Buscar

¿Cuáles son los fundamentos, principios y origen del derecho del trabajo? El derecho laboral es el derecho protector de la clase trabajadora, busc...

¿Cuáles son los fundamentos, principios y origen del derecho del trabajo?

El derecho laboral es el derecho protector de la clase trabajadora, busca el equilibrio de los factores de producción, el capital de trabajo, garantizar las fuentes de empleo y productividad, acciones que le brindan al trabajador la oportunidad de vivir y ofrecerle a su familia una vida plena.
Los principios del derecho laboral son la inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal. Asimismo, será público, gratuito, predominantemente oral y conciliatorio.
El fundamento constitucional del derecho laboral es el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El derecho laboral en México tiene su origen en acontecimientos históricos, políticos y económicos, siendo la Ley Federal del Trabajo la ley rectora del derecho laboral en México, por encima de ella sólo se encuentra lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Essa pergunta também está no material:

Actividad de aprendizaje 1 Fundamentos, principios y origen del derecho del trabajo
3 pág.

Direito Trabalhista e Previdenciário Instituto Politécnico NacionalInstituto Politécnico Nacional

💡 1 Resposta

User badge image

Ed Verified user icon

El derecho del trabajo tiene como fundamentos y principios la protección de los trabajadores, el equilibrio entre los factores de producción, la garantía de empleo y productividad, y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Los principios del derecho laboral incluyen la inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal. Además, se caracteriza por ser público, gratuito, predominantemente oral y conciliatorio. En México, el fundamento constitucional del derecho laboral se encuentra en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece el derecho de toda persona a un trabajo digno y socialmente útil, promoviendo la creación de empleos y la organización social del trabajo de acuerdo a la ley. El origen del derecho laboral en México se remonta a eventos históricos, políticos y económicos, y la Ley Federal del Trabajo es la ley principal que regula el derecho laboral en el país, siendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la norma suprema por encima de ella.

0
Dislike0

Faça como milhares de estudantes: teste grátis o Passei Direto

Esse e outros conteúdos desbloqueados

16 milhões de materiais de várias disciplinas

Impressão de materiais

Agora você pode testar o

Passei Direto grátis

Você também pode ser Premium ajudando estudantes

✏️ Responder

SetasNegritoItálicoSublinhadoTachadoCitaçãoCódigoLista numeradaLista com marcadoresSubscritoSobrescritoDiminuir recuoAumentar recuoCor da fonteCor de fundoAlinhamentoLimparInserir linkImagemFórmula

Para escrever sua resposta aqui, entre ou crie uma conta

User badge image

Outros materiais