Logo Studenta

MATRIZ DE CONCEPTOS - TEMA ANEMIA POR DÉFICIT DE HIERRO

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

MATRIZ DE CONCEPTOS
 MATERIA:
 FISIOPATOLOGÍA
	 ANEMIA POR DÉFICIT DE HIERRO
	SUBTÍTULO
	DEFINICIÓN
	Etiología
	Anemia por déficit de hierro es la forma más frecuente de anemia. Mujeres premenopáusicas son población con mayor riesgo. Sangrado intestinal es causa frecuente en varones y mujeres posmenopáusicas. Causas menos frecuentes: trastornos hemorrágicos, hemoptisis y hemoglobinuria. 
	Patogenia
	Deficiencia de hierro interrumpe el paso final de la síntesis de hem provocando producción inadecuada. A su vez, la deficiencia de hem inhibe la síntesis de globina. Esto origina de manera directa anemia, un decremento de las cifras de hemoglobina en sangre.
	Patología
	Modelo de frotis de sangre periférica evoluciona conforme se agotan las reservas de hierro. En etapas tempranas de déficit de hierro, la concentración de hemoglobina en sangre se reduce, pero los eritrocitos individuales parecen normales. En respuesta a caída de las cifras de oxígeno, aumentan las concentraciones de eritropoyetina y estimulan la médula ósea, sin embargo, las cifras de hemoglobina no pueden incrementarse debido a deficiencia de hierro. Otras hormonas también son estimuladas y la médula ósea por lo general causa un recuento elevado de plaquetas en la sangre. Un recuento alto de leucocitos es menos frecuente.
Con el transcurso del tiempo, la concentración de hemoglobina de células individuales disminuye, lo que da pie al cuadro característico de eritrocitos microcíticos y hipocrómicos. También hay anisocitosis y poiquilocitosis considerables, quizá se observen células en diana. La forma en diana ocurre porque hay un exceso relativo de membrana del eritrocito. La práctica clínica se enfoca actualmente en las cifras de sTfR (receptor soluble de transferrina) los cuales son glucoproteínas de membrana que facilitan el transporte de hierro desde la ferritina plasmática hasta las células del cuerpo. Una proporción alta entre sTfR y ferritina predice deficiencia de hierro cuando las cifras de ferritina están bajas.
	Manifestaciones clínicas
	Síntomas clásicos de menor capacidad de transporte de oxígeno (fatiga, debilidad y falta de aliento, en particular, disnea de esfuerzo). Algunos pacientes están pálidos porque hay menos hemoglobina en sangre y también porque los vasos sanguíneos cutáneos superficiales se constriñen, lo que desvía la sangre hacia estructuras más vitales. También pueden responder a la anemia con taquicardia, esta taquicardia puede desencadenar soplos cardíacos benignos debidos al incremento del flujo sanguíneo. Puede ocurrir glositis, atrofia gástrica, aclorhidria. En niños puede haber problemas de desarrollo, tanto físicos como mentales, Otro fenómeno que puede ocurrir es la pica, que se caracteriza por el deseo de comer sustancias no nutritivas, como arcilla o tierra.

Continuar navegando