Logo Studenta

Peter_Burger_Significado_de_autonomia_de

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

ID: 154730		Jafet Arriaga Arriaga
Peter Burger: Teoría de la vanguardia.
El problema de la autonomía del arte en la sociedad burguesa.
Al comienzo de la lectura Peter nos trata de explicar que la autotomía del arte ha tenido varios significados a lo largo de la historia pues el descubrió dos definiciones alternativas del concepto. Se refiere al concepto de “autonomía del l’art por l’art y al de la sociología positivista, que concibe la autonomía como una mera ilusión subjetiva de los productores del arte.” (Teoría de la vanguardia, pp. 83)
Estos conceptos excluye todo lo extra artístico desde político, moral hasta lo social. Pues diciendolo de otra manera, se centra únicamente en el aspecto estético. Sin embargo, Peter no se detiene en estos sentidos, sino que profundiza para centrar la autonomía del arte como una categoría de la sociedad burguesa. 
Pues sencillamente el autor dice que eso ya no está relacionado con una actividad particular de la vida del ser humano como la religión, o la corte real. Antes implicaba una recepción colectiva si no que ahora se puede entender que el arte autónomo implica una aceptación personal.
Esto se fue cambiando y constituyendo a lo largo de las épocas y de los cambios que sufrió la misma sociedad burguesa. Y al final de este capítulopude comprebder este suceso de la tranformacion del arte a una autonomia pues multiples factores la han ido modificando. En palabras de Bürger, es necesario estudiar su origen y valor si queremos entender el proceso de la autonomía del arte. Pues a partir de la obra en donde lo estético se ofrece por primera vez, tiene un determinado tipo de placer y es asi como se constituye lo que hoy en dia es el ambito de arte.
Bürger, Peter. (1997) La problemática de la autonomía del arte en la sociedad Burguesa. La teoría de la Vanguardia. pp.82-92. Consultado el 8 de febrero 2017.

Continuar navegando