Logo Studenta

Disnea: Conceito e Tipos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

www.ug.edu.ec www.admision.ug.edu.ec Guayaquil - Ecuador
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
ASIGNATURA: SEMIOLOGÍA I
TEMA: INVESTIGACIÓN 
FECHA: 18 DICIEMBRE/ 2023 DOCENTE: DR. HUMBERTO IGLESIAS
GRUPO: MED-S-CO-5-5 UNIDAD: 2
ESTUDIANTE: SCARLET VIVIANA LAVID SANDOVAL
DISNEA: CONCEPTO, TIPOS Y CLASIFICACIÓN
CONCEPTO
 La disnea es una sensación de falta de aire o dificultad respiratoria. Puede tener varias causas y síntomas asociados. Algunas de las causas más comunes de la disnea incluyen enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, problemas con las vías respiratorias y factores externos como el ejercicio intenso o cambios bruscos de temperatura. Algunas personas pueden sentirse disneicas con sólo ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras), aunque no padezcan un trastorno específico. Otros pueden tener enfermedad pulmonar avanzada, pero nunca sienten falta de aliento.
Si la dificultad para respirar comienza repentinamente, se denomina un caso agudo de disnea.
La disnea aguda puede deberse a:
· asma
· ansiedad
· neumonía
· atragantamiento o inhalación de algo que bloquea las vías respiratorias
· reacciones alérgicas
· anemia
· pérdida grave de sangre, que resulta en anemia
· exposición a niveles peligrosos de monóxido de carbono
· insuficiencia cardíaca
· hipotensión, que es presión arterial baja
· embolia pulmonar, que es un coágulo de sangre en una arteria del pulmón
· pulmón colapsado
· hernia de hiato
La disnea también es común en las personas con una enfermedad terminal.
Si una persona experimenta dificultad para respirar durante más de un mes, la afección se denomina disnea crónica.
La disnea crónica puede deberse a:
· asma
· EPOC
· problemas cardíacos
· obesidad
· fibrosis pulmonar intersticial, una enfermedad que causa cicatrices en el tejido pulmonar
TIPOS DE DISNEA
ORTOPNEA
Es la disnea en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar al estar acostado. Es una patología cardíaca que afecta a las personas con problemas pulmonares. Es una condición que se desarrolla lentamente y puede ser difícil de detectar inicialmente. Se caracteriza por la falta de sangre que el corazón envía, debido a que no puede bombear suficiente sangre. Esto lleva a una respiración rápida y excesiva y a un acúmulo de líquido pulmonar. La ortopnea puede desarrollarse debido a varias causas:
· Insuficiencia cardíaca: Cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente, puede llevar a una acumulación de líquido en los pulmones.
· Enfermedades pulmonares crónicas: Condiciones como la EPOC y el asma pueden contribuir a la ortopnea.
· Problemas de obesidad: La obesidad puede causar presión en el pecho y los pulmones, haciendo que sea más difícil respirar mientras se está acostado.
· Apnea del sueño: La apnea del sueño puede causar pausas en la respiración durante el sueño, contribuyendo a la ortopnea.
· Disnea paroxística nocturna: Similar a la ortopnea, pero ocurre mientras se duerme, y no simplemente al acostarse.
· Ronquidos excesivos: Los ronquidos crónicos pueden provocar una obstrucción parcial de las vías respiratorias, llevando a la ortopnea.
TREPOPNEA
Es la disnea en posición de decúbito lateral que mejora en el lado opuesto. Es el resultado de una enfermedad de un pulmón, uno de los grandes bronquios, o insuficiencia cardiaca congestiva crónica. Los pacientes con enfermedad pulmonar de trepopnea prefieren recostarse del lado opuesto al pulmón afectado, ya que la gravedad aumenta la perfusión al pulmón inferior. El aumento de la perfusión al pulmón enfermo produce hipoxemia, produciendo como signo la falta de aire. Para maximizar la función, el paciente se coloca en decúbito lateral sobre el pulmón sano por lo que recibe la perfusión adecuada. Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica prefieren el decúbito lateral derecho, para evitar la modulación autonómica desfavorable que se produce durante el sueño, produciendo aumento del gasto cardíaco.
BENDOPNEA
Es la disnea al inclinarse hacia adelante. Ocurre cuando el corazón no puede compensar los cambios de líquido y la presión ejercida sobre el abdomen que resultan cuando se inclina. Las personas con insuficiencia cardíaca tienden a retener cantidades de líquido más altas de lo normal y, por lo tanto, son especialmente vulnerables al movimiento del líquido y al estrés que ejerce sobre el corazón. La bendopnea parece estar asociada con insuficiencia cardíaca que está más avanzada o mal controlada y suele ser un signo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. También se asocia con una elevación posicional significativa de las presiones de llenado del lado derecho e izquierdo. Incluso puede ocurrir en personas que tienen un abdomen grande y que no tienen insuficiencia cardíaca.
Platipnea
Es la disnea que aparece en bipedestación. Es una disnea que se diferencia en que sólo se produce con el cuerpo en la posición vertical o erecta (de pie-parado o sentado). En esta posición se produce una insuficiencia del sostén diafragmático por los músculos abdominales. Puede observarse en insuficiencia cardiaca congestiva. Existen dos categorías principales de enfermedades que pueden provocar este fenómeno:
· Shunts intracardíacos: Incluyen el foramen oval permeable (FOP), la comunicación interauricular (CIA) y el aneurisma del tabique interauricular (ASA), siendo reconocidos como las causas más frecuentes.
· Shunts extracardíacos: Ejemplos de esta categoría abarcan malformaciones arteriovenosas pulmonares, enfermedades del parénquima pulmonar y el síndrome hepatopulmonar.
Este fenómeno se presenta en pacientes con trastornos que aumentan el cortocircuito posicional de derecha a izquierda a través de cortocircuitos intrapulmonares o intracardíacos. Estos cortocircuitos pueden ser temporales y estar relacionados con condiciones que agravan el shunt de derecha a izquierda, como la hipertensión pulmonar.
Disnea paroxística nocturna
Es la disnea de aparición brusca durante el día o la noche. Es la falta de aire que surge durante el sueño de forma repentina, causando sensación de sofoco y haciendo que la persona se tenga que sentar o incluso levantar en busca de más aire para aliviar esta sensación. Mejora en posición de sentado o de pie.
La disnea paroxística nocturna suele ser causada por problemas cardíacos o respiratorios, siendo las principales causas:
· Insuficiencia cardíaca congestiva
· Asma
· Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
· Apnea del sueño
· Neumonía
· Edema pulmonar
Además, de esto las personas con hipertensión arterial, diabetes, que fuman, beben alcohol o tiene una enfermedad arterial coronaria, tienen mayor riesgo de padecer este tipo de disnea.
Disnea de esfuerzo
Es la disnea que aparece al realizar alguna actividad. No solo se produce cuando se hace ejercicio, sino también durante las tareas cotidianas como al cargar con objetos o al subir las escaleras. Esa sensación de falta de aire o de ahogo es realmente desagradable.
Puede variar en intensidad desde una sensación leve de falta de aire hasta una dificultad respiratoria significativa que afecta la capacidad para realizar ejercicio. Es importante tener en cuenta que la disnea del esfuerzo no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de una afección subyacente.
Entre las causas, podemos destacar:
· Enfermedades pulmonares. Afecciones como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis pulmonar pueden causar disnea durante el esfuerzo debido a la obstrucción del flujo de aire o la disminución de la capacidad pulmonar.
· Enfermedades cardíacas. Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca, las enfermedades coronarias o las arritmias pueden llevar a la disnea del esfuerzo debido a la disminución del flujo sanguíneo y la reducción de la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente.
· Condición física deficiente. La falta de ejercicio regular y la baja condición física pueden hacer que el cuerpo se fatigue más rápidamentedurante el esfuerzo, lo que puede resultar en disnea.
· Obesidad. El exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre los pulmones y el corazón, lo que dificulta la respiración durante el esfuerzo.
Disnea de reposo
Es la disnea que aparece sin realizar ningún tipo de esfuerza. Se considera como un síntoma patológico cuando tiene lugar en reposo o con un grado de actividad del que no cabe esperar que origine dicha dificultad. La disnea de reposo puede ser causada por enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria y la enfermedad pulmonar hipertensiva, o por enfermedades pulmonares, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y la neumonía.
CLASIFICACIÓN POR GRADOS O ESTADIOS
La disnea se clasifica en cuatro estadios.
· Clase I. Considerada como una etapa neutral en la que no se siente ningún tipo de malestar, ni existe limitación alguna, de modo tal que la persona puede llevar a cabo cada una de sus actividades sin sentir ninguna sintomatología de la insuficiencia respiratoria. Es posible que en esta etapa se presenten eventos aislados donde la persona pueda manifestar ciertas asfixias, pero esto puede corresponder a reacciones frente a los agentes alternos, como es el caso de alergias ante componentes químicos.
· Clase II. En este caso la persona comienza a presentar ciertos síntomas como el cansancio inmediato ante actividades que exigen resistencia mayor, tal es el caso de trabajar todo el día, en el que una persona llegada la tarde, comienza a presentar asfixia. Es probable que, ante los casos de estrés, la persona sienta cierta opresión en el pecho, de modo tal que es apreciable una disminución en la capacidad de respiración; ante esto lo recomendable es mantener un reposo.
· Clase III. En este caso la disnea ya está presente, la persona no puede llevar a cabo actividades físicas, dado que las mismas le ocasionan problemas para respirar, siendo necesario mantenerse en cama. Los síntomas de la disnea se caracterizan por imposibilidad para respirar durante el desempeño de funciones, palpitaciones aceleradas, dolores de cabeza con intensidad, perdida de la concentración y atención.
· Clase IV. En este caso resulta imposible para el paciente llevar a cabo cualquier actividad de rutina, hasta en el simple reposo el paciente presenta todos los síntomas relativos a la disnea, siendo necesaria la aplicación de oxígeno y retención en cuidados bajo la supervisión médica con el fin de evitar cualquier cuadro crítico, el paciente podrá desenvolverse en un campo de limitaciones solamente por medio de la aplicación de oxígeno constante.
CIANOSIS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS
CONCEPTO
La cianosis es la coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre. El cambio de color se produce por la concentración de hemoglobina carente de oxígeno en aquellos vasos sanguíneos que se ubican próximos a la superficie de la piel, o por la presencia en los glóbulos rojos de pigmentos hemoglobínicos que son anómalos. La Cianosis puede ser debida a diversas Enfermedades Pulmonares o Cardíacas graves que producen valores bajos de oxígeno en sangre.
También puede ser resultado de ciertas Malformaciones Cardíacas o de los vasos, que permiten el paso directo de sangre venosa al corazón, sin que ésta haya pasado por los sacos de aire en los pulmones (alvéolos), en donde se extrae el oxígeno del aire.
Los síntomas más comunes de la condición son:
· Descoloración azulada de los labios, dedos y dedos del pie
· Puede haber Disnea, dificultad que respira y que respira baja rápida
· Dolor de Pecho
· Fiebre en pacientes con Pulmonía o Émbolos Pulmonares
· Hay cansancio o debilidad
CLASIFICACIÓN 
· Cianosis central. Es producida por el aumento de hemoglobina reducida en la sangre arterial y se ha relacionado con enfermedades y trastornos de origen cardíaco, pulmonar, del sistema nervioso central, hematológico o metabólico. Puede observarse mejor en los labios, las regiones malares, la lengua y la mucosa bucal.
· Cianosis periférica. Aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. Puede observarse en las manos y los pies, los dedos, los lechos ungueales y la piel en las regiones rotulianas y de los lobulillos. Mejora con el calor.
· Cianosis mixta. Mezcla de instauración arterial y venosa. Son originalmente centrales y vinculadas con la existencia de cortocircuitos cardiacos o pulmonares de derecha a izquierda que provocan la entrada de sangre venosa al sector arterial.
EJEMPLOS
Cianosis central. Algunos ejemplos de causas de cianosis central incluyen:
· Isquemia vascular
· Obstrucción arterial
· Vasoconstricción
· Disminución del gasto cardíaco, como en casos de insuficiencia cardíaca o hipovolemia. 
Cianosis periférica. Algunos ejemplos de causas de cianosis periférica incluyen:
· Disminución del flujo sanguíneo en las extremidades.
· Exposición a bajas temperaturas.
· Redistribución del flujo sanguíneo en las extremidades.
· Obstrucción venosa.
· Obstrucción arterial.
 
Cianosis mixta. Algunos ejemplos de causas de cianosis mixta incluyen:
· Enfermedades cardíacas congénitas, como la tetralogía de Fallot, que afecta tanto la oxigenación de la sangre como el flujo sanguíneo.
· Enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que pueden afectar tanto la oxigenación de la sangre como el flujo sanguíneo.
· Anomalías en el drenaje venoso pulmonar, como el drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT), que pueden afectar tanto la oxigenación de la sangre como el flujo sanguíneo
 
RUIDOS DE KOROTKOFF
Son los sonidos que el personal de salud escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo. Fueron denominados así por el médico ruso Nikolái Korotkov, quien los describió en 1905 cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo. Este método se lleva a cabo con una esfigmomanómetro o manómetro aneroide y un fonendoscopio. Estos sonidos arteriales se producen durante la medición indirecta y no invasiva de la presión arterial utilizando un manguito lleno de aire, colocado alrededor del brazo e inflado inicialmente por encima de la presión arterial sistólica (PAS) estimada unos 20 – 30 mmHg. A medida que la presión del manguito se libera lentamente, se pueden escuchar los sonidos arteriales a través de un fonendoscopio colocado sobre la arteria humeral o braquial. Debemos tener en cuenta el tamaño del manguito respecto al tamaño de nuestro paciente, la temperatura de la habitación, el estado y posición del paciente para realizar una medición de TA adecuada.
El método de auscultación de Korotkoff consta de cinco fases
· FASE 1: Cuando comencemos a desinflar el manguito aparecerá el primer ruido que nos indica la Presión Arterial Sistólica (PAS). Es un sonido de golpeteo claro, a veces agudo.
· FASE 2: El ruido pierde intensidad y se escucha como un soplo, silbido o un murmullo suave. Este ruido no tiene importancia clínica.
· FASE 3: Se escucha un ruido sordo como los sonidos de golpes o bofetadas que son rítmicos y generalmente bastante distintos. Este ruido no tiene importancia clínica.
· FASE 4: En esta fase el ruido se va apagando, los sonidos se vuelven débiles y en algunas situaciones como en fiebre, anemia, hipertiroidismo, embarazo, niños, insuficiencia valvular aórtica y en hipertensos tratados con vasodilatadores potentes, la fase 5 a menudo está ausente. En estos casos la fase 4 nos indicará el valor de la presión arterial diastólica.
· FASE 5: En esta fase cesan los ruidos, es decir, no es un sonido en absoluto, sino más bien una ausencia de sonido, por eso el último ruido que escuchemos será el que nos indique la Presión Arterial Diastólica (PAD). El silencio escuchado significa que la presión del brazalete ahora es igual a la lectura de presión diastólica o ‘el número inferior’ de la lectura de su presión arterial y el flujo de sangre dentro de su arteria braquialha vuelto a la normalidad.
SIGNO DE MUSSET
El signo de Musset es un indicador clínico caracterizado por un movimiento rítmico de vaivén de la cabeza en sincronía con los latidos del corazón. Este movimiento consiste en un balanceo hacia adelante y hacia atrás de la cabeza con cada latido cardíaco. El signo de Musset lleva el nombre de su descubridor, el médico francés Charles Gilbert Tourret, pero es conocido por el nombre del poeta Alfred de Musset, quien se creía que mostraba este signo debido a la endocarditis.
El signo de Musset no se presenta en todos los pacientes con insuficiencia aórtica y su presencia puede depender del grado y la cronicidad de la regurgitación. La presencia del signo de Musset puede variar y su observación puede ser un desafío, especialmente en pacientes con una tasa de pulso rápida o irregular. El signo de Musset generalmente se debe a la insuficiencia aórtica, que es el resultado de un defecto avanzado en la válvula aórtica. 
En esta condición, la sangre de la aorta regurgita violentamente al ventrículo izquierdo. El movimiento rítmico de la cabeza es una indicación de que el pulso sistólico se está transmitiendo a las arterias del cuello debido a la presión de pulso aumentada como resultado de la insuficiencia aórtica.
El diagnóstico de la insuficiencia aórtica se basa en la historia clínica del paciente, los hallazgos del examen físico y los resultados de las pruebas de imagen, como el ecocardiograma. En la exploración física, se pueden encontrar varios signos clínicos, como un pulso "en agua corriente" en las arterias carótidas y un latido del corazón especialmente fuerte y rápido. También se puede escuchar un soplo diastólico a través del estetoscopio.
El tratamiento de la insuficiencia aórtica depende de la gravedad de la enfermedad. En los casos leves, se puede optar por un enfoque de vigilancia con controles periódicos para monitorear la progresión de la enfermedad. En casos más graves o cuando los síntomas comienzan a aparecer, puede ser necesario el tratamiento médico con medicamentos para reducir la carga en el corazón y mejorar su eficiencia. En casos de insuficiencia aórtica severa, puede ser necesaria la cirugía para reparar o reemplazar la válvula aórtica.
SIGNO DE ROMAÑA-MAZZA
El signo de Romaña o signo de Romaña-Mazza es un término médico usado para describir la inflamación de la mucosa ocular periorbital unilateral e indolora asociado con la etapa aguda de la enfermedad de Chagas. No debe ser confundido con un chagoma. Su nombre se debe al investigador argentino Cecilio Romaña, quien fue el primero en describir este fenómeno.
La inflamación se debe a que se restregaron accidentalmente en el ojo las heces depositadas por el insecto infectado por Trypanosoma cruzi. y se estableció la infección en ese sitio. Ocurre dentro de 1 o 2 semanas después de la infección. Otras de las manifestaciones clínicas son la presencia del síndrome febril, hepatomegalia, miocarditis, edema y el chagoma de inoculación presente cuando la afección ocurre en la piel. A pesar de ser un signo de la enfermedad de Chagas, no todos los pacientes con la forma aguda desarrollan el signo de Romaña.
Cuando un paciente presenta el signo de Romaña, este tendrá un nódulo inflamatorio subcutáneo o un edema palpebral unilateral no purulento y conjuntivitis con linfadenopatia regional ipsilateral.
La enfermedad de Chagas tiene una fase aguda y otra crónica. En casos poco frecuentes, la inflamación aguda puede dar lugar a una fuerte inflamación del músculo cardíaco o del cerebro y de la capa que lo recubre. Las complicaciones de la enfermedad de Chagas crónica pueden ser: anomalías del ritmo cardíaco que pueden causar muerte repentina; dilatación del corazón, el cual no bombea bien la sangre; dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.
El diagnóstico del signo Romaña-Mazza, está relacionado con la enfermedad de Chagas. Para diagnosticar la enfermedad de Chagas y detectar la presencia del parásito Trypanosoma cruzi, se pueden realizar los siguientes procedimientos:
· Examen físico: El médico puede realizar un examen físico para evaluar los signos y síntomas asociados con la enfermedad de Chagas, como el edema palpebral unilateral característico del signo de Mazza.
· Historia clínica: El médico puede hacer preguntas sobre la historia clínica del paciente, incluyendo síntomas, antecedentes de viajes o residencia en áreas endémicas de la enfermedad de Chagas.
· Análisis de sangre: Se pueden realizar pruebas de laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos contra el parásito Trypanosoma cruzi en la sangre. Estas pruebas incluyen la serología, que busca la presencia de anticuerpos específicos, y la detección directa del parásito mediante técnicas como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
El tratamiento es el mismo que el de la enfermedad de Chagas, ya que el signo de Mazza es un hallazgo clínico asociado a esta enfermedad. El objetivo principal del tratamiento es eliminar el parásito Trypanosoma cruzi y controlar los signos y síntomas de la enfermedad.
Durante la fase aguda de la enfermedad de Chagas, se pueden utilizar medicamentos recetados como el benznidazol y el nifurtimox para tratar la infección. Estos medicamentos pueden ser beneficiosos para reducir la parasitemia, acortar la duración de la enfermedad clínica, disminuir el riesgo de muerte y reducir la probabilidad de enfermedad crónica.
Además del tratamiento antiparasitario, pueden ser necesarios tratamientos de apoyo para controlar los síntomas y las complicaciones asociadas con la enfermedad de Chagas. Estos pueden incluir el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el manejo de trastornos gastrointestinales y el seguimiento de posibles manifestaciones neurológicas.
SÍNDROME DE RAYNAUD
La enfermedad de Raynaud es una afección poco frecuente. Es un estrechamiento temporal de los vasos sanguíneos causado por un espasmo. La afección afecta la sangre que llega a la piel, principalmente a los dedos de las manos y los pies. A veces se llama fenómeno o síndrome de Raynaud.
El flujo sanguíneo reducido hace que su piel se vuelva blanca o azul. Las áreas afectadas pueden sentirse frías, entumecidas o con dolor. En casos poco comunes puede afectar la nariz, las orejas, los pezones o los labios.
Los episodios de Raynaud pueden durar varios minutos u horas. Pueden ser frecuentes o dispersos.
Ciertos eventos o entornos pueden desencadenarlos. La enfermedad puede afectar a un dedo de la mano o del pie, o extenderse a otros. Una vez que termina, su piel se vuelve roja a medida que la sangre regresa. Se puede sentir un hormigueo o palpitar a medida que se calienta de nuevo. El flujo sanguíneo puede demorar hasta 15 minutos en volver a la normalidad.
Algunas personas que tienen la enfermedad de Raynaud pueden desarrollar heridas o infecciones en la piel. Estas se producen cuando los episodios duran largos períodos de tiempo o por la repetición de estos. Pocas personas tienen daño tisular a largo plazo ocasionado por la enfermedad.
Hay dos tipos de enfermedad de Raynaud:
Enfermedad de Raynaud primaria 
La enfermedad de Raynaud primaria es más común. Representa alrededor del 80% de los casos. Se desconoce la causa de este tipo. Puede ocurrir cuando los vasos sanguíneos de las manos o los pies reaccionan de forma exagerada al estrés y/o las bajas temperaturas. Con este tipo, los síntomas son leves. Se pueden tratar con cambios en el estilo de vida.
Enfermedad de Raynaud secundaria 
La enfermedad de Raynaud secundaria es más grave. Puede requerir tanto medicamentos como cambios en el estilo de vida. Otros problemas de salud pueden causar este tipo, como:
· Trastornos del tejido conectivo, tales como la polimiositis/dermatomiositis, artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de Sjögren, o lupus
· Trastornos glandulares, como el hipotiroidismo
· Problemas sanguíneos, como la enfermedad por aglutininas frías o policitemia vera
· Trastornos neoplásicos (crecimiento celular), como el síndrome carcinoideo el síndrome paraneoplásico
· Problemas que afectan el sistema nervioso, como el síndrome del túnel carpiano
· Enfermedades vasculares, tales como el síndrome de la salida torácica
· Problemas arteriales, tales como aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), la enfermedad de Buerger, o hipertensión pulmonar
Algunos medicamentos pueden desencadenar la enfermedad de Raynaud secundaria. Estos incluyen:
· Ciertos betabloqueantes utilizados para tratar la presión arterial alta
· Medicamentos para la migraña que contienen ergotamina
· Medicamentos que contienen estrógeno, como las píldoras anticonceptivas
· Medicamentos de quimioterapia, tales como el cisplatino o vinblastina
· Ciertos medicamentos para el resfriado que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen, como los que contienen pseudoefedrina
La enfermedad de Raynaud afecta del 3% al 5% de las personas. La enfermedad de Raynaud primaria ocurre generalmente entre los 15 y los 25 años. Es más común en las mujeres y las personas que viven en climas más fríos. Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo. La enfermedad de Raynaud secundaria suele ocurrir más tarde, en personas de 30 años o más.
Para su diagnóstico, se realiza un examen físico y revisará sus síntomas. Los análisis de sangre pueden ayudar a identificar el tipo de enfermedad u otros problemas que causan sus síntomas.
No se puede evitar la enfermedad de Raynaud. Otros factores que pueden afectar el riesgo de sufrir la enfermedad de Raynaud incluyen:
· Antecedentes familiares
· Ciertos medicamentos (ver la lista anterior)
· Lesiones en las manos o los pies
· Vivir en un clima más frío
· Congelación
· Exposición a sustancias químicas
· Ocupaciones que implican movimientos o vibraciones repetitivas (esto puede dañar ciertos nervios que controlan el flujo de sangre)
El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de su gravedad y de si tienes otras enfermedades. Para la mayoría de las personas, la enfermedad de Raynaud no es incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida. Ciertos cambios en el estilo de vida pueden reducir los episodios y los síntomas:
· Reducir la exposición al frío o a los cambios de temperatura extremos. 
· Llevar ropa extra abrigada para protegerse del frío.
· Dejar de fumar y limitar el consumo de cafeína y alcohol. 
· Hacer ejercicio para aumentar el flujo sanguíneo.
· Evitar el uso de ropa o joyas que sean apretadas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Clasificación de Disnea - ¿Cómo se clasifican? [Internet]. 2018 [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-disnea/ 
2. Disnea: Dificultad respiratoria o falta de aire. Diagnóstico y tratamiento. Cun [Internet]. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/disnea 
3. Cianosis: Qué es, causas y tratamiento [Internet]. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.tuasaude.com/es/cianosis/ 
4. Cianosis: Definición, Tipos, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento - arriba salud [Internet]. 2019 [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://arribasalud.com/cianosis/ 
5. Enfermeriacreativa. Ruidos de Korotkoff [Internet]. 2019 [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://enfermeriacreativa.com/2018/12/05/ruidos-de-korotkoff/ 
6. CDC - Chagas Disease [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention; 2023 [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.cdc.gov/parasites/chagas/index.html 
7. ¿Qué es el signo de musset? Diccionario Médico. clínica U. navarra [Internet]. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/signo-musset 
8. Trujillo AJ. El Signo de Musset [Internet]. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://axiofisioterapia.com/2017/08/14/el-signo-de-musset/ 
9. Signo de Romaña [Internet]. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.wikiwand.com/es/Signo_de_Roma%C3%B1a 
10. Enfermedad de Raynaud [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2023 [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/raynauds-disease/symptoms-causes/syc-20363571

Continuar navegando