Logo Studenta

Casos clinicos histologia

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

PRESENTACIÓN DEL CASO #1
Un niño haitiano de 4 años de edad ingresó a un hospital en Haití por vómitos y diarrea de 10 horas de duración. El paciente se encontraba en buen estado aproximadamente hasta la medianoche de la noche anterior a su ingreso, cuando aparece por primera vez el vómito y diarrea. A su llegada al hospital, 10 horas después de la aparición de los síntomas, los episodios de vómitos y diarrea aumentan y se vuelven incontables. Los padres de la paciente refieren que el paciente no había orinado durante horas.  Vivía en un pequeño pueblo de Haití con sus padres y hermanos. Sus hermano de 8 años de edad había tenido diarrea leve el día anterior.
Al examen físico, el paciente parecía irritable y se ofreció rápidamente a beber líquidos. El pulso era débil, a un ritmo de 150 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria poco profunda, sin retracción, con 45 respiraciones por minuto, y la piel no estaba caliente al tacto. La presión arterial y la temperatura no fueron obtenidas por falta de equipo. El peso se estimó en 15 kg. Los ojos hundidos, retracción de la piel (signo del pliegue) era menos de 1 segundo, pero no instantánea, llenado capilar fue de 2 segundos, y la piel y las mucosas estaban secas. Murmullo vesicular conservado, y  hubo dolor abdominal leve. Durante el examen, el paciente hace una deposición acuosa clara.
PREGUNTAS:
· Cuál es su diagnóstico? El paciente padece cólera.
En que se basa su diagnóstico? Un hallazgo característico es la deposición profusa y acuosa a manera de “agua de arroz” la que puede contener más de 1 billón de organismos por mililitro. Los pacientes con cólera grave pueden arrojar más de 10 trillones de organismos por día.
· Que cambios en la histología del tubo digestivo producen estos signos y síntomas? 
Estudios de microscopía electrónica de transmisión, observaron en la superficie de los enterocitos estructuras pseudopolipoideas con contenido del citoplasma, con microvellosidades deformadas con formación de ampollas o con rupturas de las mismas, en el interior de la células, mitocondrias hinchadas con desaparición de sus crestas, incremento de vesículas en el aparato de Golgi, dilatación y visualización del retículo endoplásmico, vacuolas quísticas y edema de la porción apical de los enterocitos.
· Relacione estos cambios con los signos y síntomas? 
Diarrea, vómito, deshidratación, pulso débil, a un ritmo de 150 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria poco profunda, sin retracción, con 45 respiraciones por minuto, y la piel no estaba caliente al tacto.
Cuál es la base del tratamiento de este caso y cuando considera usted que el paciente puede mejorar? 
a) La rehidratación es la piedra angular para la atención de pacientes con cólera; las intervenciones nutricionales, el uso adecuado de los antibióticos, y el reconocimiento de complicaciones comunes y las enfermedades coexistentes son también importantes. 
b) Suplementos de zinc disminuir diarrea para niños 
c) Para los pacientes con deshidratación grave, líquidos por vía intravenosa son necesarios inmediatamente. 
d) Antecedentes la azitromicina en dosis única es eficaz para el tratamiento del cólera grave en los niños, pero no se ha evaluado su eficacia en los adultos.
PRESENTACIÓN DEL CASO #2
Femenina de 79 años, con cuadro de 48 horas de 4 episodios de hematemesis fresca, debilidad general y dolor epigástrico. Palidez mucocutánea, TA 105/76 FC 110x´. En la endoscopia hay laceración profunda en la unión esofagogástrica por curvatura menor con sangrado activo en capa (Foto 1). 
En el cuerpo del estómago por la curva menor hay lesión ulcerada de 1.3 cms con coágulo y mancha plana roja adherida (Foto 2). Se controló el sangrado activo de la laceración esofagogástrica.
		
	Foto 1
	 
		
	Foto 2
	
	 
	 
	
	 
	
 
PREGUNTAS: 
1. Señale las características histológicas que contribuyen a la presencias de estas lesiones.
 
 Perdida de la mucosa y la sub mucosa.
2. Indique cuales características histológicas de los órganos afectados.
 Esta lección se caracteriza por contener papilas dérmicas, las cuales son proyecciones irregulares elevadas que se entrecruzan con las crestas epidérmicas de la epidermis.
3. Identifique los principales factores de riesgo.
Tomar demasiado alcohol. Uso regular de ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) Fumar cigarrillo o masticar tabaco. 
PRESENTACIÓN DEL CASO #3
Paciente femenina de 12 años de edad, acude a la consulta del hospital por presentar disuria, y prurito en zona genital de tres días de evolución .Se realiza examen de orina que revela glucosuria. Posteriormente, glicemia de ayuno 228 mg/dl. Se realiza Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa: Glicemia Basal: 225 mg/ dl, Glicemia 2 hrs: 394mg/dl. 
Referida al Hospital especializado donde es ingresada en UCI Pediátrica con el diagnóstico de Diabetes Mellitus. Al examen se destaca paciente lúcida, con hidratación normal, presencia de acantosis nigricans en cuello y región axilar. Estadio puberal Tanner 5. Anamnesis dirigida revela el antecedente de episodios de vulvovaginitis de aproximadamente 2 años de evolución, y polidipsia y poliuria desde hace 1 mes.
 PREGUNTAS: 
1. En esta enfermedad, cual es la lesión principal que ocasiona la sintomatología?
Insuficiencia Renal.
2. Explique por qué ocurren estos signos y síntomas?
Estos signos y síntomas ocurren por una reacción en cadena de afecciones a nivel de los vasos capilares del riñón con un engrosamiento de la pared de estos, seguido de una expansión de los macrófagos del riñón leve en la matriz, ocasionando una hipertrofia glomerular que culminara con una insuficiencia renal
3. Cuál es la estructura, función y localización del tejido lesionado en esta enfermedad?
Es la siguiente: 
a) Estructura: Riñón.
b) Función: Filtración y aclaración del plasma sanguíneo. 
c) Localización: El tejido lesionado es el tejido conectivo de la arteriola aferente.
4. Cuáles son los factores de riesgo y como puede ser prevenida?
Es los siguiente: 
 Factores de Riesgo: 
 a. Historia familiar con enfermedad renal. 
 b. Hipertensión. 
 c. Un mal control glicémico. 
d. Diabetes tipo 1 antes de los 20 años. 
 e. Colesterol elevado. 
i. Enfermedad de ovario poli quístico (mujeres). 
 Prevención: 
a. Llevando una dieta balanceada (evitar consumo de azúcar y grasas saturadas). 
b. Hacer ejercicios (30 minutos diarios). 
c. Evitar uso de tabaco (Este puede causar hipertensión y diabetes). 
 d. Controlar la glicemia (equilibrio). 
e. Llevar una dieta baja en proteínas.

Otros materiales

Materiales relacionados

135 pag.
6 Nefrourologia Semiologia Argente Alvarez 2Ed div-854-988

EE Marechal Rondon

User badge image

Maricielo Vaca Varillas

261 pag.
orgia test

UNIP

User badge image

estebam calle

51 pag.