

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

TRABAJO AUTÓNOMO
MATERIA:
FISIOPATOLOGÍA
	
INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA
	INSUFICIENCIA CARDÍACA IZQUIERDA
	
	INSUFICIENCIA CARDÍACA DERECHA
	· Los pacientes presentan disnea (ortopnea, disnea paroxística nocturna), hemoptisis, dolor retroesternal, fatiga, desorientación.
	
	· Los pacientes presentan disnea, edema pedio, dolor abdominal, presión venosa yugular alta, anasarca, reflujo hepatoyugular.
	· El examen físico revela taquipnea, taquicardia, piel pálida, fría y dolorosa, pulso alternante, estertores, tercer y cuarto ruidos cardíacos.
	
	· Los datos en el examen físico son similares a los de ICI pero en diferentes posiciones.
	· Puede producirse por sobrecarga de volumen o presión, llenado restringido, pérdida de miocitos, o reducción de la contracilidad de miocitos. 
	
	· Se debe a diversas causas, principalmente se debe al incremento de la poscarga impuesta al ventrículo derecho por parte del ventrículo izquierdo.
	· Su fisiopatología es compleja, debe entenderse a múltiples niveles. Se observan cambios fisiopatológicos hemodinámicos, neurohormonales y celulares.
	
	· Su fisiopatología es similar a la descrita por el ventrículo izquierdo. Los pacientes con insuficiencia aislada del ventrículo derecho pueden tener una causa mecánica para la insuficiencia cardíaca izquierda. 
	
En la insuficiencia cardíaca congestiva, tanto izquierda como derecha, puede existir disfunción sistólica o diastólica, aunque más a menudo se presenta una combinación de ambas. Esto se traducirá en alteraciones en las curvas de presión-volumen.
	
	
	
Bibliografía: 
· G. D. Hammers. J. McPhee. Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Trastornos cardiovasculares: enfermedad del corazón. Fisiopatología de la Enfermedad: Una Introducción a la Medicina Clínica (7ª Ed.) McGraw-Hill. 2015.

Continuar navegando

Materiales relacionados

8 pag.
Resumo Insuficiencia Cardiaca Congestiva

SUDAMÉRICA

User badge image

Ana Claudia Gonçalves

6 pag.
Insuficiencia cardiaca (6p)

UMAX

User badge image

Haroldo Santos @ohnestern

70 pag.
Gio- medic Cardio

User badge image

Estudiando Medicina