Logo Studenta

Control de Procesos Administrativos, Tarea 8

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELA DE NEGOCIOS
Licenciatura en Administración de Empresas
TEMA:
Tarea 8
Función del Controler en los Procesos Administrativos
ASIGNATURA: 
CONTROL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS
FACILITADOR: 
Beronico Rollins, M.A.
Santo Domingo
República Dominicana
17 de Septiembre 2022
INTRODUCCIÓN
Según (Martínez, C. 2006), Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación y deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa, protección de los activos de la empresa y la valuación económica.
Un controlador de una empresa es el director de contabilidad y quien dirige el departamento de contabilidad. El controlador es responsable de los estados financieros de la empresa, contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, presupuesto, cumplimiento tributario, y varios análisis especiales.
En las grandes empresas, el contralor supervisa a los contadores y otros profesionales que asisten al gerente. Los títulos de los subordinados pueden incluir gerente de contabilidad, gerente de contabilidad de costos, gerente de impuestos, cuentas por pagar, gerente de crédito, gerente de nómina, y así sucesivamente. Estos administradores pueden supervisar a los contadores que se están supervisando empleados de contabilidad.
En el siguiente trabajo profundizaremos este tema por medio de la elaboración de una infografía sobre las responsabilidades del contralor en una empresa, presentar un informe con las conclusiones sobre su impacto en la estabilidad y la productividad en el departamento en una empresa, así como demostrar mediante el uso de ejemplo el desempeño de un contralor en la práctica. 
Objetivos Específicos
· Elaborar una infografía sobre las responsabilidades del contralor en una empresa, presentar un informe con las conclusiones sobre su impacto en la estabilidad y la productividad en el departamento en una empresa.
· Demostrar mediante el uso de ejemplo el desempeño de un contralor en la práctica. 
CONTENIDO
1.- A partir de los conocimientos adquiridos en la unidad, elabora una infografía sobre las responsabilidades del contralor en una empresa. 
https://www.canva.com/design/DAFMh5rocC4/NOfK4bDCcjlavf1GK9DiYw/edit?utm_content=DAFMh5rocC4&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Informe con las conclusiones sobre su impacto en la estabilidad y la productividad en el departamento en una empresa.
Para un contralor su principal objetivo es mantener la solidez financiera, la integridad patrimonial a través de un control que garantice la protección de las propiedades de las organizaciones así como obtener rendimientos que vayan de acuerdo con la inversión, promoviendo la máxima eficiencia posible para así alcanzar el crecimiento sano y continuo de la empresa, basado esto en una buena planeación a largo plazo y en decisiones acertadas sobre proyectos alternativos de inversión.
Su principal característica es la de revisar y verificar todas las operaciones antes de pasar la información.
En la práctica existe una relación estrecha entre la contraloría y la auditoría externa ya que el contralor viene siendo el enlace entre el auditor externo y el auditor interno, haciéndose responsable de toda información solicitada por el auditor sea entregada a tiempo, ya que de no ser así esto puede incrementar el tiempo de los auditores externos para llevar a cabo su trabajo y como consecuencia un incremento en los honorarios por el tiempo perdido.
El departamento de contraloría tiene relación con todos los departamentos de la empresa, por ser este el que se encarga de llevar el control de todos los departamentos y proporcionar información a sus superiores.
Actualmente la contraloría se está colocando dentro de un primer plano de trascendencia, en razón de que las presiones económico-sociales de nuestra época, las empresas se ven obligadas a ejercer un mayor cuidado en la obtención de recursos y canalización de los mismos, y a enfatizar en mantener mayores y mejores controles sobre las operaciones.
Sin duda, las responsabilidades de un contralor son bastantes robustas y se resumen en maximizar la eficiencia en los procesos administrativos en una empresa.
2. Demuestra mediante el uso de ejemplo el desempeño de un contralor en la práctica. 
En una empresa se realiza una auditoría por el departamento correspondiente el cual arroja una serie de errores u omisiones en los registros contables de la empresa y desviaciones en la ejecución de algunas actividades de la empresa.
Como es la norma, el auditor prepara reportes sobre el resultado de su trabajo realizado, al contralor y las recomendaciones o sugerencias con el objeto de evitar en lo sucesivo deficiencias e irregularidades.
El contralor, exige que el informe sea correcto, conciso, escrito en forma clara y accesible y que cumpla con los siguientes lineamientos: Finalidad y alcance de la auditoría, deficiencias y aspectos de importancia detectados en el desarrollo de la revisión, prácticas actuales, recomendaciones (las que previamente se deben haber discutido con el jefe del departamento afectado) para finalmente tomar las decisiones que permitan superar todos los errores, omisiones y desviaciones detallados en el informe, tanto a corto, mediano, como a largo plazo.
Informe con sus conclusiones.
El Contralor actual debe generar un círculo virtuoso dentro de sus funciones como es la planificación, organización, gestión, identificación de controles clave en las funciones y, lo más relevante, la gestión de los procesos de negocio. 
Todo lo anterior, bien establecido en la rutina del Contralor, dará una mayor certeza en la preparación y presentación de la información financiera de la empresa, pero no solamente en la presentación como tal, sino que tendrá elementos valiosos en la explicación de variaciones, análisis y comparativos con presupuestos, estrategia operativa, en fin, tendrá un contexto completo del negocio y la evaluación de los riesgos. 
La Contraloría actual debe estar involucrada con la tecnología, personal, información y procesos operativos que se refleja en la calidad de la información a emitir, todos igualmente importantes y con esto coadyuvar a una mejor toma de decisiones.
CONCLUSIÓN
Un contralor en una empresa es el líder del departamento de finanzas; ya que, se encarga de todas las actividades de gestión financiera, incluyendo la presentación de informes empresariales, y declaraciones fiscales. Además, el papel que desempeña un contralor en una empresa es vital para certificar que los fondos y recursos se distribuyan de manera óptima para que la organización opere a la perfección.
Las funciones que realiza un contralor pueden variar ligeramente dependiendo del tamaño y sector en que se desempeña la empresa. Por ejemplo, las tareas que ejecuta un contralor en una pequeña o mediana empresa son más numerosas, en comparación con una gran corporación, en la que un equipo de profesionales de finanzas con múltiples integrantes se encarga de consumar las distintas actividades indispensables para llevar a la organización a buen puerto.
Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación y deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa, protección de los activos de la empresa y la valuación económica.
Ser contralor se trata de un trabajo de suma responsabilidad pues sobre sus hombres recaen las decisiones financieras más importantes de una empresa y desde allí se desprenden las autorizaciones y capital para realizar operaciones que a futuro podrán convertirse en pérdidas o ganancias para la organización. 
BIBLIOGRAFÍA
Pérez -Carballo Veiga, Juan F. (2013) Control de Gestión Empresarial Textos y Casos, 8va edición, Madrid, Esic Editorial. Recuperado el 17 de Septiembre de 2022 de http://trimestral.uapa.edu.do/mod/resource/view.php?id=1026319image1.png
image2.png

Continuar navegando