Logo Studenta

Fundamentos del Electromagnetismo

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Fundamentos del Electromagnetismo
 El electromagnetismo es una rama de la física que estudia las interacciones entre partículas cargadas eléctricamente. La teoría del electromagnetismo se basa en dos fenómenos fundamentales: las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas. Las fuerzas eléctricas actúan sobre las cargas eléctricas, ya sean positivas o negativas, mientras que las fuerzas magnéticas afectan a las cargas en movimiento. 
La ley de Coulomb describe la fuerza entre dos cargas eléctricas estacionarias, mientras que la ley de Ampere-Maxwell describe la relación entre los campos eléctricos y magnéticos en presencia de corrientes eléctricas y cargas en movimiento. Estas leyes son fundamentales para comprender una amplia gama de fenómenos electromagnéticos, incluyendo la generación de campos electromagnéticos por corrientes eléctricas, la propagación de ondas electromagnéticas, y la interacción entre la luz y la materia.
La generación de un campo magnético por una corriente eléctrica es conocida como inducción magnética. Es bastante sencillo: cuando una corriente eléctrica está presente en el interior de un conductor, alrededor de este aparece un campo magnético. Cuanto más intensa es la corriente, más intenso será el campo magnético, es decir, más líneas de fuerzas tendrá el campo y será más denso. 
La inducción magnética es el principio con que funcionan los motores eléctricos. Estos usan una masa de alambres llamada dínamo o masa devanada. 
El dínamo es el rotor que se enrolla para aumentar la densidad de las líneas de fuerza magnética y usar el principio de repulsión o atracción entre el dínamo y un imán permanente denominado estátor, colocado dentro de la carcasa del motor, justo frente al dínamo. Cuando el motor se enciende con corriente eléctrica, el imán se repele o se atrae con el dínamo, provocando en este un movimiento giratorio con el que realiza un trabajo mediante su eje de rotación.

Continuar navegando